Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy

La generosidad de eChile

Day 1,850, 06:55 Published in Chile Chile by Pescaman


"Darth Vader: What is thy bidding, my master?
Emperor: There is a great disturbance in the Force.
Darth Vader: I have felt it.
Emperor: We have a new enemy, the young Rebel who destroyed the Death Star. I have no doubt this boy is the offspring of Anakin Skywalker.
Darth Vader: How is that possible?
Emperor: Search your feelings, Lord Vader. You will know it to be true. He could destroy us.
Darth Vader: He's just a boy. Obi-Wan can no longer help him.
Emperor: The Force is strong with him. The son of Skywalker must not become a Jedi.
Darth Vader: If he could be turned, he will become a powerful ally.
Emperor: Yes. He would be a great asset. Can it be done?
Darth Vader: He will join us or die, my master." (The Empire Strikes Back)



Los ciudadanos de eChile no tienen vocación de imperio.

Es que la vocación está enrraizada en la historia, tiene que ver con el ambiente que te ha tocado vivir, con las tareas que has debido llevar a cabo para salir adelante. Tiene que ver, de una manera u otra, no sólo con lo que te gustaría ser o hacer, sino también con lo que has debido ser o hacer.

Y la historia de los echilenos no está ligada a una posición histórica de mayor comodidad relativa en población o recursos.

Esa posibilidad nos habría entregado una visión completamente distinta, pues con recursos, población y sin vecinos fuertes a tu lado que te jodan la vida, habríamos concebido con toda la naturalidad del mundo que los vecinos estaban ahí sólo para ser conquistados, en especial aquellos con los cuales no había muchos lazos en común en la vida real.

En ese caso, lo que habría hecho divertido al juego para la mayoría de los jugadores habrían sido las estrategias de conquista y dominio.

Pero resulta que no fue así. La ehistoria de Chile fue muy distinta.

Los más antiguos entraron a ER cuando Chile ni siquiera existía, pues Plato aún lo creaba como país, y crecieron siendo primero amigos y parte de Argentina (sí, fuimos amigos). Pero esa no fue la mayor parte de nuestra historia, pues la que realmente marcó a la mayoría (post BB's), fue la lucha para mantenernos en el mapa.

La visión que nos impuso el juego fue la de que debíamos luchar una y otra vez para no ser borrados. No teníamos recursos ni territorios, pues ellos habían sido arrebatados. Nuestros vecinos no estaban para ser conquistados, sino que había un gran vecino con ínfulas de imperio que avasallaba a todos a su alrededor. Nuestro eADN es la vocación por derrumbar al gigante, no ser gigantes.

Lo que hizo divertido al juego para la mayoría de los echilenos fueron las estrategias de resistencia y lucha, no las de conquista y dominio.

Pero por esa lucha debimos salir de Sudamérica y como consecuencia de la resistencia y lucha debimos hacer algo extraño para nuestro ADN: conquistar y dominar Australia.

Pero la historia, la formación y la vocación son fuertes, y mantener a Australia nos incomodaba, incluso a pesar que había razones para el desquite: Es que para muchos antiguos Australia nos había traicionado antes, y recuerdan como alguna vez jugadores australianos de gobierno nos habían dicho en nuestra propia cara que les parecía bien que Argentina nos mantuviera conquistados.

Tanta era la incomodidad (y la necesidad por luchar para sobrevivir) que fuimos generosos con un país que estaba borrado y que no había estado siquiera cerca de ganar por sí mismos su propio territorio: Les devolvimos un territorio propio a los australianos, arriesgando un NE en contra.

Así:

-Podríamos cohabitar en la isla con los aussies.
-Los australianos podrían elegir Congreso y desarrollarse con paz con y junto a nosotros.
-Alejaríamos el peligro de un ataque desde el norte de Croacia o Rumania para asegurar nuestra sobrevivencia.

