[Grandes momentos de la eHistoria española] El TO húngaro (Parte I)

Day 1,107, 13:03 Published in Spain Spain by Ogirdor
Hoy les presento una nueva colección de artículos integrada por grandes momentos de la eHistoria española que he tenido el honor de presenciar. Para elaborarlos, además de los conocimientos del autor sobre esos hechos, trataré de remitirme a fuentes disponibles (tanto periodísticas como inéditas) para colaborar de esa forma a difundir nuestro pasado más reciente y relevante. Para este primer número, he escogido un suceso tan interesante como el frustrado TO húngaro que se organizó contra eEspaña el año pasado. Como me ha salido un tocho de mucho cuidado, lo he fraccionado en varias partes. Que lo disfruten 😁

En las elecciones al Congreso de Mayo de 2009 se vivió uno de los momentos más dramáticos de la eHistoria española.

LOS ANTECEDENTES

Antes de nada, toca hablar de los grandes actores que protagonizan nuestro relato. Para ello, tenemos que retroceder hasta mayo del 2009, fecha en la que el mundo se encontraba polarizado en dos grandes alianzas (¿les suena de algo?) : ATLANTIS vs PEACE, o lo que es casi lo mismo, EDÉN vs PHOENIX. eEspaña militaba por aquel entonces en ATLANTIS y era uno de los principales países integradores de esta alianza. Destacaba sobre todo por la fuerza media de sus habitantes y por su experiencia, no por el número de su población que sin ser insignificante, no era tampoco de los países más poblados. En cambio, Hungría estaba atravesando un fantástico babyboom que la iba a colocar a la cabeza de un auténtico imperio que se extenderá por todo el Nuevo Mundo, lo que explica que aún hoy día su poder siga siendo considerable. Entre sus principales instrumentos de expansión, no se contaba exclusivamente su fuerza militar, sino también el recurso de otros medios más sutiles que le permitían manejar a su antojo una serie de Estados satélites supeditados a los intereses militares húngaros. Entre ellos, destacaban los TO o takeovers, que es un mecanismo de control casi tan viejo como el mismo eRepublik. Consistía en servirte de tu superior número y coordinación (algo casi tan importante como el número y que muchas veces se olvida) frente a un enemigo para vencerle en uno de los diferentes procesos electorales que se desarrollan periódicamente y así hacerte con el control del país.



Como a Doña Rogelia nos querían controlar


Esa victoria provocaba que a través de los poderes que te da la pestañica “Administración del país” pudieras destruir y/o debilitar un país a tu antojo devaluando una moneda, decretando donaciones a diversas OR controladas por ti o, incluso si eras lo suficientemente audaz y conseguías realizar el golpe maestro, controlar la presidencia de un país pudiendo entonces atacar los territorios que quisieras. Esto es muy importante, ya que controlando al presidente de un país, puedes atacar entonces las regiones que quieras activando los antiguos MPP que se disparaban al atacar territorio original de un enemigo. De esta forma, un ataque por parte de una potencia A a un territorio original de una potencia B causaba que todas las alianzas que tuviera B se activaran y a partir de ese momento, lucharan todos sus aliados en las batallas que se desarrollaran contra A, estando A así en una situación de inferioridad. Por esta razón, era muy importante controlar al presidente de un país, además que también en este momento contaban con un botón que les permitía retirarse de una batalla aún cuando ésta no había concluido, por lo que podría producirse la desaparición de un país en apenas un abrir y cerrar de ojos.



No los cierres no vaya a ser qué...


LOS HECHOS

El día 15, aprovechando las elecciones a presidentes de partido, se organizó un TO por parte de jugadores húngaros al partido MI, Movimiento Independentista, que era un partido existente por aquel entonces y que como su propio nombre indica era de tipo independentista (con el paso del tiempo se integraría en el Bloque Obrero, antecedente más remoto del actual BOI). Dado que ese partido estaba dentro del TOP 5, los húngaros con ello se aseguraban presentar candidatos propios para las elecciones al Congreso del día 25, lo que constituía el verdadero objetivo de sus acciones. Tenemos que recordar que estamos en un período en el que aún no se han implantado las ciudadanías, por las que para participar en los procesos electorales de cada país bastaba con desplazarse al mismo el día de las elecciones y votar, por lo que las opciones de TOvear un país eran prácticamente infinitas. Las elecciones anteriores a la implantación de la ciudadanía eran aún más que ahora la tiranía del número: el que más votantes movilizaba, ganaba, por lo que los países más poblados solían contar con varios Estados marionetas controlados por ellos mismos.



Hungría jugando con sus amigüitos


Ante esta situación, se plantearon varias alternativas a los partidos españoles. Entre ellas, se pensó en organizar conjuntamente un desplazamiento en masa de afiliados hacia el PON y el BO (los partidos situados inmediatamente por detrás de MI en el TOP) para echar en el último momento a MI de las elecciones al Congreso del día 25. La apuesta era arriesgada, pues consistía en realizar esta operación de manera clandestina la misma víspera de las elecciones, el día 24, confiando en que los húngaros o bien no se dieran cuenta de ello o movilizaran a un número insuficiente de personas para recuperar el TOP-5. Finalmente, esta opción fue rechazada el día 20 en una tensa reunión entre los presidentes de los partidos de eEspaña más representativos fundamentalmente por oponerse NEL a ello basándose en que esa solución era inviable por desconocerse el verdadero alcance del movimiento TOveador húngaro. Hay que decir que la decisión de NEL que comunicó Jimbowymbo en esa reunión se tomó con el 52% de los votos, pero lo que muchos no saben es que esa trascendental resolución se tomó por una diferencia de un único voto



El poder de un voto

Pese a ello, intentó expulsarse al MI del TOP5 trasvasándose a afiliados al PON pero la medida se mostró a todas luces insuficiente al llegar cada vez más húngaros con sus hamijos. Tal será la riada húngara que no sólo no se consiguió echarles del TOP5 sino que también los húngaros llegaron al puesto número 3.


To be continued...