[eUniversidad] Macroeconomía. Tema 2

Day 696, 13:42 Published in Spain Spain by Mixalberto


ÍNDICE
Tema 1: Mercado monetario
Tema 2: Fluctuaciones del mercado
Tema 3: Mercado negro
Tema 4: Comercio de entidades
Tema 5: Salario mínimo interprofesional
Tema 6: Impuestos
Tema 7: Claves de la economia global
Tema 8: Crisis de sobreproduccion. Causas y consecuencias (disminución de puestos de trabajo y de salarios)



Tema 2: Fluctuaciones del mercado

2.1.- Introducción: Tipos de mercado

Hagamos, antes de nada, una breve clase básica de economía, para poder aplicar todos estos conceptos de la VR a lo que aprendamos sobre eRepublik.

En economía, existen dos tipos de mercado: Mercado de Factores, y Mercado de Bienes y Servicios (MByS).

Mercado de Factores: Se compone de los tres factores de producción: Factor Tierra (recursos naturales), Factor Trabajo (cuantitativo, es decir, por cantidad de trabajadores, o cualitativo, si es capital humano, por calidad de los trabajadores; es decir, formación, educación, experiencia…), y Factor Capital.
En el Factor Capital solemos incluir los inmuebles, la tecnología, y la maquinaria. En resumen, son los bienes de producción, que sirven para producir otros bienes. Si el dinero es empleado en la compra de bienes de producción, este también se puede incluir en el Factor Capital, como Capital financiero.
Por lo tanto, en el Mercado de Factores, incluimos el Mercado Laboral, dentro del Factor Trabajo.

Mercado de Bienes y Servicios: Intercambio (compra-venta) de bienes (productos) y servicios.

¿A qué viene todo esto? En los próximos puntos vamos a ver las fluctuaciones en los distintos tipos de mercado, y de esta forma sabremos por qué existen distintos mercados. Así pues, dejemos ya la teoría de la VR, y pasemos a la de eRepublik.

2.2.- Fluctuaciones del valor del dinero

Tal como hemos dicho en el punto anterior, el Capital Financiero podría incluirse aquí, por lo que estaríamos en el Mercado de Factores.

Como explicamos en el Tema 1, el valor de las divisas del Mercado Monetario fluctúa, es decir, varía. Estas variaciones pueden ser debidas a la Ley de la Oferta y la Demanda y a la especulación, principalmente.



Cuando hablamos de estas variaciones en el valor de la moneda (recordad, todas las monedas tienen un valor equivalente en Oro, ya que valor del Oro no cambia y sirve como referencia para todas las demás monedas), no hablamos de los distintos valores que puedan tener en un mismo momento varias monedas nacionales, sino de la variación del valor de una misma moneda, en el tiempo.

Para conocer los tipos de cambio de una manera más sencilla normalmente se suele medir la equivalencia que tiene una unidad de moneda local en Oro. Es decir, cuánto Oro equivale a, en este caso, 1 ESP.

Como ya dijimos, el tipo de cambio de cada moneda es variable. Veamos, por ejemplo, el histórico del valor del ESP, con respecto al Oro:


Gráfica obtenida de eRepTools.net, un buen sitio de estadísticas y gráficas económicas sobre eRepublik. Clic en la imagen para abrirla en otra ventana.

Vamos a dar un repaso a esa gráfica, y saquemos conclusiones

La etapa 1A se sitúa antes del control del tipo de cambio por parte del gobierno. Como podemos observar, el valor del ESP fluctuaba mucho.
En la etapa 1B, se empieza a estabilizar el tipo de cambio, dado el intervencionismo regulador del Banco de Espana (tal como explicamos en el Tema 1, sobre la regulación de los bancos nacionales). Aquí, el ESP se situaba en un valor de 0,4 ORO, lo que significaba que 1 ORO valía 25 ESP, aproximadamente.
En la etapa 2, sin embargo observamos una bajada del tipo de cambio (lo que se traduce en una subida de la cantidad de ESP equivalentes a 1 ORO, por eso sube la línea de la gráfica) al 0,033. Esto se hizo por decisión del Ministerio de Economía de aquél momento. Se tomó la decisión de mantener la equivalencia de 1 ORO = 30 ESP (lo que se traduce en un tipo de cambio del 0,033 sobre el Oro), ya que en los últimos días había oscilado sobre esa cifra, para simplificar la equivalencia y dejarla en un valor redondeado. ¿Qué necesitaban para conseguir esto? Muy fácil: Ya que el tipo de cambio bajó, y por lo tanto por cada ORO se necesitaban más ESP, se hizo una impresión de moneda (ESP), y el Banco de Espana empezó a intervenir en el Mercado Monetario creando ofertas con esa equivalencia (si recordáis, la regulación por parte de los bancos nacionales que vimos en el Tema 1). Observamos como en esta etapa la gráfica es casi completamente recta, lo que indica poca fluctuación del valor del ESP, gracias a la regulación estatal.

