Nace el eIBEX

Day 821, 07:51 Published in Spain Spain by Mc Nulty

Hoy, jueves 18 de febrero, nace en eEspaña el índice eIBEX con la intención de aportar información sobre la salud económica del país.



Como se puede apreciar, actualmente nos encontramos en crisis económica (y más adelante se verá que también hay deflación).

Explicaré a continuación cómo se calcula este índice y qué información aporta haciendo algunos análisis.

A partir de los mercados y evaluando la importancia económica de los distintos productos en nuestra economía se llega a la conclusión de que los dos únicos productos realmente relevantes son la comida y las armas. La influencia sobre la economía del resto de productos es relativamente pequeña en nuestro mercado (hay que tener en cuenta que nuestras dos materias primas son el hierro y el trigo y que en eRepublik hoy por hoy la guerra es un factor muy importante).
Respecto al consumo de comida y armas se observa que de media se consumen 7 comidas por cada arma que se compra (en valores normalizados).

A partir de los precios de los distintos productos en el mercado y de los salarios ofrecidos (principalmente para skills entre 3 y 6), se realizan estimaciones del gasto medio diario, salario medio y nivel adquisitivo medio por individuo. El gasto se calcula a partir de las medias entre precio más alto y más bajo del día y el salario medio se calcula a partir del salario máximo ofrecido en el día y el mínimo, dando una importancia del 70% al salario mínimo y de 30% al salario máximo ofrecido ya que se espera que haya más gente con el salario mínimo ofrecido que con el máximo. A pesar de todo son estimaciones optimistas, es decir, la realidad arrojaría valores peores que los obtenidos. Todos los valores usan como referencia los valores del 7 de febrero de 2010.



- gasto medio diario (precios) (tonos rojos)
- salario medio (tonos verdes)
- nivel adquisitivo medio (tonos azules)

A partir de los valores anteriores se confecciona el índice de reinversión rígida y el índice de reinversión flexible (dinero que vuelve a las empresas que venden productos elaborados últimos).
El índice de reinversión rígida se refiere a la cantidad que por la venta de productos vuelve a las empresas suponiendo que los compradores se comportan de manera rígida, es decir, no varían sus hábitos de consumo independientemente de que ello les lleve a endeudarse o a ahorrar.

Por otro lado el índice de reinversión flexible se refiere a la misma cantidad pero considerando que los compradores reaccionan a su poder adquisitivo, es decir, compran más si los precios bajan más de lo que bajan sus salarios o compran menos si los precios suben más de lo que lo hacen sus salarios.

Ambos índices toman como referencia los valores obtenidos el día 7 de febrero de 2010.



- Índice de reinversión rígido (tonos azules)
- Índice de reinversión flexible (tonos verdes)

El Índice de reinversión efectivo se estima a partir de los dos valores anteriores, dando una importancia del 70% al rígido y del 30% al flexible, ya que se supone que el comportamiento del jugador medio de eRepublik es más rígido que flexible.

La contribución al PIB de cada día podría estimarse a través del índice de reinversión efectivo (IRE) de la siguiente forma:

Conodido el PIB diario generado el día 7 de febrero: PIB(7feb), el PIB generado en un día posterior sería PIB(día)😛IB(7feb)*IRE(día)*(número de habitantes día)/(número de habitantes 7feb). Al valor obtenido habría que restarle el ahorro efectivo, pero ese es un valor que se podría ignorar ya que el ahorro efectivo a lo largo del tiempo siempre es nulo (habrá gente que estará ahorrando en cierta medida ese día, pero a la vez también habrá gente que estará gastando sus ahorros ese mismo día).

A partir del índice de reinversión efectivo multiplicado por 10000 (por tomar este valor inicial en su origen de datos del 7 de febrero) se obtiene el eIBEX.



Para observar la importancia de las batallas en nuestra economía se han pintado franjas verdes en los días en los que hubo las 24 horas una batalla disponible en eEspaña. El resto de días no verdes fueron días en los que hubo al menos una franja de 6 horas sin una batalla disponible.
La actual crisis y deflación se debe principalmente a dos factores.
Por un lado está la absorción de las empresas francesas que al ofrecer menores precios inicialmente y entrar de golpe en el mercado originaron una caída de los mismos, sobre todo en la comida. Además de sus acciones de sabotaje en los precios que ya parece que acaban.

