¿Y luego?

Day 2,050, 16:14 Published in Spain Argentina by Pescaman


Sí. Es cierto.

Bulgaria se asomó en Europa, Indonesia está intacta y Chile conserva sus originales y quizás logre expandirse hacia el norte. Incluso USA mantiene dos de sus territorios y Rusia tiene otros tantos en Eurasia. Hay RW de por medio México, otra en Brasil.

Ni hablar de Croacia que se mantiene firme en la India, el único país descolgado de EDEN que derivó hacia CoT en vez de hacerlo hacia TWO. Hasta alguien podría intentar ir en serio sobre China, logrando lo que antes no lograron varios.

Es decir, aún hay enemigos que golpear para que TWO o los exEDEN puedan encontrar motivación y entretención para jugar.

Pero también es cierto que el panorama para todos esos países es oscuro. Por ejemplo, después del casi seguro borrado de Brasil, Chile se encamina al menos a un doble NE Colombiano-Argentino, USA no ha hecho otra cosa que disminuir día sus originales no ocupadas ante Polonia y Serbia, Bulgaria probablemente caerá en Ruse contra Rumania y Rusia está bajo ataque ucraniano.

Hablando desde la mirada de lo más probable, no de lo posible, ante un frente adverso, Chile podría suministrar entretención dando batalla por algunos días, tal vez una semana más, y le será muy difícil después siquiera subsistir en el mapa. Luego, quedarán sólo Indonesia y Croacia como rivales a ser alcanzados por la onda expansiva de TWO + ese grupo de países no aliados llamados exEDEN.

¿Y luego que?

¿Que podría llegar a pasar en el juego si todos los países enemigos de bloque dominante son borrados de ER?¿hacia donde evolucionaría la geopolítica del juego?.

Partamos de la base que el juego necesita de guerras, por lo tanto de enemigos para no morir de aburrimiento.

Si bien han habido tensiones, a la fecha no parece percibirse ningún signo de deserción importante dentro de TWO, alguna señal que vaya en la dirección de que esa alianza pierda a uno o más países con el ánimo de cruzar a la vereda de enfrente.

TWO va ganando, y cuando se gana todo es miel sobre hojuelas: los días son más luminosos y hay más razones para permanecer juntos y enterrar ese molesto y ruidoso disenso que puede importunar el gusto de la victoria.

¿Hay siquiera algún caso potencial de diferencias dentro de TWO entonces?. Tal vez el caso más gráfico es España, país que ha mantenido sus MPP con países CoT contra viento y marea durante el actual conflicto.

España tiene el potencial de cambiar en algo las cosas, debido a que en teoría podría aprovechar la frontera con Argentina y lanzarle un NE ayudando de paso a Brasil, algo que algún congresista hispano ya habría planteado iniciando la discusión interna.

Ese acto sería atentatorio contra varios MPP y contra la estabilidad tanto de los bonos españoles como de la misma de TWO, debido a que Argentina es el país que provee de daño nocturno a Serbia y Hungría, entre otros. Entonces, el casus belli es posible, pero altamente improbable.

Si los exEDEN han sido altamente beneficiados por el escenario presente y son los países con mayores opciones de seguir en guerra por más tiempo ¿que motivaciones inmediatas tendrían para cambiar las cosas?. Las opciones de cambio entonces habría que buscarlas más bien en la alianza en crisis: CoT y en su aliado Brasil, debido a que éstas son habitualmente el mejor caldo de cultivo para encontrar motivos o justificaciones para quitarse de encima alguna compañía poco grata o derechamente inconveniente.

La ruptura podría quizás venir en ese caso de los siguientes modos:

1- USA abandona CoT. Dicho país puede argumentar poco apoyo de la alianza por lo que decide emprender un camino distinto. Sus aliados más plausibles son Croacia y Brasil, los que ya le dieron forma a CUB. Otros países probables podrían ser Albania y/o Bosnia, lo que de paso daría forma a algo así como CUBBA (desde ya sugiero agregar un país con M para ver nacer a "CUMBBIA"). ¿De quien sería enemiga esa alianza?: de Serbia y de todo lo que la rodee.

