La Fragilidad del Estado

Day 1,347, 14:28 Published in Spain Spain by Leogar



En los últimos días hemos visto cómo se colaban un par de chinos y griegos al congreso. La reacción por parte del gobierno y del ministerio del interior señalando la negligencia de dos partidos cómo causa principal de que esto sucediese y la posterior reactivación de los GAL para intervenir.

Las causas parecen evidentes y los culpables han señalados. Pero, independientemente de las implicaciones de este conflicto, hay factores coyunturales que inciden sobre dicho problema.

Dichos factores juegan gran parte en la decadencia del juego. Una decadencia que nos gusta atribuir completamente a los admins, cuando nosotros compartimos un alto grado de responsabilidad.




1.- La infraestructura del Estado.

O lo que es lo mismo: "Yo vine a jugar eRepublik, no a jugar superforos o a chatear."

Muchas, si no es que la gran mayoría, de las cosas que suceden en eR suceden fuera del juego. En plataformas gestionadas por terceros que por un lado hacen difícil, cuando no imposible, la aplicación de lo ahí decidido dentro del juego y por otro cuentan con una participación demasiado segmentada de la sociedad española.

Se puede entender que estos instrumentos fueron implantados para paliar carencias que tenia el juego en sí. Y que en su momento tuvieron su utilidad.



Los jugadores de las primeras versiones tenían que apañarse con esto.


Sin embargo el tiempo ha pasado, el juego ha crecido, ha cambiado (para bien o mal) tanto en su estructura cómo en su dinámica y herramientas. Y las herramientas que se han implementado no han seguido el mismo ritmo o la misma dirección. Ha quedado una y otra vez demostrada su falta de eficiencia o se ha puesto en duda su legitimidad.

Tomemos cómo ejemplo el foro unificado. Cuando el jugador promedio, (o novato) se registra en eR se compromete exclusivamente a seguir los términos de servicio y reglas bajo las que funciona el juego. Debe pasar un periodo de adaptación hasta que decida que el juego le atrae y quiere ahondar más en él. En ese momento se puede esperar que intente acceder a los canales externos, antes no. El problema es que muchas de las cosas que podrían despertar su interés se encuentran en los canales externos por lo tanto nunca tiene acceso a ellos y pierde el interés durante este periodo. Aquí hay una enorme gotera de eCiudadanos que se desencantan y nunca serán miembros activos de la sociedad.

Los que sobreviven a este periodo de adaptación y deciden involucrarse más con el juego se encuentran que deben registrarse (segundo registro) en un foro externo gestionado por particulares. Se enfrentan entonces a un terreno medianamente hostil. Por un lado ponen sus datos en manos de otros jugadores particulares y por otro se ven obligados a convivir con una herramienta que data de hace 15 años, es obsoleta y no demasiado fluida para los estándares actuales de navegabilidad e interfaz.



Representación conceptual del Foro Unificado.


Una vez dentro se encuentra con una apabullante cantidad de información, de datación irregular y una clasificación caótica. Y se encuentra con secciones cómo: "Películas" o "videojuegos" por encima de los contenidos propios de eR. Si por una sorprendente casualidad el jugador en cuestión tiene una vida y obligaciones que no se correspondan con un país ficticio y (ojo nolifers quizá lo siguiente les resulte difícil de entender) no tiene la necesidad de socializar en ámbitos más allá de los estrictamente referentes al juego, lo más seguro es que perdamos a ese jugador o se mantenga permanentemente en el segundo plano.



Propuesta de chapa para la próxima quedada.


Por si esto fuera poco, el foro unificado termina jugando un destacado papel en la decadencia del ingame. Al alejar los contenidos de eR y mantenerlos en plataformas externas la oferta de contenidos en el módulo de prensa baja considerablemente, haciendo que cierta información sea sólo accesible para subgrupos de pertenencia secundaria con un rol adquirido por antigüedad, es decir: los cuatro gatos de siempre.

Y por último, en lo concerniente al foro unificado: El debate sobre su legitimidad. Al carecer de una constitución con una clara separación de poderes y una declaración específica de los estamentos que conforman el Estado, el foro unificado no cuenta con ninguna pertenencia orgánica al estado (y por lo tanto el congreso outgame, los ministerios, los canales de mando del IRC, etc). Lo más parecido a una legislación al respecto es una ley de hace casí tres años. Que por supuesto, tampoco se cumple. Y a estas dudas sobre su legitimidad teórica se suman espacios nebulosos, en los que el común de la población no sabe a ciencia cierta quienes son los moderadores o cómo llegan ahí. Alimentando la percepción de ente ajeno que se tiene del foro y generando un sentimiento de cautela hacia el foro de Mordor, cómo lo llaman los poneros.

