¿Castellano vs Catalán?, conflicto de ignorantes e intolerantes.

Day 286, 09:38 Published in Spain Spain by Nacho Baile

Siempre he defendido el que la gente pudiera hablar en castellano o en catalán, según les guste más o menos. No solo lo defiendo por que los diferentes idiomas de nuestro país son patrimonio cultural y además están protegidos por la Constitución, si no por que además respeto a la gente que lo habla entre los que se encuentran numerosos familiares mios que llevan toda la vida haciéndolo.

Catalán y castellano son dos lenguas hermanas cuya madre es el latín vulgar o hispánico y ambas tienen su origen en pequeños escritos datados entre los siglos X y XI, sin poder precisar el autor de este artículo, cual de las dos lenguas tuvo primeramente origen, porque, a pesar de que comunmente se cree que el castellano es anterior al catalán, yo, y disculpen por mi ignorancia, lo desconozco.
El catalán no es pues un dialecto del castellano, como las masas ignorantes del nacionalismo rancio español, creen y quieren hacer creer. El catalán, como el castellano, es una lengua con raíz propia.

Catalán y castellano son dos lenguas hermanas que fueron separadas bruscamente por la acción de los reyes absolutistas españoles, por temores políticos. El mayor error de los gobernantes de Madrid fue despojar de sus fueros y leyes a los territorios de la Corona de Aragón mayoritariamente catalanoparlantes, excepto Aragón y la zona de la península itálica, tras la guerra de Sucesión. Fue en este punto donde se inició el germen del nacionalismo catalan, por un error de los gobernantes de Madrid y, que lejos de enmendar, volviendo a la especie de reino federado que era España, se fue empeorando a base de represiones sociales y lingüisticas, que han perdurado hasta la instauración de la democracia en España, no solo en cataluña, sino en todo el territorio español, pero particularmente en cataluña acrecentadas por el problema de los nacionalismos.

Dejemos ya de discutir, mejor de dicho de berrear, que es lo que se está haciendo en algunos medios de comunicación. En ninguna región se menosprecia al castellano, en toda España se puede vivir conociendo simplemente ese idioma, pero seamos inteligentes y culturicemonos un poco, ¿qué hay de malo en aprender catalán?

Los catalanes no están discriminando el castellano, tanto como en su día se discriminó desde Madrid al catalán. Seamos razonables y déjemonos de este juego tan infantil del "y yo más que tú" y procuremos llegar a un entendimiento en el que no quepan insultos, menosprecios y desvalorizaciones infundadas.