El resultado fue nefasto en términos de "paz y hermandad". El CP de Australia demoró las negociaciones (poco tiempo, incapacidad, estrategia, quien sabe) y pese a que recuperaron un territorio, no alcanzaron a elegir Congreso. Pese a que el gobierno llamó a no pegar contra Chile, los jugadores australianos no hicieron caso a su gobierno y siguieron pegando con la excusa de que no tenían Congreso y por las ganas de ser libres. Finalmente, nos ganamos un NE en contra como "agradecimiento".

Pasó el tiempo, y llegamos al hoy. Somos un epaís bicontinental, con un record de territorios y bonos. Siguiendo la lógica de resistencia y lucha, sólo peleamos reaccionando a los ataques argentinos y lo hicimos tan bien que los rechazamos a patadas avanzando en Sudamérica.

Casi sin querer, nos ubicamos en las puertas de las originales trasandinas. Con mucho territorio, con demasiados bonos, con la incomodidad de haber construido un imperio que no queríamos, con las dudas de quien ha peleado toda su vida por tener un pequeño departamento propio donde refugiarse del mundo, y de pronto se da cuenta que ha llegado a poseer una casa con patio, piscina y vista a la playa, a poseer demasiado, más de lo que quería.

Hoy tenemos tanto que sentimos que comenzamos a parecernos demasiado al cabroncete usurpador que combatíamos.

Llegamos al punto en que estamos incómodos en un papel que usualmente no habíamos desarrollado, y si bien hemos gastado bastante en las peleas el vecino está aún peor. No por nada han perdido 20 directas contra nosotros, sus colonias se esfumaron y su presupuesto ha sufrido. Y si ellos empezaron todo esto llevados por su propio eADN, iba a ser demasiado humillante para ellos mismos pedir la paz, así es que se necesitaba un gesto.

Así es que, pese a estar obligados por el juego a atacarlos en su propio territorio, fuimos generosos de nuevo: Ofrecimos un NAP.

El resultado, es que casi pasaron las 72 horas que nos daba ER y atacamos. No se si hubo o no respuesta argentina, pero si existió un NO o simplemente no dijeron nada, da lo mismo, las hostilidades siguieron. Pese a que llenaron sus periódicos de "NO PASARÁN", la verdad es que pasamos, pues prefirieron entregar Cuyo y apostar por las guerras de resistencia (RW) contra Chile.

Por segunda vez fuimos generosos, y por segunda vez, no sirvió de nada serlo.

Es que quizás somos un caso atípico en ER, pues que un epueblo se haya alzado desde la resistencia y la lucha para llegar a formar un imperio no parece ser la tónica del juego.

Un caso tan atípico que no aún no llegamos a entender mayoritariamente que la generosidad es un rasgo que se lee como debilidad, especialmente en los países que nacieron que sí nacieron con vocación de Imperio.

Ya crecimos, madurar implica varias cosas, una de ellas es comprender que no somos sólo los que nos gustaría ser, sino también lo que la historia y las circunstancias nos han forzado a ser.

Siempre podemos individualmente como queramos, pero cuando pensamos colectivamente debemos pensar en las consecuencias para todos.

A la luz de nuestra fallida generosidad, es bueno recordar que hacer lo que es bueno para el grupo no implica que debamos hacer lo que individualmente nos gustaría hacer o ser.

Nos guste o no: Somos nosotros y nuestras circunstancias.

http://www.youtube.com/watch?v=L0bcRCCg01I
 

Comments

Dolan P L S
Dolan P L S Day 1,850, 07:08

buen articulo pescaman !

PailosRey
PailosRey Day 1,850, 07:15

V! Como Argentino, puedo discrepar por las razones historicas del rompimiento de la hermandad (siempre existira el subjetividad en estos temas) pero no podemos negar la situacion actual: Chile se impone como potencia y son un Imperio en la actualidad.

