Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy
Resend email   |  Can't find the email? confirmation@erepublik.com

Resend the confirmation email to this address

Resend email Can't find the email? confirmation@erepublik.com

ROLA ha muerto!! ¿VIVA CoT?

Day 2,137, 10:30 by Pescaman




Por política editorial, no compro votos.
Si te gusta el artículo puedes apoyar suscribiéndote, votando y/o difundiendo.

ROLA ha muerto, ¿Viva CoT?
http://bit.ly/174NYJH
~SHOUT




Se veía venir, pues ROLA olía a gladiolo, y finalmente, el NE español a USA y sus derivadas le pusieron el pijama de palo. Con México luchando contra España y con Chile pegando por USA contra los hispanos, ROLA tiene una lápida encima y sólo falta que alguien le grabe el nombre en piedra.

Con la muerte (no oficial) de ROLA terminan meses de una estrategia de tironeo de Spoland entre CoT y TWO. Con los ex "subaliados" pegando unos contra otros, el juego se polariza del todo haciendo que CUA se vuelva imprescindible para TWO.

Ese hecho había logrado ser evitado durante el problema que involucró a México-Polonia-España-Venezuela y que derivó finalmente en una TW entre españoles y mexicanos. Recordemos que ese problema habría sido gatillado por un malentendido del CP mexicano y fue finalmente resuelto diplomáticamente.

Hoy sin embargo, la situación es distinta. España lanzó el NE a USA y recibió en respuesta tres NE en contra (México, USA y Francia). Tal cual se preveía, CUA se volvió imprescindible para TWO, lo que se grafica en que un artículo colombiano indica que el HQ de TWO habría pedido ayuda a CUA para apoyar a España. Así, lo que antes fue una derrota política para CUA, hoy es una victoria para ese grupo.

CoT en tanto, marcó un nuevo punto de inflexión después del (nuevo) fracaso búlgaro en Noruega. Durante los últimos meses, su estrategia de desestabilización de TWO mediante acción política (llevada a cabo mediante España) y militar (mediante ataques selectivos a Serbia, Hungría y Eslovenia), le había dado éxitos y permitido acercamientos con países como Croacia, Francia, Italia, Albania y Canadá.

La cuestión Perú-Chile

Perú y Chile se encuentran en un impasse diplomático. Las razones se deben a que Chile buscó arrendar SLA a Perú (y lo logró), y adicionalmente y con posterioridad, solicitó que Perú cediera temporalmente NLA para llegar a tener frontera con Colombia y lanzarle el NE, lo que al mismo tiempo permitía aislar a Perú de Argentina. En estas SS se pueda apreciar parte de lo expuesto por el CP chileno ante el Congreso peruano.

http://prntscr.com/1sawu1
http://prntscr.com/1sax1q
http://prntscr.com/1sax98
http://prntscr.com/1saxco
http://prntscr.com/1saxm1

Sin embargo, el tema de NLA fue cuestionado en el Parlamento peruano, en particular por un partido político. Entre los argumentos detractores estuvieron: que habría implicado arriesgar un ataque de Argentina a Perú y a que una protección efectiva contra ARG no podría haberse realizado reteniendo sólo por días NLA para atacar Colombia. Las diferencias también incluyeron la incomprensión de Chile ante una consulta respecto a si Chile pagaría arriendo por NLA.

Para realizar la anexión y arrendar SLA a Perú, Chile tranzó con Bolivia, país que le lanzó el NE a Perú, a cambio de que Chile liberase un territorio boliviano ocupado, permitiéndole así elegir Congreso.

Una vez desatada la controversia por el tema NLA, Perú argumentó que, de haberse accedido, se habría roto el NAP que tienen firmado con Colombia. Dada la molestia de Chile, el CP peruano pidió ayuda a Argentina vía IRC para combatir contra Chile, existiendo SS al respecto.

Este artículo peruano detalla el lío entre Perú y Chile.

El gobierno chileno declaró oficialmente que "nos hubiera gustado indudablemente poder llevar a cabo la ayuda proyectada a ePerú y a eMéxico" y que "reafirma el derecho soberano e inalienable de ePerú y de cualquier aliado sobre sus tierra"

En el mismo ámbito, Colombia valoró la "honorable y leal actitud del Perú", destacando que Perú preservó el NAP acordado entre ambos países.

La controversia pudo cerrarse en ese punto, sin embargo, Perú volvió a sorprender:

-Primero, Argentina le lanzó el NE a Perú. Ese NE deberá necesariamente iniciarse con un ataque a NLA, región peruana que le entregará el petróleo a ARG y su 100/100 bonos, si acaso logra la conquista.