Con el IRC sucede lo mismo. Cuando yo entré a eR llevaba alrededor de 10 años sin usar IRC, esto nos dice dos cosas: 1.- El IRC es tan viejo cómo internet y 2.- Yo soy aún más viejo. Es cierto que en este caso es una herramienta más amigable que los foros y que fluye de una manera más agil. Pero se repite el fenómeno arriba mencionado. Y por último, aplicaciones desarrolladas por terceros cómo eRepublik Advance, Grease Monkey y sus scripts o mas recientemente el Pulse o que se declara unilateralmente cómo de uso obligatorio para las FFAA. Todas son magnificas herramientas en las que se ha invertido tiempo y una gran cantidad de trabajo, pero el condicionar la pertenencia a un organismo público a la instalación de un software desarrollado por terceros trasciende ya esta fractura entre ingame y outgame e interfiere con la libertad del individuo en VR al ordenarle tomar una acción orientada sobre sus pertenencias. Y el gobierno de eEspaña no puede, de ninguna manera, atribuirse semejante derecho. Los que llevamos tiempo en el juego quizá abordemos esto desde una base de confianza en la dinámica al ser conscientes de la mecánica del juego (yo tengo ambos instalados). Pero para aquellos que tienen sólo un reciente acercamiento al juego y no están aún embebidos en el sentimiento social de eEspaña este atropello seguramente les parece evidente, o cuando menos curioso.



El Estado outgame construido sobre el ingame. ¿Es posible vivir aquí sin tambaleos constantes?




2.- Las instituciones.


Las fracturas señaladas en la infraestructura se ahondan con el paso del tiempo, a medida que se vuelven obsoletas, y dejan ver sus evidentes consecuencias en las instituciones.


2.1- Gobierno

Quizá la institución que goza de más solidez y legitimidad, esta última proviene del voto de la población. Si bien las bases de los partidos y la campaña propuesta marca alguna diferencia, no depende de complicadas distribuciones por las regiones para distribuir los votos de las bases y asegurarse un lugar.

Sin embargo, ante la incapacidad de aplicar una ideología política por las limitaciones en la mecánica del juego y la anodina inercia de los medios establecidos y la delegación de poderes en los ministerios, lo reduce de guía político a simple gestor e intendente de los recursos del país, (cuando el ministro de economía en turno se lo permite). El otro poder que ostenta, de la decisión del rumbo militar del país, tampoco queda en sus manos. Estas decisiones se llevan en su mayoría a cabo de manera conjunta con el cuartel general de ONE. Otra entidad hermética y aparentemente inaccesible, de la cual recibimos poca información. Los medios oficiales no nos informan de su conformación y los jugadores con acceso al HQ raramente hablan de ellos, al menos en medios públicos. De sus planes y del rumbo que tomará el país no se entera casi nadie, siempre amparados en que son "planes secretos".

Todo esto convierte a quien quiera que sea el presidente en un determinado momento en algo así cómo el bedel de la nación.



Identifique al Presidente.




2.2.- Congreso

En el legislativo es sin duda alguna donde las deficiencias de nuestra infraestructura se hacen más evidentes. Con una clara incapacidad para aplicar las leyes y reglamentos creados fuera del juego dentro de este. Aunque las intenciones sean las mejores y el trabajo sea meticuloso es común ver huecos y deficiencias graves en sus postulados.

Esta incapacidad proviene, cómo todos saben, de la naturaleza dual de sus funciones. Siendo algunas propias y exclusivas del ingame y otras provenientes del outgame. De nuevo, la falta de una Constitución deja sin legitimidad alguna su actuación outgame, más allá de las buenas intenciones de organizarse. Algunos congresistas ni siquiera se enteran de la existencia del foro. Más allá de que las inhabilitaciones no sean aplicables ingame, no es correcto condicionar la pertenencia al congreso a la participación de un estamento outgame. Mucho menos cuando ha probado una y otra y otra y otra vez ser ineficaz.

Este condicionante es sin duda una de las razones por las que el trabajo de los congresistas se percibe devaluado. Y además se convierte en algo poco atractivo para una gran mayoría de jugadores. Dudo que esta falta de appeal sea por la tarea de legislar, se debe más bien a la deficiencia de sus mecanismos. Hay debates referidos a las decisiones ingame que casi siempre son innecesarios. Otros que se quedan en nimiedades técnicas, apreciaciones teóricas enfrentadas y muchas veces en increpaciones personales a múltiples bandas. La mayoría de estos debates se enriquecerían mucho si fuesen accesibles a la opinión pública, pero el Congreso no tiene una ORG desde la cual publicar, lo cual me parece inexplicable, ¡Hasta la liga pertañax tiene una!