Ahora bien, me resulta raro escuchar que no quieren ser imperio, ya que la logica misma del juego siempre impulsa a los paises a expandirse, al menos asi lo pienso. La paz entre nuestros pueblos es algo dificil de alcanzar y se impone la guerra

elkancgg
elkancgg Day 1,850, 07:17

bueno el articulo

PailosRey
PailosRey Day 1,850, 07:18

Lo cual no significa que a futuro cambie la cosa. Ya paso en el pasado y no hay motivos para pensar que no pueda pasar. Las discusiones seran duras, porque ustedes estan en una posicion de fuerza y nosotros no nos consideramos menos.

La logica impone la paz, ya en Sudamerica estan Argentina, Brasil y Chile. Juntos podriamos ser una superpotencia.

Pero la realidad es otra. Y a mi modo de ver, nos esperan varias dias (o meses!) de desgaste y lucha.

Leo de Salto II
Leo de Salto II Day 1,850, 07:19

Votado, muy bueno como siempre

rforster
rforster Day 1,850, 07:20

Muy buen artículo. Votado o/

a mi modo de ver esto se complicara mas con las RWS argentinas, estamos a demasiados frentes por lo tanto debemos ver como nos aplicamos en los temas de nuestros aliados para seguir teniendo apoyo, ahora creo que es cuando sabremos cuanto pesamos en realidad, a tantos frentes y tan llenos de tareas sera difícil y no lo veo imposible, mas sin duda la clave al largo plazo estará en el buen uso de la economía.

Darkneo
Darkneo Day 1,850, 07:29

No es tan atípico, Serbia y Bulgaria pasaron por algo similar, claro, varios años antes

excelente articulo
votado o/

Kalfulikan
Kalfulikan Day 1,850, 07:31

Excelente, notable, no sé que más agregar Pescaman!
Ah, sí, apolíneo, dionisiáco, etc etc.
Con la calidad de siempre, el realismo de siempre, tus artículos son unas de las cosas que más disfruto en eR.
Solo un detalle, mira bien este párrafo: http://vvcap.net/db/2v9n9lFBz0hMBSXo_WxQ.htp

Lord Tinchosss
Lord Tinchosss Day 1,850, 07:33

Generosidad??? jajajaja no me hagas reir por favor, no seas tan caradura, si estan ofreciendo NAPS, es porque, como bien saben, no les da el cuero para sostener 4 RW diarias y 1 directo dejen de mentir a sus propios ciudadanos,

Rona1d
Rona1d Day 1,850, 07:33

Bien escrito

Rona1d
Rona1d Day 1,850, 07:36

Ahí está el tal Lord demostrando que el artículo tiene razón ellos ven la generosidad como debilidad pero bueno

Nicolas Amoros
Nicolas Amoros Day 1,850, 07:37

CAGONES

Pescaman
Pescaman Day 1,850, 07:37

@Lord Tinchosss: Los echilenos no tenemos vocación de conquistar ningún país, Uds. sí.
De eso trata el artículo, de que estamos en una situación incómoda y nos mandamos cagazos por eso.

Si gustas, ponle comillas a la palabra "generosidad", es tan sólo un título provocador para chilenos y argentinos.

En tu caso, resultó. Saludos.

Lord Tinchosss
Lord Tinchosss Day 1,850, 07:39

No dije que sean cagones, donde leiste eso en mi comentario??, lo que si dije es que no les da el cuero, para mantener tantos frentes simultaneos, no pongas palabras en mi boca

Pescaman
Pescaman Day 1,850, 07:42

@Lord Tinchosss: No he puesto palabras en tu boca. Para un chileno, "mandarse cagazos" es hacer tonterías. Saludos.

