Uber

Day 3,090, 12:23 Published in Chile Chile by Francisco Santelices L

El año pasado me convertí en usuario habitual de taxis para movilizarme y, si bien me tocaron un par de weones chantas que me cagaron (por weón mal informado, valga la redundancia), en general el servicio que me dieron fue súper bueno. En todo caso aprendí algunos datos prácticos para evitar a los chantas, que comparto con Uds.:

1. VÁYASE A LA SEGURA: Si tiene la posibilidad consiga su taxi en alguna línea de Radiotaxis establecida, o en su defecto con aplicaciones como EasyTaxi (si puede bajar Uber también puede bajar las otras). Tendrán forma de registrar los datos del viaje y, en mi experiencia, son 100% confiables

2. NO ACEPTE TARIFAS FIJAS: Si no pudo aplicar el punto 1 y tiene que tomar un taxi en la calle hay que exigir el taxímetro. Si el taxista que tiene más cerca no lo quiere llevar, camine un poco y encontrará alguno.

3. INFORMESE DE SU VIAJE: Nuevamente,en este siglo 21 hay varias aplicaciones que muestran las rutas óptimas para llegar a su destino, si es que es un viaje que no haga regularmente, siempre puede consultarle a su smartphone. No tenga miedo de guiar al taxista por dónde Ud. quiere ir, por último si la caga la culpa es de la aplicación que usó. El costo aproximado son $300 la bajada de bandera y $120 o $130 cada 200 mts.

4. DENUNCIE: Si siguió todos los pasos anteriores todavía cabe la posibilidad de que le toque un chanta con el taxímetro arreglado. Si le parece que lo que muestra es sospechoso reclame, pida bajarse y, de ser posible o que le pongan alguna resistencia, pida que pare frente al Carabinero más cercano.

Sé que no debería ser necesario tomar estas medidas si todos los taxistas fueran honrados, pero por el otro lado nadie nos asegura que todos los conductores de Uber sí lo sean.

Además, hay un montón de externalidades negativas que tiene el funcionamiento de una línea ilegal de taxis (por ejemplo, la cantidad de impuestos que NO pagan y que en teoría servirían para financiar algún beneficio del estado a la gente, y la cantidad de plata que sale del país directamente a algún paraíso fiscal,) y no sólo del propio bolsillo.