- Y desde Perú, además de contestar el NE, su CP envió un MPP con España, país TWO que está en guerra con México, aliado peruano de CoT.

Al respecto, cabe señalar que hay versiones que indican que España sondeó a Perú el mes pasado para que se retirase de CoT y formar una alianza aparte en ROLA. Ese MPP, en caso de ser aprobado constituiría un acto en la misma línea de cercanía entre ambos países, y a la vez el quiebre del Perú con CoT, debido a la violación del charter.

Al respecto, y no obstante el MPP está siendo aprobado por el Congreso peruano, el MPP será casi con seguridad rechazado por el Congreso español:

-Comentarios-

Hoy España se alinea completamente con TWO, a la vez que militarmente CoT ha sufrido fuertes reveses en USA (acción polaca), Rusia (debido a la acción húngara), en Noruega (por Rumania) y en Italia-Francia-Croacia, países que si bien no son CoT, su derrota favorece la recuperación serbia, y por ende, de TWO. Este artículo argentino grafica bien los problemas militares de CoT.

CoT hoy se encuentra militarmente acorralada, pero con núcleos de resistencia potencialmente fuertes en México, Sudamérica (Chile, Paraguay, Perú) y Oceanía (Indonesia y Macedonia). Sin embargo, para que éstos sean útiles, CoT necesita solucionar primero muchos problemas, pues a la necesidad de reinventarse estratégicamente, se suman las diferencias gatilladas por el "factor ROLA" y recientemente, problemas entre Perú y Chile.

Así, CoT necesita un nuevo impulso, requiere una "destrucción creativa" o la inercia que ya demostró cuando estaba en estado de sopor y Croacia llegó para salvarla, esta vez la devorará.

Desde el otro lado de la medalla, TWO vive uno de sus mejores momentos en el juego. Hoy domina militarmente en los múltiples frentes abiertos, políticamente está mejor perfilada y sus tensiones internas parecen apaciguadas. Con España y Venezuela pegando contra CoT en USA y México, y con la demanda de daño abierta hacia CUA, tiene la oportunidad de dar un golpe final a CoT, o al menos, intentarlo.

Para dar ese golpe final deberá necesariamente aplastar a CoT en Sudamérica-Oceanía, ya sea utilizando a CUA, atacando directamente vía AS, maniobrando diplomáticamente con Brasil o explotando el problema peruano-chileno.
 

Comments

Daijinryuu
Daijinryuu Day 2,137, 10:33

Pole

grandfathercol
grandfathercol Day 2,138, 07:30

Rola no esta muerta, ROLA NACIO muerta, no ha logra un solo logro militar desde que se formo.

ccabrerap
ccabrerap Day 2,138, 11:32

ehh solo pasaba por aqui, si Ud. cree que el bikini es el lenguaje universal pases por aquí: http://www.erepublik.com/es/article/pase-relajese-2322372/1/20 si no, , vaya igual.

Pescaman
Pescaman Day 2,139, 07:14

Romania and the world - Valahian [ESP-ENG]
http://bit.ly/16IvudP

venceitor
venceitor Day 2,137, 10:43

Buen articulo. ^^

xXR4uLXx
xXR4uLXx Day 2,137, 10:44

Sub pole colombiana xD

Kalfulikan
Kalfulikan Day 2,137, 10:44

podio!

Kalfulikan
Kalfulikan Day 2,137, 10:45

no podio
Excelente, como siempre.

DrKaban
DrKaban Day 2,137, 10:54

Así, CoT necesita un nuevo impulso, requiere una "destrucción creativa" o la inercia que ya demostró cuando estaba en estado de sopor y Croacia llegó para salvarla, esta vez la devorará.

No se si interpreto bien o no tus palabras, pero creo que COT ya cumplió su ciclo, hay que romper la inercia y eso pasa por sepultar la alianza definitivamente, muerte que permitirá que algo nuevo nazca.

Pescaman
Pescaman Day 2,137, 11:59

No veo a CoT muerta. La veo en crisis, aturdida y sin liderazgo. Pienso que aún hay tiempo para revivirla, ordenándola y transformándola, pero queda poco espacio para eso.

DrKaban
DrKaban Day 2,137, 12:27

Ya lo hemos hecho en el pasado y siempre se vuelve al mismo punto, el problema es la gente Pescaman.

collinfigures
collinfigures Day 2,137, 13:54

no se si COT se ira a la mierda o no, pero creo que lo importantes como lei en otro articulo es reforzar las lealtades con los paises que han sido buenos amigos, la idea es no quedarnos solos o cada vez con menos amigos.