Lord Tinchosss
Lord Tinchosss Day 1,850, 07:43

Pescaman, cuando tenes razon, tenes razon, todavia no entiendo algunos lexicos de uds

Lucto
Lucto Day 1,850, 07:44

es cierto lo que dice pescaman, a los chilenos no nos nace eso de tener borrado
constantemente a un país, a argentina claro, sería lindo verlo borrado lo que todos
quieren, pero de ahí a mantenerlo en el tiempo condenando a un país al olvido, no
lo creo, para mi es incomodo tener a los aussies tenerlos borrados por una guerra
que no tiene parte, quizas habra que aprender

Pipexd
Pipexd Day 1,850, 07:54

@Lord Tinchosss Pescaman nunca dijo que tu hayas dicho eso, quizás en Argentina "mandarse un cagazo" signifique ser cagón pero aquí en Chile solo es atribuido a cometer errores.

Saludos, Buen artículo como siempre Pescaman.

Pipexd
Pipexd Day 1,850, 07:55

Me demoré mucho en responder djasjdasjdjasdjas

Cristionnen
Cristionnen Day 1,850, 08:03

Lamentablemente ustedes no puede ser imperialistas, porque no poseen los recursos, aunque lo quisieran no podrian, jamas van a poder aguantar 1 rw de argentina+1 rw de australia.
Por eso estan obligados a ofrecernos un NAP, recibido y señalado como debilidad de parte suya, esta claro que sus recursos se estan acabando, sus aliados los estan presionando para que devuelvan la ayuda, puesto que ustedes ya tienen sus originales y mas.

Hernu
Hernu Day 1,850, 08:03

Me gustó el articulo

Cristionnen
Cristionnen Day 1,850, 08:04

Nosotros disfrutamos porque estuvimos en situaciones peores, anosotros siempre nos van a dar los numeros, a ustedes no, ni con produccion 100%. Nos generaron un BB de 2 k x ahora. Y estamos tranquilos porque la verdad de la milanesa se va a mostrar en la rw, donde en divisiones 3 y 4 somos superiores y en la 1 podemos sacar puntos. Ustedes sigan gastando g en supplies, sigan manteniendo rw, que cuando se desgasten el imperio ROTOISTA aparecera de nuevo.

PailosRey
PailosRey Day 1,850, 08:30

Ciertamente la vocacion imperialista esta en nuestra venas, como reflejan varios comentarios

Pero una vez que se prueba el poder, se puede volver atras? Realmente Chile esta dispuesta a volver a fojas cero y volver solo a su territorio?

A mi en lo personal, me gustaria poder encontrar un punto de equilibrio y fortalecer una alianza Sudamericana, como jugador nuevo que soy. Pero se que los rencores y rencillas del pasado tambien pesan en este momento, por lo que lo veo harto dificil.

Juanin Gonzales
Juanin Gonzales Day 1,850, 08:34

Argentinos, no se gastará ni un piche clp en la RW, y llamó a los chilenos particulares a no gastar nada en esa RW.

Distinto es la directa donde DEBEMOS GANAR SIEMPRE para mantener la iniciativa

Luego comento más tu artículo que ahora no puedo !!

Pescaman
Pescaman Day 1,850, 08:51

@Cristionnen: Puede ser, pero nunca digas nunca jamás. Tu ex CP afirmó que nos borraria el 6 de este mes y mira como estamos. La realidad es lo que es, no lo que nos gustaría que fuese. Saludos

@PailosRey: La alianza sudamerica sería lo más racional y provechoso para todos, pero ¿Se puede lograr con tantos jugadores de tu país pensando que el juego tiene sólo por entretención y motivación el dominar al resto de sus vecinos sudamericanos?

Pescaman
Pescaman Day 1,850, 08:54

@PailosRey: Fíjate que al menor indicio de pacificación (NAP) de inmediato varios reaccionan viendo debilidad en vez de visualizar una oportunidad para que tengamos algo mejor. Limitaciones de algunos, supongo. Saludos

Harald Sigurdsson
Harald Sigurdsson Day 1,850, 09:11

El NAP fue acompañado de un ataque a las originarias (cuyo) a las horas de haberlo propuesto, asi que me parece una movida mas para victimizarse y hacerse los generosos que otra cosa, permitime que discrepe.. Han sido habiles hasta el dia de hoy tejiendo alianzas, Argentina prefirio ser fiel a la propia aun a riesgo de desaparecer, sin embargo todavia estamos aca vivitos y coleando y ya veremos lo que el destino depara......

