Noticias y Reportajes Libertarios.

Day 748, 11:32 Published in Chile Chile by Piotr Kropotkin ORG
Como hemos visto, nuestra esperanza de izquierda ha sido renovada al tener un USI realmente independiente, ahora como izquierdas debemos tratar unirnos en pos del progreso de eChile.
Richi el Grande

Ahora; algunas Noticias y Reportajes.

Evo Morales obtiene el 63% y la mayoría parlamentaria
El proyecto socialista de Evo Morales triunfa en las elecciones bolivianas

Internacional | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 07-12-2009 |

Evo Morales ganó ayer las elecciones generales de Bolivia superando a su inmediato perseguidor, Reyes Villa, por 35 puntos porcentuales. El presidente Evo Morales fue reelegido ya que recibió el 63% de los sufragios y el derechista Reyes Villa sólo llegó al 28%.

El Líder indígena arrasó en las áreas rurales donde cosechó casi el 80% de los votos, y ganó también en las zonas urbanas, donde recibió cerca del 54% del voto. Por departamentos, Morales se impuso en La Paz (80😵, Cochabamba (65😵, Oruro (80😵, Potosí (77😵, y en los feudos de la oposición Tarija (48😵 y Chuquisaca (52😵. Por el contrario Morales obtubo menos votos que su oponente Reyes Villa en Santa Cruz, un 40% frente al 53% de la derecha.

El partido que preside Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo también ha arrasado en las elecciones legislativas, arrebatando a la oposición el único cauce del que disponía para frenar los cambios políticos, económicos y sociales del Gobierno de Bolivia.

De los 36 escaños del senado el MAS obtendrá 24 o 25, lo que significa casi un 70% de los votos y además 85 de los 130 asientos de la cámara baja boliviana.

En su primer discurso después de ganar las elecciones, el presidente boliviano dedico su triunfo a los gobiernos antiimperialistas de América Latina y dijo que debido al apoyo popular expresado en las urnas, casi 10% porcentuales por encima de las anteriores elecciones presidenciales, acelerará los cambios que promueve desde que llegó al gobierno a manos del pueblo.




Miles de personas marcharon por la república

Ayer las banderas tricolores llenaron el centro de Madrid


España | Aura Ribeiro - Tercera Información | 07-12-2009 |
Una multitudinaria marcha republicana marchó desde Cibeles hasta la Puerta del Sol el pasado domingo, coincidiendo con el aniversario de la Constitución Monárquica de 1978, la cual los convocantes consideran insuficiente.

Los convocantes entre los que se encontraban Partido Comunista de España (PCE), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Unidad Cívica por la Repúbluca (UCR), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) e Izquierda Castellana (IZCA) entre otros pusieron énfasis en la crisis capitalista y reivindicaron la tercera república federal con caracter socialista como salida al modelo neoliberal que ha producido la crisis.

"La crisis la estamos pagando los trabajadores mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, supuestamente es de izquierdas, da dinero a los bancos y los demás estamos parados", explicó. Otras consignas coreadas durante la manifestación iban en contra de la Ley de Extranjería y de la monarquía española, mientras que sí han defendido una república "federal, laica y socialista"

Los manifestantes llamaron a concentrase hoy lunes a las 7 de la tarde frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en apoyo de la luchadora por los derechos del Sahara; Aminetu Haidar, quién se encuestra atrapada en el aeropuerto de Lanzarote esperando que le permitan regresar a la República Árabe Saharaui Democrática. (desde donde el gobierno marroquí la expulso).





La falsedad más trascendente del pinochetismo

El “plan Z”: la madre de todas las mentiras



por Jorge Magasich para Le Monde Diplomatique, extracto.

Para tratar de dar una cierta justificación moral al golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, los servicios secretos de Pinochet y sus socios periodísticos urdieron un fantasioso y siniestro plan, atribuido al gobierno de la Unidad Popular, que contemplaba el asesinato masivo de militares y políticos de la oposición y sus familias. Una gigantesca impostura, pero ninguno de los gobiernos democráticos posteriores se atrevió a investigar en detalle las responsabilidades de quienes la pergeñaron.

Siete días después del golpe del 11 de septiembre de 1973 el diario El Mercurio tituló a ocho columnas: “Ex gobierno marxista preparaba autogolpe”. ¡Aterradora información! Según la revelación, la administración de Salvador Allende habría fomentado un plan de asesinato masivo de militares, dirigentes políticos y periodistas de la oposición, sin olvidar a sus familias. El nombre en código era “plan Z”. “Miles de implicados en siniestra operación”, relataba el artículo firmado por Julio Arroyo Kuhn, un periodista muy cercano a los servicios de información de la Marina. Un mes antes había difundido informaciones falsas que demonizaban a los marinos que se habían reunido con los dirigentes de los partidos de izquierda para denunciar el inminente golpe de Estado.

