Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy

La guerra, el lavado de dientes y la lata

Day 1,835, 06:44 Published in Chile Chile by Pescaman


Nada es para siempre se repite una y otra vez, sobre la base que es necesario recordar que todo esfuerzo humano es esencialmente efímero e inútil y por esa misma razón debemos disfrutar el momento y celebrar el intento y la actitud.

La última campaña de Argentina contra Chile lleva demasiado tiempo, tanto que ya comienza a parecer un sinsentido devorado una y otra vez por la monotonía. Un letargo profundo como el hambre parece invadir todo, en donde Chile se ha acostumbrado a ganar por inercia y donde Argentina parece resignarse a ser expulsada de NZ una vez más.

Los tiempos en que Argentina dominaba el 100% de bonos parecen lejanos, aquellos en que borrar a Chile era una costumbre también.

El comienzo, a principios de noviembre, fue guiado por los vísceras y fue también oportunista: atar a Chile a tres NE con la ayuda de USA y Australia para borrarlo y recuperar para Argentina Auckland.

Ello restituiría el viejo imperio Argentino, nunca vuelto a reconstruir después de la incursión búlgara a Sudamérica, e iba a constituir un ataque preventivo contra Chile, para eliminar de raíz esa aspiración de ser un contrapeso real para los trasandinos.

Eso iba a ser, pero no lo fue.

Ese primer intento argentino fue fallido y culminó con su expulsión de Oceanía. En tanto el segundo ha sido peor para los trasandinos: a punto repetir su desalojo desde NZ, observa como Chile domina además varios territorios en Sudamérica.

Pero a la pérdida de territorios, a la de bonos, a la de proyección estratégica se suma otra derrota, una que no es sólo para los argentinos sino también para los chilenos: Hemos perdido la motivación por mantener confrontaciones serias y el desgaste se está llevando todo desde hace demasiado rato.

Argentina y Australia se la jugaron por un segundo capítulo que comenzó arrolladora como una tromba. Sin embargo, el resultado indica que demasiadas veces es correcto afirmar que las segundas partes nunca han sido buenas.

Salir a pelear hoy tiene la intensidad y la emoción de lavarse los dientes, para los chilenos debido a que no se priorizó la épica ni la gloria de recuperar las originales, y para los argentinos que parecen acostumbrarse a retroceder.

Había emoción, teníamos un juego, una actividad que se supone debe ser divertida, pero hoy tenemos una soberana lata.

Por un lado tenemos a Chile en Australia y en Sudamérica, construyendo dos países e incapaz de definirse si estará en ambos lugares o si buscará unirlos. Por el otro, todo parece indicar que Argentina volverá a una Sudamérica, pero a una distinta a la que dejó.

La campaña nos ha dejado un sabor a un aburrido empate técnico que sin embargo por primera vez permite pensar que hay dos partes con poder simétrico. Dos interlocutores pueden llegar sentarse a conversar sobre la base de la igualdad y no de la imposición ni el vasallaje.

Si el inminente borrado ha cedido terreno a este estado de cosas: ¿Que salidas podemos tener?. Veamos opciones:

- Un NAP entre Chile y Argentina después de que salga Argentina de NZ, sobre la base de lo que en ese momento posea cada país y del compromiso de no lanzarse NE mutuamente y que Argentina no lance NE a NZ ni Paraguay.

- Un NAP entre Chile y Argentina, después de que Argentina salga de NZ y que Chile recobre todas sus originales, sobre la base de lo que en ese momento posea cada país y del compromiso de no lanzarse NE mutuamente y que Argentina no lance NE a Paraguay.

- Mantener la confrontación y la guerra de desgaste, apostando al leve predominio Chileno-aliado sobre Argentina-aliados, hasta que el aburrimiento nos consuma, que haya piso político para negociar o que algún brusco cambio estratégico vuelque la situación hacia un lado u otro y el vértigo nos salve.


Las dos primeras requieren huevos u ovarios de parte de las dirigencias políticas de ambos países, algo que tiende a escasear hacia los finales de cada gobierno y algo impresentable para un gobierno argentino que iba a ser vencedor y conquistador.

La última para ser la más probable: jugar a soportar como sea el día a día esperando ese "algo" indefinible que llegue a salvarnos a todos del sopor.

Atados a una suerte de destino ineludible por falta de imaginación en ambos epaíses, y mientras Plato tiene la ocurrencia de ponernos a matar pollos, eso sí no olvidemos conectarnos todos los días a lavarnos los dientes .