Lord Calois Draco Bellator
Lord Calois Draco Bellator Day 1,850, 09:11

Gran artículo. Es cierto lo que dices Pescamman. Uno d tus más certeros artículos.

Benzo Diazepino
Benzo Diazepino Day 1,850, 09:12

Lo siento, yo tampoco lo veo como generosidad, sencillamente tenemos miedo de enfrentar la wea de cara. ¿Cuál es el miedo? ¿perder la RW? PFFFFFFFFFFFFFFFFFF

Si es por eso, mejor nos ponemos a jugar Pet Society ...

NO SEAMOS MARICONES Y TIREMONOS DE CAEZA, que les cueste a los qls! y no anden ofreciendo weas de NAP ¬¬

Harald Sigurdsson
Harald Sigurdsson Day 1,850, 09:16

Tal cual, es un juego viejo. No va la vida y es una pelotudez tomarse todo esto en serio como hace alguna gente......

Pescaman
Pescaman Day 1,850, 09:29

Estimados, nuevamente les reitero que el título "Generosidad" es una provocación.

El foco es que para muchos echilenos resulta "antinatural" pensar en construir un imperio, pero para los argentinos, lo más normal del mundo y no hay punto de encuentro entre ambas partes. Hoy el NAP probablemente es lo mejor para ambas partes, pero ¿como se podría llegar a una suerte de "paz" con tantos arg. pensando que sólo lo pasan bien conquistando y dominando a sus vecinos?.

yakass
yakass Day 1,850, 09:29

eChile tiene la ayuda incondicional de sus hermanos aliados, CoT no es una alianza mezquina y estaremos siempre que sea necesario...

newlocoman
newlocoman Day 1,850, 09:32

gran articulo!!

Pescaman
Pescaman Day 1,850, 09:35

@Harald Sigurdsson: No estás considerando que el ataque a Cuyo lo obligaba la mecánica del juego. Es el resultado de haber sido exitosos en mantener la iniciativa.

Fíjate que con la lógica que mantiene la mayoría argentina en el juego, uds. ya lo están utilizando para reclutar nuevos en un BB, por eso mismo, es más probable seguir peleando por mucho tiempo antes que acercarnos a una "paz" que podría ser beneficiosa para chilenos y argentinos.

..pienso que queda mambo para rato.

Stellcraft
Stellcraft Day 1,850, 09:36

Ahhh no te la puedo cree!!!!

Esto es muuuy bajo y patético. Quieren tratar de ocultar que en realidad no tienen HUEVOS para luchar contra nosotros por nuestras originarias, y dicen que ofrecen paz simplemente de "generosos"

CARADURAS!!

Son un asco chilotes, y por eso van a terminar perdiendo nuevamente. Como ustedes mismos dijeron, su naturaleza es estar conquistados y tener que pelear por 1 territorio...

CHILE=MIEDO
CHILE=FAIL

Benzo Diazepino
Benzo Diazepino Day 1,850, 09:37

Sí, mientras haya mambo para rato yo feliz! : D

PailosRey
PailosRey Day 1,850, 09:38

@Pescaman: Coincidimos plenamente. Los deseos propios no se condicen con la realidad existente. La batallas mas dura a realizar es la cultural, a fin de cambiar la mentalidad. Por eso dije que es harto dificil cualquier propuesta en estos momentos.

Igualmente me gustaria ver en las proximas semanas si para muchos chilenos resulta "antinatural" pensar en construir un imperio, no tanto en los dichos sino en las acciones. Y yo soy un pesimista de la naturaleza del hombre.