Por otro está el fin del periodo de guerra agresiva anterior y la aparición de días en los que aparecen franjas sin batallas disponibles con la consiguiente pérdida de ventas y caída de precios en nuestra industria de armas y hierro. Últimamente este factor se está mitigando gracias a las batallas de nuestros aliados.

Aunque hoy no puedo extenderme por falta de tiempo (ya lo haré más adelante), cabe fijarse en dos cosas.

La primera es que el precio de las armas en sí apenas afecta al eIBEX de manera directa, es decir, ignorando la compra de armas el PIB caería prácticamente igual sólo considerando la comida. En lo que sí afecta y mucho el mercado de las armas es en los salarios de los ciudadanos y en la reinversión en nuestra economía ya que la mayor parte de la gente de nuestro país se dedica a la industria del hierro y de las armas. Por otro lado, aunque el precio del pan haya bajado, los sueldos lo han hecho también en relación a esta bajada.

Una visión ilusa de la situación se basaría en que el nivel adquisitivo no ha caído desde el 7 de febrero, pero como se verá, esto únicamente se debe a un repunte artificial de los salarios que se produce en periodos de crisis dada la naturaleza peculiar del sistema de producción en eRepublik y que lo que hace es agravar aún más la situación. Si a pesar de que no se haya perdido nivel adquisitivo durante un tiempo el nivel de reinversión en nuestra industria ha caído acusadamente, el poder adquisitivo acabará cayendo y de manera muy agresiva si no se le pone remedio, ya que los salarios obligatoriamente caerán.

La segunda es precisamente la respuesta a por qué suben artificialmente los salarios en periodos de caída de precios y falta de reinversión.

Como ya expliqué en otro artículo, en períodos de pérdida de beneficios por parte de las empresas, hay mayor probabilidad de que se produzcan impagos a los trabajadores o de que algún empresario baje los salarios por debajo de lo que se ofrece en el mercado y algunos trabajadores dejen la empresa. En el proceso de reajuste las empresas se quedan con menos trabajadores del óptimo y para intentar evitar la pérdida de producción ofrecen puestos de trabajo con salarios cada vez más altos. Esto provoca un comportamiento anormal del mercado ya que a la vez que caen los precios suben los salarios, situación que obviamente acabará desembocando en una bajada posterior aún más drástica de los salarios.

Este efecto se puede observar en las gráficas de salarios, gasto (precios) y nivel adquisitivo. Mientras hay una caída de la reinversión y con un pequeño retraso, siempre hay un repunte de salarios y por tanto un repunte aún mayor del nivel adquisitivo. Más tarde, la situación artificial se desequilibra y se produce una caída más brusca de salarios. El proceso se repite cada vez que hay una bajada acusada en el índice de reinversión o lo que es lo mismo, cada vez que el sistema económico pierde salud. Hoy mismo estamos en una de esas caídas de salarios.

La crisis comenzó seriamente justo el 7 de febrero con un período prolongado de calma y la introducción de gran parte de las empresas francesas. En ese momento los precios de armas empezaron a caer y el stock de armas a aumentar. Durante los días de guerra del 10 al 12 (primera franja verde) de febrero se vio un pequeño repunte pero no fue lo suficientemente largo como para reducir el stock de manera considerable y un nuevo período de calma afectó doblemente a la economía ya que se unió con la caída de salarios tardía debida al primer período de calma. Estos dos últimos días, gracias a nuestros aliados, se ha conseguido reducir el stock considerablemente, pero la pérdida de beneficios arrastrada y la segunda caída brusca de salarios debida a la resolución de todos los problemas anteriores ni siquiera ha conseguido hacer repuntar sólidamente la economía.

A pesar de todo, si en los días siguientes continúan las batallas constantes la economía empezará a repuntar de manera estable a la vez que se superará el proceso de deflación.

¿Cuándo pierde salud nuestro sistema económico?

Como se ha visto antes y como es de esperar por nuestra dependencia del hierro y de las armas, lo hace cuando hay periodos sin batallas. El proceso es siempre:

Períodos sin batallas -> deflación -> pérdida de reinversión -> subida artificial de salarios -> aumento de poder adquisitivo -> pérdida mayor de margen de beneficios -> pérdidas en empresas -> caída brusca de salarios ->pérdida de poder adquisitivo y de capital de las empresas.

Sin más que añadir por ahora, decir que el eIBEX se publicará aproximadamente una vez por semana.

Espero que os pueda ser de ayuda y que sirva de referencia a aquellos que toman decisiones económicas en el país.