 

Comments

GoNaRg
GoNaRg Day 1,835, 06:51

pole argenta!

ZappBrannigan
ZappBrannigan Day 1,835, 07:01

subpole chilota

KONDOR NEGRO
KONDOR NEGRO Day 1,835, 07:06

Excelente prosa Pescaman
Felicitaciones!

GoNaRg
GoNaRg Day 1,835, 07:09

No estoy de acuerdo en algunas cosas puntuales pero en linea gral estoy de acuedo en q es desgastante este ida-vuelta, en el q se han beneficiado uds, las razones son muchas nuestra vehemencia visceral y desorganizacion a la hora de atacar, sumado a q la mayoria de las veces se priorizo las DO en gre, port, ucran, aus, col.. mayor apoyo aliado de su lado(Indo), la incertidumbre de la posicion de Bra y la inact de usa, su crecimiento+visas.. etc, etc... Todo esto los sigue dejando mejor parados..

Pescaman
Pescaman Day 1,835, 07:20

@GoNaRg: Por fa: aporta a combatir el tedio y cuenta una de esas cosas puntuales en que no estás de acuerdo. Desde ya aporto mi grano de arena: Nunca dejamos de pegar por nuestros aliados, incluso a nivel de DO, y aún así fuimos más organizados: ¿nadie le pasa la cuenta al gob. argentino?.
Saludos y gracias por comentar.

Caligary
Caligary Day 1,835, 07:21

A mantener la inercia. ¿Porqué? porque nuestro crecimiento ha sido mayor y es cosa de tiempo para que el mismo desgaste mueva la balanza hacia eChile.

GoNaRg
GoNaRg Day 1,835, 07:21

No soy gobierno, pero especulando en lo se decida, veo lejana las 2 opciones de NAP q planteas: las originarias o actuales sudam de uds creo q son inegociables, el NAP con py muy posible(hace rato q no jodemos a los paraguas, mas bien es al reves) NAP con per: imposible, NAP con NZ: probable, y negociable... Basicamente creo q desde el gob esperan q dps de la guerra Balcanica, Eden nos ayude considerando todo lo q ayudamos a grecia y a los sin congreso; tb depende del siguiente paso de Bra y USA

Benzo Diazepino
Benzo Diazepino Day 1,835, 07:25

Cada vez vamos mejorando, de esto podemos sacar cuentas alegres, sin embargo, considero que Chile puede más. No hablo de un posible borrado a Argentina, sino recuperación y mantención full de nuestros territorios originales, beneficiarnos del puente y territorios de Australia para los bonus y ser la tercera potencia en sudamérica siempre lista para defender los intereses de nuestros aliados más próximos, como Indo, Perú y Paraguay. Es hora de seguir creciendo, pero con una economía más grande ..

Benzo Diazepino
Benzo Diazepino Day 1,835, 07:29

Y no necesariamente tiene que ser un NAP, se ha demostrado que a Argentina ya le cuesta, mucho más que antes intentar borrarnos, si seguimos en esa línea de organización, creo que podremos pararnos bien frente a posibles agresiones trasandinas.

Kensan
Kensan Day 1,835, 07:33

Amigo mío:
Entiendo de sobra que esta guerra (o al menos este momento de batalla para ser más exactos) no tenga le emoción de situaciones épicas como el Noroeste Argentino de Bulgaria o el NE a USA. Pero la falta de emoción no es porque el enfrentarnos a Argentina sino porque la guerra ha tenido en sus anexos, en nuestras reuniones, en esas historias que nuestros cargos nos obligan a no opinar con plena honestidad momentos pencas.
Ya vendrá el minuto en que se abra el sueño y ya verás-

Benzo Diazepino
Benzo Diazepino Day 1,835, 07:33

Debemos detenernos, por nosotros para seguir creciendo bien y para ayudar y enfocarnos más en nuestros aliados. No es bueno que sudamérica sea convierta en otra zona Balcánica.

pianfar
pianfar Day 1,835, 07:34

Discrepo de parte del análisis. Sostenemos guerra directa a 2 frentes con relativo éxito gracias a colaboración aliada (apoyándolos además en las divisiones que somos fuertes). Por estadística se puede decir q el crecimiento de la población no se ha detenido y q nuestros soldados son más fuertes q antes y pese a ello, la mayoría de nuestras batallas y guerras las ganamos por estrecho margen, no veo mucho espacio para sopor (salvo que seas un D2 q solo pegue por eChile xD)

