[eUniversidad] Macroeconomía. Tema 6

Day 736, 14:59 Published in Spain Spain by Mixalberto


ÍNDICE
Tema 1: Mercado monetario
Tema 2: Fluctuaciones del mercado
Tema 3: Mercado negro
Tema 4: Comercio de entidades
Tema 5: Salario mínimo interprofesional
Tema 6: Impuestos
Tema 7: Claves de la economia global
Tema 8: Crisis de sobreproduccion. Causas y consecuencias (disminución de puestos de trabajo y de salarios)



Tema 6: Impuestos

Por fin, tras un breve parón, continuamos con nuestras exuberantes clases (😛) de Macroeconomía. El tema de hoy es: Impuestos.

6.1.- Impuestos y tipos

Los impuestos son unas tasas o tributos que establece el gobierno, por medio de los congresistas (por tanto, el agente Estado), para gravar diferentes transacciones económicas. ¿Cómo se come esto, en eR?
Pues bien, primero hay que diferenciar entre los tipos de impuestos existentes.

Los impuestos de un país se pueden consultar en su página nacional de Economía. Jugando con la información que ahí aparece, y la clasificación real de los impuestos, podemos determinar que hay:

Impuestos Directos: Son los que el gobierno grava directamente sobre la renta de los agentes (economías domésticas [personas físicas], empresas…). En eRepublik, son los Impuestos sobre la Renta.

Impuestos Indirectos: Aquellos que se gravan por el establecimiento del ejercicio económico. Es decir, cada vez que compras un producto, existe el IVA (generalmente conocido como Impuesto al Valor Agregado, aunque en España se le llama oficialmente Impuesto sobre el Valor Añadido), que no es más que un porcentaje extra que se añade al precio de venta que fije la empresa, el cual va para el estado. En este tipo de impuestos, también cabrían los aranceles.

Además, todos los impuestos se fijan producto por producto. Así, se puede tener un mayor control sobre la economía y aplicar un modelo más liberalista o más keynesianista (proteccionista), con una cantidad bastante grande de matices (es decir, en economía nada es blanco o negro. Hay una escala de grises muy grande).

Es muy importante saber distinguir entre ellos, no confundirlos, y no establecer comparaciones erróneas ni mezclarlos.

6.2.- Impuestos Directos: Renta



Los impuestos sobre la renta se aplican, en el caso de eRepublik, en dos partes:

-Empresas: Cada vez que una empresa extrae dinero de sus arcas, y lo transfiere al dinero de la organización a la que pertenece, el estado grava un porcentaje sobre esa transacción. Es decir, si el Impuesto sobre la renta está al 5%, y sacamos 100 ESP de las arcas de una empresa, entonces nuestra organización se quedará con 95 ESP, y el estado, con 5 ESP.

-Salarios: Las empresas definen la cantidad que quieren pagar por cada salario. Pero, ¿os habéis fijado alguna vez que nunca cobramos exactamente lo que pone en nuestra oferta de sueldo, sino un poquito menos? Eso es precisamente porque la misma cifra de Impuesto sobre la Renta que se aplica a las empresas, también se aplica a los salarios. Es decir, del salario que marquen las empresas, cada vez que nos dispongamos a trabajar, y lo cobremos, el estado se llevará una pequeña parte de ese dinero. Es decir, si la empresa nos paga 10 ESP, y el Impuesto sobre la Renta está al 5%, entonces el Estado se llevará 0,5 ESP, y nosotros 9,5 ESP.

6.3.- Impuestos Indirectos: IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido, como su propio nombre indica, es un valor que se añade al precio, es decir, una cantidad extra. Ya no es como los impuestos directos, en los que el Estado se lleva un porcentaje del dinero que movamos. Al contrario, aquí el estado lo que dice es: Del precio de venta al público (PVP) que tú marques, el cliente pagará un tanto por ciento más (en concepto de IVA), que va a parar a las arcas públicas.

Por ejemplo. Si queremos comprar una casa que vale 100 ESP, y el IVA está al 7%, no significa que el estado se lleve 7 ESP, y la empresa los otros 93 ESP restantes; sino que, como es un valor añadido, pagaremos 107 ESP: 100 para la empresa, y 7 para el Estado.

6.4.- Impuestos Indirectos: Aranceles

Los aranceles (oficialmente llamados, en eRepublik, Impuestos de Importación), son unos impuestos, también de valor añadido, que fija el estado, con el fin de establecer cierto proteccionismo en su economía. Así, unos aranceles bajos tendrán un carácter más liberalista (librecambista), y unos aranceles más altos tendrán un carácter proteccionista.

Los aranceles se aplican cuando una empresa extranjera quiere vender productos en el mercado español. Se parecen mucho al IVA, pero con la leve diferencia que el IVA sólo se aplica a los productos de empresas ubicadas en España, y el arancel, a empresas extranjeras que estén vendiendo aquí gracias a licencias de exportación a España.

La imposición de unas cantidades u otras de aranceles las puede fijar el Estado dependiendo de muchos factores. El más significativo es el grado de proteccionismo que se le quiera dar a la economía nacional, aunque no siempre haya que efectuar las mismas medidas para conseguir los mismos objetivos.

Por ejemplo, un caso real: En España no se producen Diamantes, por lo que toda la producción de diamantes que se venda en España ha de ser importada desde otros países. Para favorecer que las empresas vendan Diamantes en España, necesitamos incentivarlas. ¿Cómo? Hagamos que les salga barato vender aquí. Esto, aplicado a el tema que estamos dando, se traduce en un arancel del 0% en diamantes.

Si por el contrario observamos que, en un producto que se produzca mucho en España, existe una competencia feroz en nuestro propio mercado, por culpa de que haya empresas extranjeras que estén vendiendo aquí más barato (quizás en sus países sea más barato producir ese bien que aquí), querremos proteger a nuestras empresas nacionales. Entonces, aplicaremos un arancel más elevado sobre ese producto, para desincentivar a las empresas extranjeras. De este modo, aquí ocurre como con la Oferta y la Demanda. Si el precio sube (los aranceles hacen que el precio eleve), entonces la cantidad de demanda (en este caso, de demanda por vender en España) desciende.
Eso sí, no siempre para proteger a las economía nacional hay que elevar aranceles, pues pueden originar efectos contraproducentes: Al haber menos oferta extranjera, las empresas nacionales se permiten la "licencia" de, o bien subir sus precios, o bien bajar sus salarios, por lo que, si estos cambios son desmedidos, y provocan inflación, sale claramente perjudicado el consumidor, el ciudadano. Eso sí, todo esto ya depende de la situación, y tendría que ser estudiado en el momento.

Por último, en otro caso distinto, pongamos el ejemplo del Hierro. España es uno de los principales productores de Hierro del Nuevo Mundo. ¿Conviene que haya empresas extranjeras que vendan hierro aquí? No, para nada, nos sobra Hierro. Tenemos hierro para dar, tomar, y regalar. ¿Qué hacemos para desincentivar completamente a las empresas extranjeras para provocar que no vendan aquí? Aplicamos un arancel del 99%. Así de simple.



===============================

eUNIVERSIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA - Otras Clases