La guerra que se quedó en las gateras

Day 1,427, 12:34 Published in Uruguay Uruguay by Quincom



Cuando Tabaré confesó que estuvimos a punto de trenarnos en una guerra con Argentina el abuelo se encerró en el galponcito del fondo y se puso a limpiar el matagato.

También la escopeta 12 de caño recortado... "lo que no pasó una vez puede pasar después...", así que yo por las dudas velo las armas. Juanito el nieto más chico y depositario de todas las historias bélicas que contaba el abuelo, se recortó en la puerta, y le dijo al padre de su padre, "cuente conmigo aparcero para ir a la guerra".

No fue el único que tuvo una reacción tardía de patriotismo, en el barrio, varios vecinos dijeron que se hubieran alistado para pelear contra los argentinos, en los montes, en el medio del río o en el medio del puente.

-Teníamos solo cinco aviones...
-Y no los íbamos a precisar, ¡para que están las cuchillas, las quebradas, los montes?. No viste que nuestros militares dijeron que la chance que teníamos era la guerra de las guerrilla.
-Es como hizo Tabarez en la Copa América, lo esperó bien parado en el fondo y cuando pudo sacó el contragolpe. Como le pudo ganar en los 90' y en el alargue, le ganamos por penales...
-Seguro que ponía al Pepe Mujica, a Zabala, al ñato huidobro y a Marenales de generales, porque ellos de tatuceras sabían un monton.
-Los argentinos ni acusaban con nosotros, y con Bush, estaba robado...
-Con Bush siempre estuvo robado y si no que lo digan los de Irak y Afganistan.
-Vos sabés que yo me hubiera imaginado a los más diversos amigos de Tabaré, pero a Bush, ni ahí...
-Es como dijo el Morro García, miremos lo positivo del asunto...
-Yo estoy de acuerdo. Y lo primero que tenemos que hacer por la Patria es abrir una cuenta en el BROU para comprar cinco aviones más, por lo menos para aguantar cualquier ataque...
-La nafta más barata la traemos de Argentina, porque una cosa es la guerra y otra la conveniencia, los negocios son negocios..
-Yo diría desde ya movilizar a todas las milicias, los soldados de élite, es decir, los diputados, senadores y ministros, porque esos son finos para esas cosas. Y también usar a todos los reservistas, es decir a los 250.000 empleados públicos, en algo hay que utilizarlos, por lo menos mientras son activos, después se jubilan...
-Deberíamos subir la edad de imputabilidad, así que si agarran prisionero a un uruguayo e 30, lo tienen que soltar...
-Yo conozco a un veterano de guerra que nos puede dar una gran mano. Presenció la guerra de las vedettes, la guerra de los precios, la guerra de Forlán y Zaira, la guerra de las vecinas de la cuadra que a cada rato se pelean por un chisme mejor...
-Yo creo que lo que dijo German es lo más lógico...
-¿Qué dijo el Intendente, che?
-La única guerra que podemos ganar es la de las patentes...



Extraído de Diario La Prensa de Salto; 15/10/2011.



Ministerio de Prensa & Difusión. eUruguay
Enzo Paique (Quincom)
Ministro