Philip K. Dick

Day 1,727, 20:23 Published in Chile Poland by puertomontino

Philip Kindred Dick (Chicago, Estados Unidos, 16 de diciembre de 1928 - Santa Ana, California, EE. UU., 2 de marzo de 1982), más conocido como Philip K. Dick, fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. Dick trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia. En sus obras posteriores, el enfoque temático de Dick reflejó claramente su interés personal en la metafísica y la teología. A menudo se basó en su propia experiencia vital, reflejó su obsesión con las drogas, la paranoia y la esquizofrenia.

Es curioso, pero Philip K. Dick es más conocido por las adaptaciones para cine de sus libros siendo la más conocida Blade Runner. También se llevaron al celuloide Total recall, Paycheck, Minority report y algunas otras en formato independiente. Curiosamente, se prefiere adaptar sus cuentos y no sus novelas.

Como muchos autores de su generación, Dick experimentó con drogas, siendo su afición a las anfetaminas un hecho reconocido por el mismo. En el caso de Dick, esto acrecentó su natural tendencia a la paranoia y la esquizofrenia, algo que se trasluce en sus libros con personajes eternamente frustrados. Lejos de presentar la Ciencia Ficción como una maravillosa promesa del futuro, se adentra en las mas profundas pesadillas que podrían llegar a manifestar sociedades desarrolladas a tal punto de alienar la esencia misma del ser humano, su identidad. En el fondo, sus personajes son antiheroes que no logran encajar en un orden que transcurre sin contemplaciones ni concesiones. Se mueven arrastrados por acontecimientos que dan lugar a historias que podrían ser cómicas, de no ser por la tragedia que encierra en sí misma la permanente ambiguedad de las reglas con las que juegan estos personajes.

En fín, Dick fué un hombre perseguido por su peor pesadilla, que la realidad es un montaje destinado a engañarnos. Dick murió en el año 1982, quizá sea justo decir que nos legó sus libros y su pesadilla.

«Estoy seguro de que no me creen, y de que tampoco creen que creo en lo que afirmo. Son libres de creerme o no, pero al menos crean esto: no estoy bromeando. Se trata de algo muy serio, algo muy importante. Tienen que pensar que, para mí también, el hecho de declarar algo así es una cosa terrible. Muchas personas aseguran recordar sus vidas anteriores. Yo, por mi parte, afirmo que puedo recordar una vida presente distinta. No conozco a nadie que haya hecho declaraciones como ésta, pero sospecho que mi experiencia no es única. Quizá lo sea el deseo de hablar de ella.»

Del discurso de Philip K. Dick en Metz,
el 24 de septiembre de 1977.