2- Brasil rompe con ROLA. Brasil lucha a esta hora para no ser borrado y tiene una alta probabilidad en contra, pues tiene a Argentina+aliados de TWO pegando del otro lado y a favor sólo parte del daño que le han podido suministrar sus MPP con países CoT.

Conocidos son los líos internos brasileños y las diferencias casi irreconciliables entre distintas tendencias a nivel de UM. La UM CAT, tradicionalmente cercana a Grecia, podría ver en el borrado la oportunidad perfecta de cortar los lazos con CoT, provocando que Brasil vuelva sobre sus pasos a la situación de 2012, en donde pegaba activamente contra CoT en Sudamérica.

Brasil pudo ser tanto CoT como TWO y terminó siendo oficialmente ni lo uno ni lo otro. Una salida de Brasil de ROLA por esta motivación, llamémosla "CAT", probablemente lo alejaría de USA+Croacia debido a que implicaría un acercamiento verdeamarillo a TWO.

3- Otro(s) país(es) de CoT deja(n) la alianza. Indonesia y Japón fueron países que alguna vez se pensó que dejarían CoT debido a sus relaciones con Serbia. Sin embargo, ello es poco probable. Ambas salidas alinearían a esos países en de lado TWO de la fuerza. En el caso indonesio eso significaría asegurar todas sus fronteras al estar rodeado de países como Australia, Tailandia o Hungría (Hawaii), algo no necesariamente bueno para un país que ha sufrido por bastante tiempo del problema de donde pegar, lo que lo llevó incluso a lanzar un AS a Irán.

Otro caso es Chile, en donde un candidato a la presidencia ha planteado que: "Desandaremos todo lo que se pueda del camino trazado estos últimos 2 meses", intentando retomar MPP cruzados. Esa opción es distinta a la del actual gobierno chileno, el que ha pronunciado públicamente en la línea de permanecerá con la alianza junto con lanzar el NE a Colombia. Materializar la propuesta tendría como problema primero ser electo, luego convencer a los legisladores chilenos de dejar CoT (siempre que haya Congreso) y luego, la factibilidad real de recomponer MPP con países TWO que actualmente tienen MPP con Argentina. La otra opción, la de formar una alianza alternativa no permite identificar a priori países que quisieran participar de esa aventura que no pertenezcan al área de influencia de USA.

Así, de los tres últimos casos, el único que tiene el potencial de cambiar radicalmente el escenario geopolítico es aquel en que USA abandona CoT para formar una "CUBBA". Todo el resto son simples cambios de bando algunos más simples, otros muy complejos de llevar a cabo que no resolverían el problema para TWO y los exEDEN: ¿y ahora que?.

Sin embargo, hay otra posibilidad, esa es la disolución de CoT, en una versión ultra acotada de lo acontecido a EDEN.

Si embargo, un abandono en desbandada es altamente improbable, hay lazos reales entre varios países y enemigos comunes. También hay amistad entre jugadores, con grados variables, claro, pero son lazos concretos. Quizás es más probable otra forma de disolución, no de la alianza en sí, sino de la motivación o ganas por pegar.

Si pegando se genera diversión y ésta la disfruta sólo el enemigo, alguien podría preguntarse: ¿para que regalarles el placer de atacar aumentando la agonía en contra?.

Saboteando el juego al contrario quizás incluso se podría lograr que ese bloque aparentemente monolítico llamado TWO comience mostrar grietas en serio para que la capacidad ociosa de generar daño y el aburrimiento hagan el resto.

Habría que sentarse a esperar completamente empapado con paciencia budista que la lluvia pase porque simplemente ya no tiene gracia mojar a alguien que no hace además de cubrirse bajo techo o de sacar el paraguas.

¿Aburrido?: demasiado. Justo el ingrediente necesario para que hacer brotar por sí solas las respuestas al ¿y ahora que?.