Nota: El Estado puede imprimir ESP. Obviamente, estos ESP no salen de la nada, sino que se gasta en ello una cantidad determinada de ORO. Esto es necesario cuando hay una gran importación de Oro, el cual se necesita convertir en moneda nacional para que pueda circular en el Mercado de Trabajo (Mercado de Factores). En este caso, en la época de la etapa 2, el mercado de exportación de Hierro estaba en auge, por lo que se importaban cantidades ingentes de ORO. Tal como vimos en el Tema 1.5: "Optimización de beneficios en exportación de productos", al exportar productos se generan unos ingresos en forma de divisa extranjera, la cual es necesaria cambiar por ORO, y más tarde por ESP, para pagar los costes de producción (salarios y materias primas).

En la etapa 3 vemos como el tipo de cambio cayó en picado, debido a la guerra y la devaluación del ESP que causa esto (para conseguir 1 ORO se necesitaban 60 ESP). En concreto, fue producido por la invasión francesa a eEspaña.

Y por último, la etapa 4 se puede considerar la actual (desde la reconquista española hasta hoy en día), en la que el tipo de cambio ha ido fluctuando de 0,029 ORO a 0,031 ORO, debido a la poca regulación estatal (quizás innecesaria, a veces conviene que el mercado vaya jugando él solo de acuerdo a la oferta y la demanda).

2.3.- Fluctuaciones del precio de los bienes

Existe otro mercado, el de Bienes y Servicios, que, aplicado a eRepublik, sería el Mercado normal. En él, las empresas ponen en venta sus productos, a cambio de un precio establecido.



Ese precio de cada producto, depende de:

La calidad; a mayor calidad, más caro por unidad.
El tipo de producto. Para ser más exactos, el coste de producción que tiene cada producto. Las materias primas tienen un menor coste de producción, pues a diferencia de los productos de consumo, las empresas no necesitan gastar dinero en comprar otras materias primas para producirlas.

Cuando hablamos de la fluctuación de este mercado, hablamos de la variación de precio de cada producto. Normalmente solemos asociar este hecho a la inflación (que, como vimos en el tema anterior, sabemos que indica la subida de precios medios del Mercado de Bienes y Servicios en relación con nuestro poder adquisitivo, es decir, con el dinero que tenemos o ganamos por salarios). Cuando los precios bajan de una manera generalizada, lo llamamos deflación. Normalmente, la deflación no indica algo bueno. Viene normalmente en las crisis económicas, a causa de una inflación anterior elevada. Básicamente, si se produce una inflación elevada, el consumo disminuye (pues no podemos permitirnos gastar tanto, ya que está todo más caro). Entonces, las empresas, buscan desesperadamente vender, reduciendo drásticamente los precios de sus productos, aunque a veces tengan pérdidas. Esto último es lo que llamamos deflación.

Como acabamos de decir antes, el precio también depende de los costes de producción. Si el Salario Mínimo Interprofesional (más conocido como SMI; ver punto 2.4) sube, por regla general los salarios de los trabajadores suben (proporcionalmente a su skill). Esto hace que los costes de producción se vean incrementados, por lo que la empresa podrá aumentar el precio de sus productos para seguir teniendo los mismos beneficios.
Otra parte de los costes de producción son, en las empresas que producen bienes de consumo, el precio de las materias primas. Este precio puede variar de un país a otro, ya que su producción nacional depende de los recursos naturales (¿Recordáis? Factor Tierra) que tenga ese país (Alta o Media). De no tener producción de una materia prima en el interior del país, se tendrá que recurrir a su importación, lo que origina normalmente que esa materia prima sea más cara.
Las fluctuaciones en relación a las materias primas vienen dadas por las conquistas de las guerras. Si un país pierde una región de producción alta de una materia prima, significa que su producción se verá bastante afectada, y, dependiendo de la importancia de producción de la región perdida (si en ella se producía más o menos), el precio de esa materia prima sufrirá una subida brusca, y a su vez el del bien que se produzca a partir de esa materia prima. Por ejemplo, la Madera y las Casas, o el Hierro y las Armas.

2.4.- Fluctuaciones del mercado laboral

El Mercado Laboral se incluye dentro del Mercado de Factores (Factor Trabajo).



De los salarios depende principalmente el coste (y por ende el precio) de los productos de consumo. El factor más importante que determina los salarios para skills bajos es el SMI.
En los skills altos, el precio de los salarios también depende de la Oferta y la Demanda, y en función de lo que una empresa quiera o pueda pagar.

Nota: El Salario Mínimo Interprofesional es el sueldo base que establece el Estado para los empleos de skill 0. Nadie puede cobrar por debajo de ese sueldo. En algunos países el gobierno establece un SMI fijo a 1 unidad de moneda nacional, pero en otros, como en eEspaña, existe una Fórmula de Cálculo del SMI, que tiene en cuenta los precios actuales del mercado de algunos productos básicos, con lo que se va controlando la inflación (ya que se intenta adaptar el poder adquisitivo). Esto genera leves desvaríos del SMI cada vez que se calcula (suele ser quincenalmente).



===============================

eUNIVERSIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA - Otras Clases