L u i s k o
L u i s k o Day 2,137, 10:57

buenísimo el artículo, la situación internacional todo lo contrario... por lo menos se vienen días entretenidos con guerras nunca antes vistas, que es lo que muchos estábamos esperando!

Pancho Cortez
Pancho Cortez Day 2,137, 10:59

Este me gustó.

Angel Vengador Caligula
Angel Vengador Caligula Day 2,137, 11:06

:rotocafe:

Naxxo Lopez
Naxxo Lopez Day 2,137, 11:09

Creo que faltó decir que México no tenía campañas con Colombia, lo cual plantea dudas razonables respecto a las reales intenciones chilenas por atacar al país cafetero, lo que junto a planificar esta "cesión temporal" de terreno pudiese implicar en términos reales la protección de Perú.

Jorge SSC
Jorge SSC Day 2,137, 11:30

Creo que falto decir que las intenciones chilenas por atacar lolombia surgen a partir del NE lanzando por Lolombia a México, finalmente el que ataco fue Venezuela, pero ya marchábamos por Peru.
http://www.erepublik.com/en/main/law/Colombia/132827

Naxxo Lopez
Naxxo Lopez Day 2,137, 11:45

No defiendo a Perú, pero si me parece lógico que se hayan dudado de las reales intenciones por lo que ofrecían. Así lo sintió incluso el pueblo Méxicano.

¿Existiría el mismo apoyo a México si Chile "apoyara" pegando por Colombia?

Honestamente lo dudo, en ese sentido (y con suerte) creo que la medida de negar NLA benefició más a México que si nos daban salida.

Karsten Mk
Karsten Mk Day 2,137, 15:27

Nop, si Colombia lanzó el NE muchisimo tiempo después de que en Chile pidieran paso para atacar a los colombianos.
Ese argumento no es válido en lo absoluto y la verdad deberían decirlo, ustedes solo querían paso porque están aburridos sin guerras propias.

Porque si lo que quieren es ayudar, para eso están los MPPs.

Jorge SSC
Jorge SSC Day 2,137, 15:46

=´(

shumingo
shumingo Day 2,137, 17:22

Como no entienden que chile tiene un enorme potencial militar que no puede estar parado 2 meses.
Chile está tratando de crecer en sus divisiones menores y para eso necesita guerras.
SI no es colombia... que sea Perú y san se acabo

Naxxo Lopez
Naxxo Lopez Day 2,138, 16:45

Pido perdón por comentarios como el de shumingo.

Lloramos cuando Argentina nos sacó de Terra para atacarnos, y ahora queremos hacer lo mismo.

Comparto cuando de afuera nos acusan de prepotentes por burradas como esas, pues no es culpa de Perú que Chile esté rodeado de aliados, tenga un NAP con Argentina, y no seamos capaces de usar ese potencial militar en pegar por aliados.

Orzack
Orzack Day 2,137, 11:15

el problema en Cot es que no hay planificacion, solo se reacciona a lo que hace two o a las cagadas que se mandan los paises de la misma alianza. por ende yo creo que si hubiera una mirada de ser mas proactivos en todo sentido como alianza se podria seguir con Cot. pero asi como se ve la cosa Cot tambien tiene olor a Gladiolo

Smells
Smells Day 2,137, 11:19

Me pregunto cuál es el sentir de la mayoría de los peruanos con respecto a la posibilidad de salir de CoT. Será que realmente desean cambiarse de bando?

Hockmah Day 2,137, 12:04

Comment deleted

Hockmah
Hockmah Day 2,137, 12:06

Las alianzas se respetan en las buenas y en las malas...

Karsten Mk
Karsten Mk Day 2,137, 15:29

La lealtad de Perú siempre ha estado en CoT, el problema son ciertos personajes que se arañan y hasta quieren que Perú salga de CoT porque no cumplen con sus caprichos.

C V R L O S
C V R L O S Day 2,137, 11:22

La evolucion dara paso a nuevas experiencias.

votado !!

jkarlox
jkarlox Day 2,137, 17:27

te acompaño para la foto wacho, mas cosas no puedo hacer

Jorge SSC Day 2,137, 11:32

Comment deleted

H0tokiri
H0tokiri Day 2,137, 11:35

COT, prácticamente esta K.O., ha ido perdiendo integrantes poco a poco, y su reacción ante los ataques ha sido tardía, desmotivante y NO a logrado alinear a todos sus países miembros para hacer la ofensiva a TWO, lo único que le dio un tanque de oxigeno fue la alineación con países como Croacia y Albania, pero ya se ve que esto no alcanza, por que el quiebre interno ya se produjo, no podemos tampoco decir que el CP de Perú es responsable del impasse con Chile ya que el mismo Congreso Peruano estuvo en contra de dejar pasar a Chile en su momento por lo que en su conjunto comparten tales responsabilidades.