El Coronel Pedro Ewing, designado hacía poco por la Junta, convocó el 22 de septiembre una conferencia de prensa. Ante periodistas extranjeros y lo que quedaba de la prensa nacional explicó que el 19 de septiembre, día del Ejército, Allende proyectaba invitar a almorzar al Alto Comando al palacio presidencial de La Moneda. Sorpresivamente, sus guardias, disfrazados de camarareros, acribillarían a los oficiales, mientras en el parque O'Higgins de Santiago serían ejecutados los militares que se apresaban a desfilar y los dirigenets de la oposición. En las Provincias se producirían masacres similares. Al día siguiente se iba a instaurar la "República Popular Democrática de Chile". Así lo establecen -concluía el coronel- los documentos descubiertos en la caja fuerte del viceminitro de Allende, Daniel Vergara, y las copias encontradas en el Banco Central. A medida que los servicios de información descifraban los documentos -por lo menos eso es lo que pretendían-, el coronel multiplicaba las revelaciones en nuevas conferencias de prensa. Durante una de ellas anunció que en una segunda fase del plan se preveía el asesinato de Allende. Aunque los periodistas extranjeros no podían formular ninguna pregunta se sorprendieron de que Allende fuera el autor de un plan que incluía... su propio asesinato.

De todas maneras, los medios machacaban a la opinión pública. Cada "scoop" (primicia) era más sensacional que el anterior: "Otra Escuela de Guerrillas se Descubrió en Nueva Imperial"; "Planes Siniestros Alentaban Marxistas en Zona Salitrera"; "El PS y el MIR pretendían asesinar a 600 familias"; "Marxistas Proyectaban la Destrucción de Limache". En un artículo de La estrella de Valparaíso del 23 de Octubre, el mismo Kuhn da cuenta, a su manera, de las ejecuciones de militantes de la Unidad Popular (UP): "Ajusticiados 4 cabecillas del 'Plan Z'".

La Junta Militar movilizó todos los medios a su alcance para darle crédito a la existencia del plan. Fue mencionado incluso por el minitro de Relaciones Exteriores, el almirante Ismael Huerta, ante una sala casi vacía durante la XXVIII Asablea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 8 de octubre de 1973. Y también figura en el Manual de Historia de Chile, de Frías Valenzuela (1974), adoptado por un gran número de escuelas.

Los involucrados en la conspiración

La veracidad de la conspiración fue avaluada por casi la totalidad de los intelectuales del bloque opositor al gobierno de la UP, que unía a la derecha y a los demócratas cristianos (excepción de 13 dirigentes reunidos en torno a Bernardo Leighton, herido en un atentado de la dictadura en Roma).

En el fondo el Plan Z no era más que la prolongación de las virulentas campañas mediáticas que precedieron al golpe de Estado, llevadas a cabo, en primer lugar, por El Mercurio principalmente. Según un informe del Senado de USA -"Cover action en Chile 1963-1973&quot😢1975)-, El Mercurio y otros medios recibieron 1,5 millones de dólares de la CIA para desetabilizar a Allende.


Durante los primeros meses el Partido Demócrata Cristiano apoyó a la dictadura. En el número del 18 de septiembre de El Mercurio, donde se denunció el "Plan Z", su presidente, Patricio Aylwin -primer Jefe de Estado de la transición- le dio un completo aval: "El gobierno de Allende (...) se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar una dictadura comunista. [Éste] habría sido trementamente sangriento, y las Fuerzas Armadas no hicieron sino adelantarse a ese riesgo inminente". El ex presidente Eduardo Frei montalva afirmó por su parte -en la edicion ABC del 10 de octubre-, que "las masas de guerrilleros estaban listas y el exterminio de los jefes del ejército estaba bien preparado".

El "Plan Z" engendró rápidamente planes regionales y locales similares; así numerosos jefes militares de las provincias "descubrieron" el suyo. En los barrios, los vecinos "de derecha" pretendían saber de buena fuente que se habían descubierto listas de personas a ejecutar dentro del "plan Z" local, y se disputaban ásperamente los primeros lugares.
Durante los primeros años de la dictadura, aquellos que osaron manifestar algún desacuerdo con las brutalidades del régimen, recibían invariablemente una respuesta prefabricada: el "plan Z" haría sido peor. El ejército nos salvó y sus excesos son excusables.

Hasta el día de hoy muchos de los autores intelectuales siguen inmunes, aunque en la comisión Valesh, los periodistas han sido culpados por alentar crimenes de lesa humanidad.