Sobre la marcha del FPE del Congreso

Day 2,235, 18:27 Published in Spain Spain by Mr.Caine

Esta vez os traigo un vídeo muy entretenido y de actualidad política erepublikana, os lo recomiendo, luego unas palabras sobre lo visualizado.

Seguro que muchos de ustedes lo sabrán, pero nunca está de más recordar las cosas… Así fue uno de los comienzos del advenimiento del fin de la República de Weimar, que dio paso al régimen que desencadenó con su fanatismo nacionalista la Segunda Guerra Mundial.


Pincha en la imagen para ver el vídeo. [LCU; Ley Candidaturas Únicas]

Toda democracia liberal necesita de la existencia de un Estado democrático y de una sociedad civil libre, protegida y representada.

El Estado democrático se desarrolla a través de una división de poderes fielmente recogida en sus diversas instituciones, en donde aquellas que representan el gobierno son clave para la comprensión de la democracia.

La sociedad civil, espacio externo al estado democrático que genera espacios de participación y deliberación complementarios, está compuesta por los ciudadanos donde las opiniones y demandas son articuladas mediante la participación individual, las asociaciones y los movimientos sociales. Se define y a la vez redefine la cultura democrática de un país.

Entre el Estado y la sociedad civil hay un nexo, los partidos políticos, que representan a los ciudadanos y participan en el gobierno. Expresan el pluralismo político articulado de la sociedad civil y lo canalizan a las instituciones de gobierno para poder ejercer la representación de los representados, pero atendiendo a la ley como límite; en cuanto se incumpla la ley y todo procedimiento legal, toda sanción es lícita salvo que de forma flagrante atente contra derechos naturales.

Para que realmente sea efectivo todo esto debe haber un Estado de Derecho que proteja mediante ley derechos y libertades públicas, además de ofrecer garantías jurídicas mediante un imperio de la ley, garantizar la participación y el autogobierno, regular las elecciones…

El Congreso es la institución clave y el espacio de deliberación fundamental en todo Estado democrático, todos los representantes deben deliberar en este espacio institucional obviamente argumentando y fundamentando no sólo a través de la ley como fin.

Si los partidos políticos abandonan el congreso, ¿dónde representan a los ciudadanos? ¿Dónde desarrollan su labor principal? ¿Dónde rebaten debates para defender unas ideas o acusaciones? ¿Dónde expresan el pluralismo político y a la sociedad civil?

¿Cuál es el medio alternativo en un Estado democrático? Por ahora, ninguno, además de no haber propuesto el FPE ni siquiera una plataforma deliberativa alternativa para representar. La representación no se ejerce en un foro de partido, si es que en el FPE el foro sirve para algo pues entre unas cosas u otras se hace lo que a unos les da la gana. Acusan al Congreso de ser un cortijo, acusan de puertas para fuera pero dentro de casa que no se sepa nada.

La representación se desarrolla con el diálogo y contacto con otros partidos en el Congreso, única institución donde los representantes pueden influir en el gobierno, la deliberación y la defensa de unas ideas e ideales. Y además a de trasladarse a la prensa los resultados y no panfletos o adefesios.

En este e-país algo va muy mal, y no son las instituciones realmente las que generan conflictos sino personas que en ellas ostentan cargos. A las personas se las enfrenta con argumentos y no abandonando instituciones salvo que se sea un mal político, y por tanto, un mal e irresponsable representante, o un cobarde culpable.

Como decía W. Churchill “valor es lo que se necesita para levantarse y hablar pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar” parece ser que ustedes, representantes del FPE y otros que han admirado tal “venerable acción”, carecen de valor para hablar y luchar por cambios sin arbitrariedades, y para escuchar y admitir muchos reproches a los cuales a día de hoy no he visto respuesta coherente alguna o en las que se asuman responsabilidades directas, que no indirectas.

A todos les digo que carecen de valor para representar y no son dignos de tener legitimidad fuera del Congreso. Si yo tuviese que tener representantes así preferiría no tenerlos, y mucho menos que me gobernasen.

A modo de propuesta ante algunos comentarios, yo soy partidario de la elaboración de una constitución a través de proceso constituyente para solventar algunos problemas y blindar procesos democráticos, derechos y libertades fundamentales, entre otras cosas…

Saludos.
Mr.Caine

P😨 Ya está Quartez borrando comentarios que ha realizado en el artículo, algo típico de él...