"Me gustaría ilegalizar a los mimos, pero tienen el derecho a permanecer callados"
Así de absurdas se antojan algunas disquisiciones del congreso.





2.3.- Los partidos

A mi vuelta a eR una de las primeras cosas que hice antes de comenzar a escribir fue escribir a los presidentes de los 20 partidos en el TOP para que me contaran su planteamiento político y así hacerme una idea del panorama actual. La decepción fue grande. Muy pocos tienen una idea definida que justifique su existencia, la mayoría tienen o una idea de gestión o una ambición de poder colectiva. Cuando no son simple reflejo ya no de ideologías, sino de entidades políticas concretas VR. Para el análisis concerniente a este artículo me limitaré a los 5 principales.

y
Los únicos partidos con una idea clara y definida son NEL y PCeE, actúan como contrapeso el uno del otro y son viejos sabuesos de largos colmillos que tienen bien claros los mecanismos y posibilidades del juego.


PON, un partido político que no es político sino un grupo de otakus que se han juntado por alguna razón. (La verdad yo no termino de entender porque crean un partido político si no hacen política) y que recientemente en alarde de su frikismo han comunicado una declaración de antiespañolidad. A pesar de estos también son bastante experimentados y cuentan con un partido sólido y funcional en su estructura.


Luego viene UdP , de quienes hasta este momento no he podido averiguar de que van. Cuando les he escrito se me redirigió a dos personas y ninguna de las cuales me dio una respuesta relevante. A mi parecer son un grupo construido alrededor de la figura cuasi-caudillista de PatxiOca, carente de ideología política y su función más que la de partido político es funcionar cómo plataforma de su milicia. Esta instrumentalización de lo político en favor de lo miliciano, los métodos utilizados para captar y movilizar afiliados y la negligencia en sus labores políticas nos deja con muchas dudas sobre si están a la altura de su lugar dentro del top 5 y si este es merecido o proviene de la misma relación co-dependiente con su milicia.


Por último los Sheldonistas que sobre el papel aclaman que el empirismo y la lógica son sus valores máximos y que pretenden extrapolarlos a todos los ámbitos de eRepublik. Cosa que suena bastante bien. Habrá que ver si algún día lo aplican para opinar más sobre ellos.

Cuando tres de los cinco partidos principales carecen de rumbo ideológico uno llega a creer que es verdad aquello de que ninguna ideología es aplicable en eR. Cosa que no es cierta para nada, es posible y ha sido aplicada antes dentro de las limitaciones posibles: Los asuntos sociales y cultura del estado provienen de gobiernos con tendencia social. El bien aceitado funcionamiento del ministerio de economía y sus mecanismos de gobiernos con tendencia liberal económica. Y los mecanismos de las FFAA de gobiernos de distintos lados del espectro. Es posible concebir ideologías aplicables al contexto de eR, recordemos al PF, su planteamiento era completamente coherente con las circunstancias del juego y no podría existir en otro contexto. Pero claro, perfilar este tipo de planteamientos lleva trabajo y compromiso, y aquí lo que urge es la satisfacción inmediata del narcisismo en forma de ranking y dorados píxeles.

El problema con alguno de estos y con otros que se encuentran mas abajo en el ranking es su indefinición, su demagogia y la concepción política limitada a "el poder por el poder". Si no pueden dar siquiera una razón legitima para su existencia como grupo político ¿Cómo podemos esperar alguna propuesta de Estado? Por mantener sus desorientadas parcelas de poder bloquean el acceso a la política a partidos más pequeños pero con interesantes planteamientos, EJ o SI por ejemplo, agravando así la crisis política del país.


La gran ausente.





3.- El panorama político-social


La política parece ajena, cuando no inaccesible, para el ciudadano de a pie. Por la simple razón de que le falta información para entender las políticas dentro del juego. Los debates se encuentran outgame y, con algunas excepciones como el boletín de NEL, los partidos políticos solo publicitan sus obras sociales a manera de proselitismo y hacen sendas presentaciones en los días cercanos a las elecciones.



Esto conlleva que el novato, el 2 clicker o el que tiene el casco tapándole las orejas no comprenda que hay una política específica para el contexto del juego y refleje aquí sus concepciones previas traídas de la VR. Al existir una política monótona y el que los acontecimientos políticos obedezcan a enfrentamientos por casos específicos y no a razones de un orden superior, no suscita ningún interés.

