Récords y curiosidades de la botánica

Day 2,482, 14:56 Published in Colombia USA by Still Standing
El baobab, el árbol más majestuoso

Este árbol posee una forma muy peculiar, similar a una botella, aunque este aspecto solamente lo alcanzan en la madurez. Existen algunos ejemplares muy anchos cuyo tronco puede medir hasta 40 metros de circunferencia, aunque lo normal es que llegue a los 10 metros.


Crece en África y cuando se seca y se queda hueco, sirve de depósito de agua, pudiendo almacenar 6.000 litros. Son árboles muy longevos que pueden llegar a vivir 1.000 años; incluso se han conocido casos de hasta 4.000 años. Del fruto del baobab se obtienen, entre otros productos, aceites y cremas.



La pícea, el árbol más antiguo

Los científicos que estudian estos árboles piensan que tienen tantos años porque son capaces de clonarse a sí mismos, es decir, que cuando sus ramas mueren son capaces de regenerar unas nuevas a través de las raíces. La pícea más antigua tiene cerca de 9.550 años de edad. Se cree que es de los pocos seres vivos que vivió durante las glaciaciones. La parte más anciana es la raíz; las ramas tienen como máximo unos 600 años.


Otro árbol muy antiguo es un pino llamado Matusalén, que se encuentra en California. Los científicos sospechan que brotó en el año 2.832 a. C.


La secuoya, el árbol más pesado.

Las secuoyas son tan antiguas como los dinosaurios: sobrevivieron al Jurásico, hace 199 millones de años. Pueden pesar cerca de las 1.400 toneladas, sin contar las raíces, que representan el 40 % del peso total. Se han encontrado ejemplares de secuoyas que han alcanzado una altura de 122 metros. Para hacernos una idea, es casi la mitad de lo que mide la Torre Eiffel.


Hay secuoyas con un tronco tan grande que en su día les hicieron un agujero por el que pasaban los vehículos. Las secuoyas más conocidas se encuentran en California. La más visitada es la llamada General Sherman, que genera millones de dólares por las visitas turísticas que recibe.


La secuoya llamada Madre del Bosque medía casi 30 metros de contorno cuando decidieron cortarla a finales del siglo XIX. Tardaron cerca de un mes en serrarla, pero no pudieron derribarla. Finalmente cayó por la fuerza del viento y el estruendo que causó fue tan grande que se oyó a más de 20 kilómetros de distancia.

La denominación de secuoya proviene del nombre de un jefe cherokee que se llamaba “Secuoyah”.



El Secuoyah y en general el árbol más alto del mundo se llama Hyperión, el ser viviente más alto del planeta (descubierto), una Sequoia sempervirens, de 115,55 metros (379,1 pies) de altura, localizada en el Parque Nacional Redwood, al norte de San Francisco (California).

Su descubrimiento fue el 8 de septiembre de 2006, desbancando al Stratosphere giant, otro árbol de la misma especie que, con una altura de 112,83 metros (370,5 pies) en 2004, era hasta entonces considerado como el más alto.



Rafflesia, la flor mas grande mundo

Es la flor oficial del estado de Sabah (Malasia), así como también de la provincia tailandesa de Surat Thani.La especie de rafflesia más pequeña, la “rafflesia manillana“, tiene flores de unos 20 centímetros de diámetro.




La wolffia, la flor más pequeña

La wolffia no alcanza los 2 microgramos de peso y tiene menos de 1 milímetro de longitud. Para distinguirla hay que acercarse mucho a ella. Esta flor carece tanto de raíces como de tallo.


Es una flor acuática diminuta capaz de reproducirse muy rápidamente, e incluso de clonarse. También llamada lenteja de agua, crece en aguas estancadas, dando la apariencia de una especie de espuma verde flotante. Al ser muy rica en proteínas, se ha extendido su consumo alimenticio, sobre todo en Asia.



Amorphophallus, la flor más pestilente

La Amorphophallus titanum es también conocida como aro gigante o flor cadáver, ya que desprende un olor similar a la carne podrida. Es imposible estar cerca de ella mucho tiempo debido a su fuerte fragancia.


Puede crecer a un ritmo de 20 centímetros al día y alcanzar una altura de 3 metros, así como un peso de más de 70 kg. a lo largo de su vida. Esta flor, de un sólo pétalo, brota tres o cuatro veces en los 40 años que suele vivir la planta. Una vez que ha brotado, no sobrevive más de tres días.



Porfa recibo comentarios para la misión de Plato... y de una vez suscríbanse y coloquen el link de su periódico y yo haré lo mismo...

Saludos


Nota 3/3

Fuente