Elmasaran
Elmasaran Day 1,835, 07:38

La firma de un NAP requiere:
1.- Que Chile renuncié a sacarle 'un mordisco' a las originales Argentinas: difícil por el tiempo en que Argentina mantuvo a Chile sometido y la motivación del BB.
2.- Que Argentina renuncié a tener 10/10 de bonus, difícil porque implicaría que Arg renuncie a la categoría de 'epotencia'.
3.- Que todos los aliados no quieran más de lo que tienen ahora (en términos de territorio y cuentas pendientes), eso incluye Perú, NZ, Paraguay, Australia

Pescaman
Pescaman Day 1,835, 07:38

@GoNaRg: Van por la opción tres entonces. Al final, tanto chilenos como argentinos terminamos apostando a que el cambio de marea internacional será a favor de uno o de otro: ¿no quedará otra que seguir lavándose los dientes?. Saludos

@Benzo Diazepino: ¿Y la guerra?, ¿abierta hasta que algo pase o se nos olvide?¿o la cerramos?.

Pescaman
Pescaman Day 1,835, 07:45

@pianfar: Pero así y todo, llevamos 13 directas ganadas a argentina, según la ultima vez que saqué la cuenta. Y sí, lo confieso: soy D2.

Quizás la lata es el sino de ser parte de la"gloriosa" "siempre vencedora jamás vencida" como sospecho diría Benzodiazepino. Saludos!!

Benzo Diazepino
Benzo Diazepino Day 1,835, 07:45

La guerra siempre con disposición de conversar para detenerla, pero la única conversación accesible, a juicio personal, sería todos y cada uno de los territorios originales, o mínimo, ceder uno solo por otro en cuanto a bonus, pero no menos que eso.

Dr. Fito
Dr. Fito Day 1,835, 07:45

Quen dijo que lavarse los dientes es aburrido es bkn!!

Benzo Diazepino
Benzo Diazepino Day 1,835, 07:50

En cuanto a la "guerra siempre abierta" o guerra eterna, son ellos los que están presionados, no nosotros, el factor psicológico de su propia gente influye en las decisiones de su gobierno, por ende, nosotros sólo debiésemos dejar la puerta abierta y ellos buscarnos, no nosotros a ellos. ¿Qué mejor posición para negociar que ver como se destruye su imperio?.

Benzo Diazepino
Benzo Diazepino Day 1,835, 07:55

Ya sus grandes estrategas no la están sabiendo hacer, porque estamos adquiriendo una experiencia notable en cuanto a organización y distribución de daño en batallas, y eso se verá reflejado en las divisiones superiores, uffff esperen a que llegue eventualmente a ayudar a coordinar la junto a la gran masa D2 que ya está afinada y pulida en cuanto a combates y uso efectivo de recursos y daño a D3, estos weones la van a sufrir :@.

felipipexd
felipipexd Day 1,835, 08:37

lo dije antes en una misma edicion de este mismo diario, ninguno ganara, solo sera una monotonia inmensa porque ninguno de ambos sera capaz de borrar al otro, lo cual generara una guerra constante con argentina, incluyendo eso, la monotonia...
quiza el nap es lo que mas convenga

ChoroyDerp
ChoroyDerp Day 1,835, 10:05

Es raro, pero para mi el jugo se ha vuelto más entretenido desde que se me abrió la posibilidad de:
1- Escribir mi cómic
2- Volverme al modulo económico: En este punto destaco que desde que estamos en Australia he podido ganar CLP, incluso comprar oro. Ya no lo vendo. Es ermozo para mi esta situación.
Preferiría estar por esta bonanza desde las originales, negociar con NZ un puente a australia. Sería conveniente. A la vez que ayudamos a Perú y Paraguay a consolidarse.

ccabrerap
ccabrerap Day 1,835, 18:42

Igual que plato tenga que pasarnos pollos para matar es fuertemente sintomático. Y es que el juego, aparentemente, más allá de la ahora tediosa guerra con argentina, tiende al aburrimiento y precisamos de estos "caramelos" para olvidarnos un poco de este sabor a tedio desde lo militar.¿Acaso ya no es tiempo de pensar - y compartir- una gran estrategia para eChile? para mí lo que dice pescaman señala la necesidad de atrevernos a buscar mejorar nuestra experiencia de juego.

