Mami ¿Me compras un país?

Day 1,396, 15:56 Published in Spain Spain by Leogar




Hoy en Barrio eSesamo vamos a explicar porque comprar votos es malo.



El Gran Conde dice 1 GOLD = 1 VOTE


El voto, de manera ideal, debería otorgarse a la persona que el votante cree con más mérito o capacidad para representarlo y realizar un papel decente dentro del proyecto ideológico del país/partido/institución.

Pero claro, no podemos ser ingenuos, los votos sitúan a los aspirantes en posiciones de poder/prestigio. Y muchas veces el voto es corporativo o atiende a sentimientos y simpatías más que a razones. Hasta aquí nada nuevo, así ha sido la política los últimos 25 siglos.

El problema aparece (y ha aparecido tantas veces a lo largo del tiempo) cuando el aspirante quiere llegar a la posición de poder/prestigio a toda costa, sea por intereses personales o algún grado de megalomanía. Y para condicionar el voto favorable recurre a la violencia o al soborno. Eso tiene un nombre: Corrupción.


La corrupción normalmente viene acompañada de discursos sin sustancia y falseados a propósito.



Cuando la posición a la que se aspira es una posición clara de poder, se puede comprender (aunque nunca justificar) que el aspirante recurra a dichos métodos para asegurarse un triunfo que le será rentable.

Pero, ¿Que pasa cuando el proyecto entero se basa en la corrupción? ya no en los estamentos de poder, sino en sus más fundamentales mecanismos.

Hoy compro votos para ser presidente de mi partido
Mañana compro votos para ser congresista
Pasado mañana compro votos para ser presidente

¿y después?

Si el único proyecto político de una persona/grupo se basa en desembolsar dinero, ¿Que pasará cuando tenga que cumplir las obligaciones del puesto al que accede?

Cuando sea congresista ¿Sobornará a otros congresistas para que voten a favor de sus propuestas? esto anularía la ya de por si débil democracia que tenemos.

Y cuando sea presidente. ¿Comprará aliados? ¿Pagará al enemigo para que se dejen perder las batallas? Dudo que muchos acepten y si lo hicieran sería muy caro, tanto para el comprador cómo para el estado. Y lo mas probable es que el dinero para la corrupción se pague del tesoro nacional, es decir, con nuestros impuestos.

Lo más probable es que el enemigo se ría del intento de compra y continúe con sus planes. Y el líder que haya llegado ahí a golpe de talonario, quedará en evidencia de su incapacidad. Sin méritos propios comprobados, sin proyecto y sin conocer una táctica distinta será derrotado y arrastrará a todo el país con él.








Todos saben que los visaplayers han desbalanceado la dinámica del juego de una manera enorme, instaurando injusticias no sólo en el resultado de las batallas o desarrollo de los personajes, sino también en el disfrute del juego para toda la comunidad.

Los compravotos que se dejan la mesada (o el GOLD mal habido) en el módulo político, son aún peores que los visaplayers, ya que falsean la vida política del país sosteniendo caprichosamente (con el único argumento del dinero) proyectos, posturas e ideologías que no se pueden sostener por la razón sola o por procesos sociales naturales.



Notorio político exponiendo las razones por las cuales su proyecto es superior al del oponente.






Y por eso niños, es malo comprar votos