Reinventando la guerra

Day 794, 12:05 Published in Spain Spain by Lipton13

Hace algo más de una semana que un veterano, de cuyo nombre no quiero acordarme, se atrevió a afirmar que la estrategia militar en eRepublik solo la dominaban ciertos individuos, los cuales podían contarse con los dedos de las manos.

La historia de una batalla es como la historia de un baile. Algunos pueden recordar todos los pequeños acontecimientos cuyo gran resultado es la batalla ganada o perdida, pero nadie puede recordar el orden, o el momento exacto, en que se han verificado, y es precisamente esto lo que marca la diferencia.
Wellington a.k.a. Durruti



Un tanque ruso en la fortaleza de Western Siberia

Y es muy probable que así sea, ya que a lo largo de la historia, en nuestra vida real, los grandes estrategas de cada época se contaban con los dedos de las manos. Estos individuos eran capaces de sacar lo máximo de un ejército fuese donde fuese y sin importar las condiciones de combate, y algunos de estos grandes nombres tan solo encontraron la orma de su zápato en situaciones insólitas... ya fuesen inclemencias metereológicas (Napoleón y Paulus), nueva maquinaria bélica (Hiroshima y Nagashaki) o... nuevas estrategias (La guerra de guerrillas en La Guerra de Independencia española)... entre paréntesis van tan solo algunos ejemplos.

Simplicidad dentro del complejo mundo de la estrategia

Por desgracia en eRepublik tan solo podemos quedarnos con la estrategia militar, ya que el sistema de combate no permite alegrías, y pocas excepciones podemos encontrar, como las fortalezas de Asturias, Florida o Western Siberia, donde la potencia de fuego es casi tan esencial como la estrategia, ya que son los únicos casos donde los muros tienen algo que decir en las batallas.


El famoso y temido botón rojo

En el otro extremo nos encontramos casos como el que estamos viviendo, donde dos superpotencias se han hecho con el control de Europa, apoyándose la una en la otra, conjuntando potencia de fuego y brillante estrategia... y sí, hablamos de España y Polonia. A estos niveles cualquiera podría afirmar que no hay estrategia viable pero... rememorando lo escrito un par de párrafos antes... siempre surge alguna situación nueva...

Reinventando la guerra: Un proceso continuo

Ante situaciones dificiles hacen falta medidas extremas, y así lo ha demostrado Phoenix, abriendo múltiples batallas para poder derrotar en dos de ellas al gigante polaco.


Soldados de Phoenix antes de aplicar la teoría de la Guerra Total

Desde un punto de vista resultadista, dicha maniobra ha sido un auténtico despilfarro de gold para conquistar tan solo dos territorios, pero no deja de ser algo llamativo y un pequeño toque de atención. De perdidos al rio dice el dicho... Hay que confiar en la fuerza y los conocimientos propios, pero nunca se puede perder de vista al enemigo, y mucho menos menospreciarle.

Para comprender el futuro hay que aprender del pasado

Llegados a este punto haremos mención a los sistemas de combate. La mano de los admins y sus modificaciones son equiparables a las modificaciones de las situaciones de combate real. Un simple cambio en la programación del sistema de combate puede poner patas arriba todo el engranaje bélico latente en ese momento.


Cambiando unas lineas se puede cambiar el eMundo

El hecho más reciente lo tenemos en el cambio de precio de los MPP, que pasaron de costar 30 Gold a 100 Gold. Este cambio desbloqueó por completo el mapa militar, donde todos los países gozaban de múltiples pactos que hacían imposible cualquier invasión, dando entrada a una situación de múltiples invasiones como la que estamos viviendo, ya que no todas las economías pueden costear los Pactos de Protección Mutua suficientes para blindar un país contra una fuerza no solo ya individual, sino conjunta.


Kaylee mirando al futuro

Y en el futuro hay implícito un nuevo cambio, un nuevo sistema de combate, que obligará a los grandes estrategas de este juego a reciclarse... ante la amenaza de la llegada de nuevas 'mentes brillantes del combate' que saquen partido del nuevo sistema antes que sus adversarios.

Y es que en la guerra ya se sabe... muchas veces la anticipación al enemigo lo es todo. Y si no que se lo digan a los rusos en la Operación Barbarroja.