Edwin otra vez
Edwin otra vez Day 1,835, 19:46

Como obtener armas para la guerra: http://www.erepublik.com/es/article/tanques-q7-gratis--2166160/1/20

Sathana
Sathana Day 1,836, 01:37

[V] Pasando a D3, comprendes que la sensación de paridad con e-Argentina es bastante ilusoria.
Nuestra D2 actual está llena de combatientes que han alargado su periodo en ella por aumentar la Fuerza, lo cual se evidencia al observar el daño que han provocado por e-Chile hasta el momento.
No obstante, en las divisiones superiores son principalmente los VISA players los que imperan, por sus mayores recursos bélicos.
Las ficciones colectivas a veces nos impiden observar con claridad.

Pescaman
Pescaman Day 1,836, 04:39

@Sathana: Agradezco tus siempre lúcidos comentarios.El punto es definir si el que podamos potenciar nuestras escuálidas D3 y D4 con aliados, aporte de visas y/o compras del estado debe considerarse como un constructo ilusorio o parte de la realidad de un país que crece. La idea de una comparación par a par con Argentina tb. podría considerarse una ilusión, debido a que el juego se basa en alianzas y la capacidad de conseguir daño a favor tb. es el resultado de una política bien hecha. Slds!

MamaniCholele
MamaniCholele Day 1,836, 08:47

No es tan superior Argentina eso se mostro en el analisis de Pescaman con respecto al numero de batallas que ganamos en relacion con Argentina. Que no peliamos solos, de acuerdo, pero Argentina tampoco. Por otro lado nuestra D3 tampoco es tan Queso como antes. Veia los rankings y la D3 chilena ya estaba 11. Chile como promedio se mueve entre el 15 y el 17, siendo el 14 Brasil. Con respecto a tu artculo Pescaman, creo que llegar al NAP sera inevitable a la larga, Bulgaria y Turquia ya lo hicieron

Harold Crow
Harold Crow Day 1,836, 16:34

Mmmmmm! creo que la menos aburrida de las opciones es continuar esta guerra, si no peleamos con los argentos ¿con quien? ¿unos nap que harian mas aburrido el juego?

Franco Falcon S
Franco Falcon S Day 1,836, 18:09

ver a un argento no ganar una batalla en d3 no tiene precio en auckland cada vez somos mas fuertes y las d3 y d4 aumentan por lo que vamos directo a convertirnos en epotencia paz para que si la guerra es lo entrete de este juego la paz a quien le interesa.

Dawell
Dawell Day 1,836, 19:14

Siempre pisando huevos loko... basta seamos potencia quedamos con aus y recuperamos en america!! na de mariconadas de NAP a barrer la casa nomas!!! pongan los huevos, si esto es juego de guerra, que vamos a ahcer sentados en la solera de la casa??? ver la vida pasar??? a las armas, a las barricadas y a pasar y seguir avanzando!

Segundo Sol
Segundo Sol Day 1,836, 20:04

Lindo articulo, agregaría una reflexión:
Muchas de las guerras que hemos iniciado y sostenido entre nosotros tienen un origen que va mas alla de la política.
Las misiones de Plato, como aquella del NE, fueron detonantes. Ultimamente creo que todo este bombardeo de misiones y promos esta moviendonos al combate mas que una verdadera linea estrategica, y geopolitica.
Abrazo para todos.

roandres
roandres Day 1,837, 23:37

cuanto podran usar la visa? cuanto les sale mantener a los chinos? sin aliados que fuerza tienen? de eso no se habla en ningun diario . compren salvavidas que se van al pacifico.

Pescaman
Pescaman Day 1,837, 08:40

@Dawell: Para hacer tortillas hay que romper huevos.

@roandres: Sobre los aliados se habla en todos los diarios, sobre los chinos no se de que hablas. Lo de los salvavidas era un buen panfleto, despúesde hacer retroceder a argentina por demasiadas veces, ahora hasta parece un chiste sacado de la prehistoria. Slds

Pescaman
Pescaman Day 1,837, 08:46

@Segundo sol: Muy cierto lo que dices. Si las promos nos detonan las ganas, es un síntoma de que el "viejo orden" se agota. Deberíamos cruzar los dedos, o apostar unos y otros a que algo suceda y nos saque del pantano al que siento estamos llegando. Gracias por tu aporte

Alexsawaya
Alexsawaya Day 1,841, 16:10

Votado.
La campaña nos ha dejado un sabor a un aburrido empate técnico... totalmente de acuerdo. La verdad, ya esta aburrido que nos tiremos entre nosotros. Hay todo un mundo, pero bue.
Buen periodico, lei varios articulos. Felicitaciones.
PD: Trasnandinos son uds. !!!!

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.