Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy

Un poco de nacionalismo Colombiano, el significado del Hinmo

Day 677, 14:28 by Eboril

Estimados lectores:

Es costumbre que en las fechas especiales de nuestro país, cuando conmemoramos fechas de independencia y demás fiestas patriotas tengamos la costumbre de sacar las banderas a la ventana, ver los desfiles militares e incluso algunos más tradicionales ponen desde temprana hora de la mañana el Himno nacional. Hoy no es una fecha a conmemorar en nuestra historia, hoy no se rompieron floreros ni se ganaron batallas, y hoy tampoco juega la selección Colombia (que para algunos es motivo para sentir ese patriotismo criollo, para mi en lo personal no) pero yo les pregunto, hace falta esto para despertar el nacionalismo que estoy seguro se siente con tanto fervor en los corazones de cada uno de los Colombianos? No mis estimados compatriotas no, o al menos no lo considero así.

A propósito de nuestro Himno, muchos de nosotros sabemos varias cosas. Sí lo compuso Rafael Nuñez ex presidente, y la música la compuso un Italiano llamado Orestes Sindici, seguramente muchos nos sabemos el Oh gloria! y la primera estrofa, y eso esta muy bien, pero hoy les traigo una invitación a que analicen conmigo que significado tiene este hermoso poema a nuestra nación.


El himno en sí es una narración de hechos históricos encadenados y seguidos hasta la novena estrofa hecha al mejor estilo de los trovadores de antaño, hecha al mejor estilo de lo que llamaríamos ahora "cuento abuelo"

EL CORO

¡Oh gloria inmarcesible!
¡Oh júbilo inmortal!
¡En surcos de dolores
el bien germina ya!

Este coro más que el inicio de la narración es una constante apología a lo descrito en cada una de las estrofas, es, si quieren ponerlo de esta manera, el Amén de cada oración y por si solo se entiende muy bien.

PRIMERA ESTROFA

¡Cesó la horrible noche! La libertad sublime
derrama las auroras de su invencible luz.
La humanidad entera, que entre cadenas gime,
comprende las palabras del que murió en la cruz

Es muy posible que Nuñez con este párrafo haya querido hacer referencia a ese tránsito en el pensamiento americano que fué impulsado inicialmente por la revolución Francesa y la declaración de los derechos humanos, que sin mencionar seguramente valora como ese gatillo que disparó en anhelo de libertad en nuestro pueblos, siempre claro, al amparo de las enseñanzas Católicas.

SEGUNDA ESTROFA

"¡Independencia!" grita el mundo americano;
se baña en sangre de héroes la tierra de Colón.
Pero este gran principio: "El rey no es soberano",
resuena, y los que sufren bendicen su pasión.

A manera personal es una de las tres estrofas que más me gusta del Himno, pues en sí describe como en nuestro continente desde el estrecho de Bering en Alaska hasta el de Magallanes en la Patagonia empiezan las primeras manifestaciones de facto contra el Colonialismo Europeo, en nuestro Caso particular sin duda hace alusión a los eventos de Cartagena y de Santa fé por allá en 1810.

<strong>TERCERA ESTROFA
</strong>
Del Orinoco el cauce se colma de despojos;
de sangre y llanto un río se mira allí correr.
En Bárbula no saben las almas ni los ojos,
si admiración o espanto sentir o padecer.

A partir de este punto Nuñez empieza a hacer mención a las grandes batallas de independencia en nuestro continente. Bárbula es una hacienda en Venezuela en cuyos alrrededores combatieron los ejércitos Neogranadinos y venezolanos contra los Españoles en el año de 1813. Con victoria patriota, es recordada como un episodio de triste victoria por la muerte del Teniente Atanasio Girardot, y haciendo honor a este hombre el autor del Himno deja sentir en esta estrofa con las dos últimas líneas los sentimientos de la nación por el contraste de la victoria con la muerte de este valiente.

