Realpolitik

Day 3,078, 09:50 Published in Argentina Spain by Barriga Verde
Prefacio.

No pocas veces he leído aquí, en este juego decir: “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, y al expresarlo, quien lo hacía colocaba un punto y final, dando por terminado el debate. Muerto el debate y enterrada la reflexión a los pies de una lápida con un epitafio tan reconocible y reconocido, no había lugar a réplica, incluso si el mismo sepulturero apostillaba después: “Pero yo con este país hasta la muerte”.




Lealtad por tiempo indefinido es un concepto obsoleto signo de otro tiempo y otra forma de establecer relaciones entre países, actualmente los aliados duran el tiempo en que sus intereses coinciden, y los verdaderos aliados el tiempo en que sus intereses no les enfrentan. Sin embargo el problema de la “realpolitik” que es como se define esta forma de hacer política internacional, es que al ciudadano se le bombardea por parte de los diferentes gobiernos con una retórica belicistas en clave maximalista. El enemigo es adornado por el gobierno con todas las características negativas que el ingenio pueda encontrar, y si los intereses cambian, el ciudadano que ha asistido al espectáculo, no será capaz de percibir la nueva realidad, por lo que durante mucho tiempo seguirá entendiendo al país en cuestión como enemigo. Eso pasa actualmente en Argentina con respecto a su entrada en Pacífica, donde Hungría con intereses opuestos a los de Argentina hace dos meses, hoy forma parte de la misma alianza. Sin embargo el gobierno de turno no mentía a cerca del hecho de que Hungría se había comportado como enemigo dos meses atrás, como ahora no se puede permitir el lujo del ciudadano de a pie, de desestimar la pertenencia a una alianza por el hecho de que Hungría forme parte de ella. Así la critica a la entrada de Argentina en Pacífica centrada en la ya pertenencia de Hungría, aunque fácil de entender desde el punto de vista pasional, resulta un error desde el pragmatismo.



A lo largo del emundo, sociedades civiles y gobiernos de corte tecnócrata, mantienen posiciones opuestas en relación a la entrada en nuevas alianzas, y en Argentina la situación no es diferente. Esta falta de pedagogía por parte del gobierno para explicar la situación actual, y más grave aún la falta de voluntad de democrática, no aumenta el número de posibles elecciones, pero si convierte un proyecto que debería ser común, en el plan de solo unos pocos. Sin embargo esto no quiere decir, que en el ámbito internacional, “esos pocos” no estén tomando las mejores decisiones. Y Pacífica era la mejor opción para Argentina una vez que el proyecto de una Alianza Sudamericana quedara sin solución de futuro, en gran parte por la resistencia del gobierno actual de Chile, cuyo Ministro de Exteriores se manifestó de manera pública claramente en contra en no pocas ocasiones.



Pacífica se constituye como la mayor alianza en cuanto a potencial bélico, económico y poblacional. La balanza del poder se inclina hacia el Oeste mientras que el núcleo de Asteria, Rumanía-Serbia, intenta que todos los cambios de alianza no deje como resultado una situación de potencial conflicto bélico en la que la situaran como centro del combate y sin más ayuda que sus países miembros. El nap firmado por tres meses con eEspaña tiene ese fin, es trata de un control de daño a priori. Recordemos como Macedonia, miembro de la futura alianza Nexus aún no conformada pero de la que formará parte eEspaña, declaraba a la alianza misma como neutral, por lo que Serbia y Rumania mediante la liberación de eEspaña pretenden asegurarse esa neutralidad al menos por tres meses.


En este sentido la declaración de neutralidad por parte de la futura alianza Nexus, puede haber inclinado a Chile a decidirse por su entrada en Adriática, fundada con el fin de acabar con la hegemonía Serbia por medios militares y que con mucha probabilidad será “pro pacífica”. Este hecho adquiere una importancia capital en clave regional, ya que con Argentina y Brasil en Pacífica y posiblemente con Chile en una alianza “pro pacífica” la estabilidad en Sur América puede estar garantizada durante varios meses más.





Sin embargo aunque las previsiones más plausibles puedan ser estas, todo se mueve en una alta indeterminación, a corto plazo la negación de Argentina a dejar de firmar pactos de protección mutua con Rumanía por ser un aliado histórico podría desencadenar ciertas desavenencias, fácilmente solventables por el hecho de que Hungría ha entrado en Pacífica conservando mpps con Serbia y Macedonia. El juego diplomático en este punto estará en ver qué alianza, Asteria o Nexus, deja antes de tener mpps cruzados con Pacífica, Si es Nexus, la rivalidad entre Grecia y Macedonia hará que la pretendida neutralidad de nexus quede en solo una declaración de principios, si es Asteria, y tanto Argentina como Hungría, dejan caer los mpps de Rumanía y Serbia respectivamente, la declaración de neutralidad de nexus será viable y una gran guerra entre el bloque de Pacífica y una diezmada Asteria estará más cerca.

Epilogo.

En los próximos meses el eMundo cambiará significativamente, más aún con el anuncio de los Dioses que nuevos recursos y por tanto un nuevo torneo de asignación tendrá lugar, entrar en Pacífica es pues un acierto que disminuye el grado de indeterminación y por tanto los riesgos que deberá asumir Argentina, gracias a lo cual, los sucesivos gobiernos podrán trabajar de manera más segura en proyectos de país, ahondando en las relaciones comerciales bilaterales con países de la zona, con objeto de mejorar las capacidades productivas del país. Bolivia y el acuerdo de arrendamiento de este mes, ha sido el primer paso. Que haya más dependerá de futuros gobiernos y la predisposición de otras potencias de la zona a llegar acuerdos beneficiosos para ambas partes.

Finalmente toca dar el premio semanal al artículo más destacado, y de nuevo se hace difícil, de nuevo ha habido cantidad pero la variedad de temas y la calidad no han sido muy altas, así pues, para no dejar el premio desierto, el galardonado de este mes es Titov5, para animarle a que publique más, y mejor.