La torpeza política del ministro de economía

Day 1,219, 11:51 Published in Spain Spain by Ron Totonia

Como todos sabéis, hace unos días el Gobierno, en concreto el ministro de economía Torancito, planteó al Congreso una cuestión de confianza para devaluar el ESP. El Congreso, tras el debate, le negó la confianza para llevar a cabo esa devaluación.

Enlace al debate en el Congreso: http://tinyurl.com/6z8w56h
Enlace a la votación del Congreso: http://tinyurl.com/4djcg5n
Enlace al boletín donde se anunciaba la cuestión de confianza: http://tinyurl.com/6askyah

Al tiempo que se realizaba este debate en el Congreso, ha habido algunos artículos (siento no enlazarlos) a favor y en contra de la devaluación e, incluso, parece que hubo un debate en alguna sala de IRC sobre la medida. No voy a entrar en el tema de si me parece bien o me parece mal una devaluación (no intervine entonces y no me parecería apropiado hacerlo ahora), pero tras leer este artículo del boletín de economía, firmado por el ministro, creo que hay algo que todos nos preguntamos: Por mucha razón que pudiese tener el ministro ¿a qué viene ahora aplicar el artículo 33?

Si alguien está tan convencido de las bondades de la devaluación, uno no somete la medida a una cuestión de confianza para que el Congreso la rechace (y con toda probabilidad, visto el rechazo a las demás medidas que planteó el gobierno) sino que simplemente puede comunicar al Congreso la aplicación de esa devaluación y explicar los porqués. Para este viaje no se necesitaban alforjas.

Ante esa debacle de la confianza que tiene el Congreso ante las medidas que propone Torancito, la salida de éste era u obedecer al Congreso o, simplemente, dimitir, que es la salida más lógica a alguien a quien el Congreso ha rechazado una y otra vez cualquier medida propuesta. Sin embargo, lo que ha hecho ha sido decirle al Congreso que su opinión se la pasa por el forro de ahí y que va a hacer lo que le da la gana, porque yo lo valgo. Es decir, el camino más corto para ganarse un impeachment.

Ahora, este Congreso y el que viene, ya sabe lo que va a hacer este gobierno: Pasarse su opinión por ahí. Los congresistas que sean ahora consecuentes, si saben.