CUARTA ESTROFA

A orillas del Caribe hambriento un pueblo lucha,
horrores prefiriendo a pérfida salud.
¡Oh, sí! De Cartagena la abnegación es mucha,
y escombros de la muerte desprecia su virtud.

En 1815 luego de la batalla de Waterloo, los Españoles con la derrota francesa no solo recuperan su patria sino que deciden retomar el control de las provincias de américa y envían a Pablo Murillo para esta tarea. Cuando las tropas Españolas llegan a Cartagena someten a la ciudad a un asedio salvaje que, a pesar de los tremendos sacrificios en vidas y los enormes sufrimientos trae la derrota al pueblo de Cartagena, siendo una recompensa triste por su abnegado valor, lo cuál resalta Rafael Nuñez en las dos últimas líneas del párrafo

QUINTA ESTROFA

De Boyacá en los campos el genio de la gloria
con cada espiga un héroe invicto coronó.
Soldados sin coraza ganaron la victoria;
su varonil aliento de escudo les sirvió.

Aquí hacemos un salto a 1819 y a las batallas de Boyaca, la explicación de esta estrofa es apenas obvia para nosotros los Colombianos pues hace referencia a la batalla del pantano de Vargas y a la del Puente de Boyaca.

SEXTA ESTROFA

Bolívar cruza el Ande que riega dos océanos;
espadas cual centellas fulguran en Junín.
Centauros indomables descienden a los Llanos,
y empieza a presentirse de la epopeya el fin.

En 1824 después de creada la Gran Colombia las tropas de nuestra nación se dirigen al sur para liberar el resto de suramérica, Junin fué una gran batalla (por el número de soldados que participaron en ella 18000 aproximadamente) que se libro entre Colombianos mayoritariamente (apro 5000 soldados de los 8000 totales de suramerica, se da el mando del ejercito total a Bolivar), Peruanos, Venezolanos y Argentinos con el Objetivo de liberar las Pampas peruanas. A qué hacen referencia los centauros? a la división montada del ejercito Colombiano 1000 jinetes que fueron decisivos para la victoria. Esta fué la penúltima gran batalla de independencia y es por eso que Nuñez hace esa apología en la última línea de la estrofa, el fin estaba cerca.



La trompa victoriosa en Ayacucho truena;
y en cada triunfo crece su formidable son.
En su expansivo empuje la libertad se estrena,
del cielo americano formando un pabellón

En el mismo año de 1824 tiene lugar de batalla de Ayacucho que termina con la presencia Española en nuestra américa y da la Libertad a Perú, representa la culminación de casi 20 años de esfuerzos independistas en nuestra tierra y lleva al Mariscal Sucre a la inmortalidad.

OCTAVA ESTROFA

La Virgen sus cabellos arranca en agonía
y de su amor viuda los cuelga del ciprés.
Lamenta su esperanza que cubre losa fría,
pero glorioso orgullo circunda su alba tez.

Una de mis tres favoritas, pues es dedicada a las valientes mujeres de nuestra tierra que entregaron por la causa esposos, hijos y padres, esta es un homenaje a su dolor y a las innumerables lágrimas que derramaron, pues a pesar de sus infinitas pérdidas levantaron su rostro con orgullo por que sabían de la valía del sacrificio de sus hombres, a ellas sin duda, y esto lo reconoce Nuñez, a las mujeres les debemos nuestra nación y les debemos toda nuestra américa.

NOVEN ESTROFA

La patria así se forma, termópilas brotando;
constelación de cíclopes su noche iluminó.
La flor estremecida, mortal el viento hallando,
debajo los laureles seguridad buscó.

De esta no les puedo ofrecer un análisis que yo considere válido pues pueden interpretarse muchas cosas de las palabras del poema en este punto, si alguno puede ofrecer su percepción, bienvenida sea. Esta estrofa es el término de la narración de independencia.



Mas no es completa gloria vencer en la batalla,
que al brazo que combate lo anima la verdad.
La independencia sola al gran clamor no acalla;
si el sol alumbra a todos, justicia es libertad.