Cuando el rumbo del país está guiado por razones militares y de satisfacción de egos o lulz (como desaparecer la Argentina) y no se percibe otro planteamiento más allá del puramente funcional no hay una motivación para que aquel que llega tarde a la película participe. A menos que sea la ambición personal de poder o la de imponer su opinión VR.

Por lo mencionado en los puntos anteriores, si no hay un acercamiento de los contenidos políticos al ingame, esta fractura crecerá y será cada vez honda. La participación política se verá mermada y terminaremos siendo nosotros mismos los pollos sin cabeza corriendo frenéticamente sin rumbo hacia la próxima batalla.


Para eso mejor gobernar al azar.



¿No habrán creído que iba a escribir tanto sin mencionar al Pulpo?




4.- Situación Actual (TO, GAL)

La situación actual no es más que una cara de todo lo anteriormente mencionado. Al bajar la participación política y al mismo tiempo mantener una extensión territorial nunca antes vista el país nos ha quedado grande. El mismo Alxs, presidente de NEL, comentaba la dificultad que planteaba encontrar candidatos para todas las regiones. Dificultad que proviene tanto de la apatía cómo de las responsabilidad que implica salir elegido. Muchas personas no ocupan los cargos ya sea por no lidiar con dichas obligaciones o por no tener el tiempo disponible y no querer arriesgar el quedarse inhabilitados cuando en un futuro tengan suficiente tiempo. Dichas dificultades, sin embargo, fueron superadas por NEL, PCeE y PON.

4.1.- TO

Por otro lado, como ya todos saben un par de chinos y griegos se colaron al congreso desde UdP y PS.

En el caso de UdP fue su continuado desinterés en lo político lo que hizo posible que esto sucediera. Desinterés que al encontrarse con una realidad social que incluye apatía y un alto número de extranjeros en la población del país lo que provoca dicho resultado. (He enviado un mensaje a PatxiOca esperando su versión y al cierre de esta edición no ha habido respuesta, esperemos que en los comments ejerza su derecho de réplica)

En el caso de PS se encontraron con la misma realidad social que además se sumó a cierto grado de inexperiencia y dificultades técnicas de la VR que desembocaron en unas listas incompletas.


4.2.- La reacción del gobierno

La reacción del gobierno fue activar los GAL, Grupo AntiTO, y darles luz verde para hacerse con el control de los partidos aparentemente inoperantes.

La elección del nombre GAL para este grupo, más alla del lulz, es bastante acertada. Ya que plantea la misma disyuntiva ética entre lo correcto y lo práctico. (Por supuesto con toda proporción guardada entre el asunto lulz de este irrelevante juego y la gravedad de los hechos reales).

TOvear los partidos y dotarlos de una directiva que opere de manera efectiva es pragmáticamente conveniente cómo razón de Estado. Sin embargo significa un abierto ataque a la libertad democrática. Al no existir una Constitución no hay ninguna ley que impida los TOs, de la misma manera que no hay una ley que obligue a los partidos a no dejar huecos. Esta situación por completo, al situarse en tal vacío legal, se convierte en una confrontación entre dos concepciones del bien, donde simplemente ganará la que sea mas fuerte. Esperemos que las FFAA y otras instituciones no sean instrumentalizadas para llevar a cabo dicho cometido.

Hay quien pensará que tal acción está justificada y otros, como yo, que es capaz de sentar un peligroso precedente para la futura vida política del país. La verdad es que el juicio que se haga sobre esta acción no se puede realizar sobre el hecho de que lleve a cabo, o no, el TO. El verdadero juicio a esta situación se podrá llevar a cabo cuando veamos lo que hacen con los partidos en caso de que logren apoderarse de ellos.

Por último y para cerrar este tochopost no quiero dejar de señalar una contradicción en la manera de actuar del gobierno, acusando a qablo por su papel en PF y por otro lado haciendo exactamente lo mismo (independientemente de los matices que quieran darle) con UdP y PS.



Nuestros caballerosos políticos



Resumen para Ballantines:







Conspiranoia para Chuchi:

Malastrazas quiere utilizar estos TO cómo ensayo de los GAL y si demuestran ser operativos va a prepararlos para impedir la era del Pulpo.






Ganador del concurso:

albertosapiens con la siguiente solución:



Envia un MP para reclamar tu premio.








La Casa del Pulpo

El Ejercito de los Ocho Brazos





P😨 Este artículo me ha dejado la sensación del mono que quiso ser escritor satírico de Monterroso