¿Qué opina de todo esto el diseñador del avatar de las FFAA?

Day 809, 16:42 Published in Spain Spain by Mixalberto

Muy buenas a todos.

La verdad es que hace mucho que no me dedicaba a escribir en mi periódico, sinceramente. Quitando de las clases de la eUniversidad (que por cierto, os debo aún los dos últimos temas), hacía 7 meses que no escribía un artículo por aquí.

Voy al tema. Me gustaría hablar, como habréis adivinado por el título, de todo el asunto del abuso del avatar de las FFAA por parte de los candidatos electorales. Un poco de luz al respecto puede arrojar este artículo de Jurgo Evergetes.

Mi postura al respecto, inicialmente, la he expuesto como comentario a dicho artículo, aunque he pensado que sería interesante publicarlo yo mismo con un artículo propio. ¿Y por qué creo que sería interesante? Bueno, querría aclarar algunas cosas al respecto, explicar otras tantas y argumentar las demás.

Empecemos por el principio. Al habla el diseñador del marco de las FFAA (por eso mismo creo que mi opinión puede ser interesante). Así es, el marco data de Junio de 2009, cuando yo mismo lo diseñé en colaboración con las propias FFAA.

¿Por qué lo diseñé y quién tuvo esa idea?

En Junio de 2009, las FFAA abrieron un concurso público para elegir, de entre las propuestas, el avatar unificado de las Fuerzas Armadas eEspañolas. Cualquier ciudadano podía presentar sus propuestas, y posteriormente serían votadas, saliendo ganadora una de ellas, y recompensado su autor con dos armas Q5.

Mi propuesta original fue la siguiente:



¡Vaya!, diréis. ¡Si no se parece en nada al marco actual! Está claro.
Posteriormente tras haber ganado el concurso, mantuve conversaciones con gente de las FFAA para rediseñar un poco el marco, adaptarlo, y mejorarlo. Pronto, fue tomando forma:




Después de esto, solo hizo falta cambiar los colores a los de la bandera de España, y listo. Ya teníamos el avatar.

Si os dáis cuenta, y a esto es a lo que yo quería llegar, este avatar, entonces, era un diseño unificado, que no se podía personalizar. Precisamente por eso se hizo: con la idea de servir como avatar unificado sólo en las batallas, para dar una imagen corporativa de las FFAA en el momento de golpear.

Pero nunca se ideó para permanecer como avatar definitivo para cualquier persona que fuera soldado de las fuerzas armadas. Nunca se quiso traspasar del aspecto militar, al aspecto personal de cada usuario.

Por esto mismo, se hicieron casi 20 versiones de ese mismo avatar, cada una con una imagen interior, representando a cada batallón de las Fuerzas Armadas.

La idea era que cada soldado se pusiera el avatar a la hora de pegar, nunca más. No para el uso político o personal de cada usuario.

Desgraciadamente, a día de hoy vemos como mucha gente usa el marco permanentemente, para uso tanto militar como no militar. ¿Por qué se ha llegado a esta situación?

No me parece muy correcto, pero así ha sido. Algún día, alguien de las FFAA, decidió poner de moda el uso del marco con cualquier avatar personal, y decidió acabar con el uso de las imágenes por batallones: a partir de entonces el marco de las FFAA pasaría a ser eso, un marco, donde cada cual se ponía su avatar personal. Error. Gran error de quien tomara esta decisión, ya que a raíz de esto la gente se tomaría muy a la ligera el tema del avatar. Y así ha sido.

Pero, ¿por qué tanto follón por una mísera imagen?

Mucha gente cree, y me incluyo, que el uso del marco en las candidaturas electorales, es un hecho que favorece al que lo usa, en pro de obtener más votos de novatos, que simplemente votan porque "vaya, este candidato parece más importante, lleva el avatar de las FFAA, seguro que tiene mucha experiencia aquí". Ahí está el problema, que se ha conseguido juntar lo militar con lo político. Y como bien cita Jurgo en su artículo, no estamos en una militocracia. Entonces, ¿por qué narices un político tiene que usar el marco de las FFAA para darse más autobombo en las elecciones?

No tiene ni pies ni cabeza la situación.

Quería explicar todo esto para aclarar que, aunque en parte comparto la opinión de Jurgo, no la secundo al completo, ya que la culpa no es del marco. La culpa es de quien decidiera liberar el marco para el uso y disfrute de los soldados en su eVida personal.

¿Qué se puede hacer, entonces?

Volver a la idea inicial. Redefinir el concepto del avatar de las FFAA, y volver a organizarlo por batallones. Un batallón, una imagen. Y no un soldado una imagen, como ahora. El avatar ha de ser unificado, y usarse sólo en las batallas. No puede consentirse su uso en actos extramilitares. Es irracional. Es como si Juan Carlos I asistiera vestido de militar a todos los actos políticos que realiza. No tiene sentido. Cada cosa en su sitio, no mezclemos, por favor.

¿Marco? No. ¿Avatar? Sí.


Sí, este banner también lo he diseñado yo xD