Ninguna victoria es completa si no se alcanzó combatiendo por el bien y la verdad, es el mensaje claro de Nuñez en las primeras dos líneas. La independencia por si solo no construye naciones, la justicia es la madre de la libertad. Esta apología es posible que la hiciera para retomar las décadas de problemas sociales que siguieron luego de que conseguimos nuestra nación y sin duda es un mensaje para todos nosotros.

<strong>UNDÉCIMA ESTROFA
</strong>
Del hombre los derechos Nariño predicando,
el alma de la lucha profético enseñó.
Ricaurte en San Mateo en átomos volando,
"Deber antes que vida", con llamas escribió.

Y finalmente, la última estrofa que de nuevo para mi entra dentro del top 3 del himno, No es una narración de un evento histórico encadenado, pues, aunque hable del sacrificio de Ricaurte, que recuerden todos se inmolo a él y a sus hombres estallando el Polvorín de su cuartel en 1814 para que tras la derrota en una batalla contra los Españoles estos no tomaran las armas que ellos guardaban. Enmarca el legado de nuestro Himno para todas las generaciones de Colombianos, ejemplificando a Ricaurte y su acción nos clama con letras en llamas: "Colombianos, Deber antes que vida!!"


Hasta aquí mi humilde análisis de nuestro Himno, no lo tomé de ningún lado es de mi autoria y lo dejo público para que ustedes opinen o le agreguen cosas, los datos históricos son sacados de mi conocimiento general con un refuerzo pequeño de Wikipedia.

PARA TERMINAR

le dejo los url de nuestro Himno completo cantado y con la letra

Parte 1 aqui

Parte 2 aqui


Es hermoso verdad?


Gracias por haber leído todo

Att: Eboril

Voten, comenten y suscribanse

 

Comments

Eboril
Eboril Day 677, 14:39

Tengo un par de errores horrográficos pero es culpa de esta pu#a dislexia xD

Atomsk Renewal
Atomsk Renewal Day 677, 14:41

Sí, ya en el título tienes uno bueno xD

Eboril
Eboril Day 677, 14:45

Si ya sé, pero cuando le doy editar lo deja en blanco entonces no me arriesgo, sabrán perdonar xDD

The Dark Leviathan
The Dark Leviathan Day 677, 14:56

Buen artículo, joscam

A mí se me paran incluso los pelos de los brazos cuando lo canto, de la emoción.

Super Agente 86
Super Agente 86 Day 677, 15:20

Buen artículo
Votado

Nihlathak
Nihlathak Day 677, 17:38

Votado^2

Orchaves
Orchaves Day 677, 19:52

votado * n^2

Jose Miguel
Jose Miguel Day 678, 07:30

votado.

Lo mejor es que parece que hubiera sido escrito recientemente, las cosas que dice el himno son exactamente las que estan pasando en Colombia. La humanidad entre cadenas, el bien germinando, todo es como si fuere escrito hace dos meses.

Botero
Botero Day 678, 10:48

Eboril votado!

XENTENO
XENTENO Day 678, 12:06

Buenisimo

stalingrado
stalingrado Day 678, 12:18

mmm este no es un himno oficial hay q aclarar

XanderssonX
XanderssonX Day 678, 12:38

Votadisimo muy buena Eboril

psicomotor
psicomotor Day 678, 20:52

Gracias eboril, también me gusta la opinión de la Honorable Corte Constitucional sobre el himno: <a href="http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cc_sc_nf/1997/c-469_1997.html" target="_blank">http://www.secretariasenado.gov.co/senad[..].html</a>

daniel vasquez wolf
daniel vasquez wolf Day 679, 07:31

jaja nacionalismo colombiano jaajajjajja

danielcato
danielcato Day 679, 14:21

Votado!!!

Henry Gaimer Oviedo Sierra
Henry Gaimer Oviedo Sierra Day 1,694, 15:09

aboril votado

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.