Quilombo en el Ministerio de Economía

Day 845, 17:42 Published in Uruguay Uruguay by Alberto Mutti
MONTEVIDEO.- El Sr. Selassie, actual Ministro de Economía, acusó en el Congreso del Uruguay por llevar una contabilidad deficiente de las cuentas del Estado a sus predecesores en el cargo Chukamika (PDU), Domenico de Luca (PSDU) y Andrés el Montevideano (PLU).

Según señaló el Ministro los anteriores en el cargo no asentaron las cuentas en el documento oficial del Banco Central Uruguayo, como era su obligación, llegando a precisar que "al no asentar las transacciones, cualquier robo de dinero se haria practicamente imposible de detectar".

Las reacciones fueron dispares y si bien el Ministro Selassie calificó el incidente como "muy grave" no llegaron a tanto. Así, Roberto Ribeiro del PSDU afirmó que "no hay que ser cómplices con el delito, deberíamos oficializar el uso de las planillas" precisando además que "no importa que esté Domenico, que es del PSDU, las cosas que están mal hay que decirlas y marcarlas".

Por el momento sólo uno de los acusados ofreció respuestas. Andrés el Montevideano señaló que por lo que a él respecta sí se asentó correctamente toda la contabilidad en el BCU durante su mandato como Ministro de Economía, afirmando "no entender" las acusaciones, dado que "en el libro diario hay más de 40 asientos míos". Por su parte el Ministro Selassie replicó que si bien era cierto lo dicho por el ex Ministro liberal y en el libro diario están detalladas sus cuentas, éste omitió reseñarlas y ampliarlas en los libros separados de gastos en Golds y Uyus, como muestra la siguiente tabla aportada por el Ministro:



Para el Ministro por tanto la actuación de Andrés el Montevideano tampoco fue correcta dado que "en el libro diario, tan solo se asientan los movimientos, pero no se lleva una contabilidad mayor de los fondos que se encuentran en el BCU". Corresponderá por tanto al Congreso y, en última instancia, a todos los ciudadanos orientales, decidir finalmente si las explicaciones son suficientes o las acusaciones del actual Ministro erróneamente infundadas.