Requiem por la política eEspañola

Day 1,764, 02:41 Published in Spain Australia by Avutardo


Por fin ha muerto. Quien sabe si resucitará.

¿Porqué lo digo? Mira este mes, estas elecciones pasadas, los supuestos toveos a partidos, el congreso.

Se supone, o tal vez supongo yo (quizás con un criterio descabellado, ya no lo se) que un partido político tiene como función hacer política. Es decir, servir de plataforma para formar ciudadanos que se inmiscuyan en la política nacional aportando trabajo para llevar a cabo una serie de medidas de gobierno con un carácter "propio".

Enseñarles como hacer su trabajo, respaldarlos con el apoyo de la comunidad que lo forma (aquellos que simpatizan pero no pueden entrar en política por no tener tiempo o ganas suficientes)... convertirlos en estandartes de porqué el partido es un movimiento social sobre una idea central, que es viable, eficiente y útil para todos.

Pero ya hemos visto las elecciones. La eFalange presenta a Patxioca, un independiente. Forocoches, a Wayfinarer 2.0, otro independiente. El PCeE, a moreno1994, que le sale rana y quien da un golpe en la mesa para salvar el penoso espectáculo dado es Tritius... otro independiente y que además es posiblemente el que está más en las antípodas políticas de lo que representa (o quisiera representar) ese partido.

Durante mucho tiempo se ha repetido como un mantra que somos un reino de Taifas, una excepción extraña en el eMundo sobre como se autoorganiza un país. Aquí cada prima donna ha hecho cuanto ha estado en su mano para evitar perder su papel protagonista en su pequeño coto cerrado, sea partido político, milicia, u otra organización. Desde los inicios ha sido así, una forma de mantener el control de los diversos grupos, siendo congresistas y candidatos a presidente meros emisarios de dichos grupos, ya que no solían influir en exceso dentro de los mismos.

Ahora vemos que ni siquiera esas prima donnas muestran ese mínimo de ambición política por colocar a sus criaturas en el gobierno. Les basta con el control de su microestado. Dejan que un independiente cualquiera les camele y les ahorre el trabajo de formar y mantener una idea. Simplemente se limitan a aportar, como mascotas obedientes, su cuota de votos y afiliados, que no dudan en esgrimir con orgullo como si su sola existencia justificase que no es necesario que se metan en política.

O incluso como en el caso actual, dejan que tome las riendas. Tampoco es que puedan hacer otra cosa. No pueden aportar alternativas, no pueden aportar afiliados que crean realmente en el partido o sepan de que va la misa. Solo aportan votos.

Y, en una muestra de cinismo que me hace sentir un aprendiz, aun tienen el jeto de decir que no son responsables de lo que haga un afiliado en el gobierno o en el congreso. Ellos que pueden hacer, no jodas. Ni que se dedicasen a la política. Lo de dar plazas al congreso y apoyo para las presidenciales es folklore, no algo que hayan buscado ellos con su malsana obsesión por acumular más y más votos obedientes en esa bolsa que, en cualquier momento, venderán al primer independiente que pase por allí y les sonría.

Porque no es que se vendan mucho más caro.

Así está el panorama. Ya no es necesario ser parte de un partido político para obtener esas dos medallas malditas por el cafeteo. Niet. Tu date a conocer, haz cosas por tu lado, métete de ayudante en Exteriores, Defensa o Economía y cúrratelo (entrar es fácil, nadie quiere y siempre hay trabajo) demuestra que tienes pulgares, y para el mes siguiente serás todo un independiente de esos que se rifan en los programas.

Con eso, solo asoma tu jeto por cualquiera de las taifas, diles cuatro cosas acarameladas y tendrás a la prima donna lubricando, deseosa de darte todo su apoyo, y el de su bolsa de votos. Que no veas el caché que da al partido eso, eh. Un independiente currante que nos va a hacer el trabajo sucio, tu. No hay que dejarlo escapar.

Chico, no se puede tener más fácil. Antes era uno el que tenia que chuparla en el partido para que te tuvieran en cuenta hasta que se dignasen a mandarte de congresista tapón.

Y eso. Enhorabuena, chaval. Que esto lo has logrado tu, a base de dar tu voto incondicional (o vendiéndolo, que para el caso es lo mismo), afiliándote por lucir una chapa extra en el perfil sin importarte una mierda el outgame, y haciendo corporativismo del cutre (léase, siendo un pandillero de tres al cuarto) cerrando filas con tu partido cuando le ha caido alguna crítica merecida. Que no se metan con vosotros, eh, que sois mu chungos y tos coleguis de la muerte. Que todo se hace de puta madre en vuestra Taifa. Seguro. No es que te hayas pasado nunca por el foro privado (mucho mejor que el unificado, que es horrible, claro) ni mucho menos te ha dado por enterarte de si están haciendo algo de provecho, o meterles caña si han apoyado algo que no te gusta (aunque para eso tendrías que estar informado, jo, jo, jo); pero la prima donna sabe lo que conviene a todos. Hay que dejarla a su aire.

Eso si, puedes quejarte cuando pasan cosas tan absurdas como lo que vivimos este mes, con tres candidatos a CP que no inspiran confianza apoyados por la mayoría de partidos, un ministro de economía único para todo el año que ya ha asumido que es el que manda en el país, y un congreso que por no pasarle el testigo al siguiente en la lista (unos por miedo a que explote el país, otros porque no es su independiente) permite que el tipo mande.

Claro que te puedes quejar.

A estas alturas ya se da por hecho que no vas a asumir tu responsabilidad sobre el cisco en el que estamos.