Harold Crow
Harold Crow Day 1,850, 09:41

Panshio no es bueno estar mirando al lado para ver quien la tiene mas grande, lo único que importa es mantenerse enfocado en las circunstancias y la realidad propia para desarrollar las estrategias y tácticas adecuadas.
Da lo mismo el poderío argentino, y eso está demostrado con los resultados de esta guerra, las RW es algo que no debe perturbarnos.

gortholx
gortholx Day 1,850, 09:43

bien, tan agudo como siempre.
y para steelcraft q lata q no tenga comprension lectora y un pensamiento de perspectivas, su distorcion cognitiva lo abruma y ridiculiza

Pescaman
Pescaman Day 1,850, 09:43

@PailosRey: "Y yo soy un pesimista de la naturaleza del hombre."

Yo comienzo con pesimismo sobre la capacidad de comprensión lectora de algunos,...ejemplo: @Stellcraft

Quizás ahora que Chile ha construido un imperio (a la fuerza o no a la fuerza), efectivamente terminémonos viéndonos como pares, pero faltan varios click de por medio. Saludos

Blasfem0
Blasfem0 Day 1,850, 09:47

Excelente escrito.

Zeliot Heisenberg
Zeliot Heisenberg Day 1,850, 09:56

que extensa y linda forma de no decir nada

David Muller
David Muller Day 1,850, 10:09

Siempre me hace sentir muy feliz, el ver como Chile sigue cada dia, aplastando a Argentina.

No es que sienta odio sobre Argentina, es que Argentina así se lo ha buscado, nadie quiere a los Imperios, por eso nadie quiere a Argentina, mas que ellos mismos. Así es la vida.

¡Heil Chile!

PailosRey
PailosRey Day 1,850, 10:25

@Pescaman, 100% de acuerdo.

guidomerlo
guidomerlo Day 1,850, 11:52

Hola V + S

Mi opinion @David Muller Dijo : "Siempre me hace sentir muy feliz, el ver como Chile sigue cada dia, aplastando a Argentina."

Te lo fixeo "Siempre me hace sentir muy feliz, el ver como CoT sigue cada dia, aplastando a Argentina."
Emmm simple logica, mirate los resultados de la RW!

Otra cosa: El NAP lo proponen porque saben que en " 1 vs 1 " no nos pueden hacer frente, saben que en RW's contra ustedes somos invencibles, saben que a la larga volveran al mar.

guidomerlo
guidomerlo Day 1,850, 11:53

El comentario anterior esta con el objetivo de expresar mi opinion, y porfavor si alguno quiere responder, que lo haga de una forma respetuosa de igual manera a la que la hice yo.

Saludos! desde la otra trinchera.

GoNaRg
GoNaRg Day 1,850, 12:16

mmm no me gusto Pesca, t lo voto x q soy tu fan y x tu prosa (nose q esperan para darte laburo en "el Mercurio") mucho, demasiado moralismo barato y falsa modestia, EL NAP fue pura ESTRATEGIA y REALIDAD, pragmatismo si se quiere tb,.. Ahora son mas papistas q el Papa xD!!!

Pescaman
Pescaman Day 1,850, 13:06

@guidomerlo: No estás siendo del todo objetivo. Por ejemplo, Si se firma, Arg. lograría terminar con la iniciativa chilena, lo que no ha podido lograr en batalla. Y tendría intacta la posibilidad de levantar RW camufladas para jodernos la vida...nada de mal...

Me hiciste reir GoNaRg con lo de moralismo y falsa modestia. ¿Que querés que diga, que somos grandes?..andá!!!

Lo de papistas no se, pero de que hay bastante papa frita, hay harto para frita
!!!

Saludos!! (desde la trinchera)

guidomerlo
guidomerlo Day 1,850, 15:22

Claro que si campeon.

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.