EBM
EBM Day 2,137, 11:38

:rotocafe:

DiPink Pie
DiPink Pie Day 2,137, 11:52

ROLA ha muerto, viva TWO(?

Mininuns
Mininuns Day 2,137, 12:07

¡VIVA ESPAÑA!
¡VIVA POLONIA!
¡VIVA SPOLAND!

XenthuS
XenthuS Day 2,138, 03:36

!VIVA PERÚ!

Mat Azazel Slayer Myrkr
Mat Azazel Slayer Myrkr Day 2,137, 12:18

Buen articulo

GIICS
GIICS Day 2,137, 12:27

Muy buen artículo

casanova33
casanova33 Day 2,137, 12:42

Buen articulo!!!........los más perjudicados con todo esto son los peruanos...tendrán que enfrentar a Argentina; España rechazará el MPP, sus lazos con Chile se debilitaron y ademas son cuestionados por COT por violación del charter.

El glorioso!

Soloks
Soloks Day 2,137, 13:09

HAIL TWO

collinfigures
collinfigures Day 2,137, 13:41

ummm esta dificil la cosa...pero eso lo vuelve entretenido.

Gatodumas
Gatodumas Day 2,137, 13:51

COT no puede morir todavía, no al menos hasta que alguien patee el tablero y le de un impulso a una reorganización de las alianzas. Fijate Pesca que importante es la posición de Brasil en este momento. si Brasil se inclina a TWO, obliga a Argentina a alejarse de TWO y acercarse a COT, con eso se controla el daño nocturno europeo y seria un dolor de cabezas para TWO. En cambio si Brasil elige a COT, Argentina entra de cabeza a TWO y sale ataque a Chile y Fyrom por tierra, aire y mar. Si Brasil no elige nada, y se van con Croacia, Polonia y España a formar una nueva alianza, seria esa nueva alianza el destinatario de todo el daño de COT y TWO hasta que las 2 alianzas mas fuertes prevalezcan.

PD: no queria tovearte el articulo, mejor lo sigo desarrollando en mi próxima publicación.

Votado!

DarkLabel
DarkLabel Day 2,137, 14:07

He leido de posibles acercamientos de argentina a Chile, pero de Argentina a CoT, lo veo muy raro si cuando pueden dicen abiertamente que pegan contra CoT por ser su único enemigo.

Gatodumas
Gatodumas Day 2,137, 14:23

Ayer estaba Chile en Terra y pegaba contra ONE, antecesor de TWO. Ayer estaba Argentina en EDEN y pegaba contra TWO. Ayer Brasil pegaba contra Chile. Ayer Chile pegaba contra Croacia. En este juego las cosas cambian todos los dias....

Demonaire
Demonaire Day 2,137, 15:27

Cuando se ve a Argentina borrando a Brasil, dudo mucho que TWO vaya a abandonar al primero por el segundo.

Además, que Brasil se acerque a TWO no significa que por reacción Argentina se vaya a CoT: sería la misma situación que enfrenta Colombia con Venezuela, en donde pegamos para el mismo lado pero queda mucho camino por recorrer para superar las rencillas.

Otra cosa es que TWO esté aceptando, sin más, ese tipo de alianzas "rencillosas", porque si se acaba CoT, esa concentración de diversas tendencias dentro de la alianza pueden terminar provocando su fragmentación.

Waisepi
Waisepi Day 2,137, 18:18

facilmente puede ser que Brasil se incline a Two y que ustedes retomen su vieja amistad con ellos

Gatodumas
Gatodumas Day 2,137, 18:26

Eso es posible, pero con la salvedad que argentina le esta resultando mas fácil mantener sus bonus en Brasil que lo que le era en Chile. Pero hoy por hoy todas las opciones son perfectamente posibles.

Waisepi
Waisepi Day 2,137, 18:28

les resulta más fácil, pero menos entretenido, es un factor importante según yo.

Pescaman
Pescaman Day 2,138, 18:32

Escríbelo rápido o te lo toveo yo, gato
Saludos, y grx por comentar.

Rino Schneider Chereau
Rino Schneider Chereau Day 2,137, 13:54

Perú, antes eras chévere

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.