La división de nuestra comunidad

Day 3,077, 08:04 Published in Spain Spain by Maud Flanders


La división de la comunidad eEspañola no es algo desconocido. Si miramos hacia otros ePaises, veremos comunidades que, con sus diferencias internas, se respetan y apoyan mutuamente. En esa atmósfera de paz, armonía y colaboración, cualquier proyecto se realiza más gustosamente. En esas comunidades, los novatos no tienen miedo de recibir insultos al entrar en foros o canales de IRC. En definitiva, en esas comunidades se dialoga y se soluciona cualquier diferencia a través de la palabra.

Las discusiones entre determinados ciudadanos o pequeños grupos puede ser un evento sano y divertido. Sin embargo, cuando alcanzamos el nivel de insultos, desprecios y destrucción al enemigo, el juego deja de ser divertido para muchos de sus jugadores. Determinados ciudadanos han decidido hacer de su eExistencia una lucha contra sus particulares enemigos (que pueden ser partidos o simples ciudadanos), pero de vez en cuando no viene mal recordar que, al otro lado de la pantalla, al otro lado del avatar y el nick con el que discutimos y al que insultamos, hay una persona de carne y hueso, que tiene sentimientos y una paciencia limitada.

El debate sobre la incomodidad de determinados ciudadanos en el foro unificado de la comunidad eEspañola no es un debate moderno. Hace ya demasiados años que una gran parte de la comunidad no pisa el foro salvo para lo necesario, e invita a los nuevos jugadores a no pisar el foro para evitar que se lleven una mala impresión de la comunidad.

Y no, invitar a los nuevos a no entrar en el foro no es adoctrinamiento, no es secuestrar su voluntad para mantenerlos alejados de la realidad pacífica del foro. Advertir a los nuevos jugadores de que no pisen el foro es una actividad de prevención, pues estoy convencido de que una vez que lean determinados comentarios, la mayoría de ellos decidirán alejarse de la comunidad eEspañola y del juego. ¿O es que un nuevo jugador afiliado al FPE se va a sentir a gusto cuando algún otro jugador le llame "fachimonguer"?

¿Cómo es posible que hayamos llegado hasta este lugar? Yo soy un defensor de la tranquilidad y el dialogo entre la comunidad, por lo que me resisto a creer que haya gente que simplemente desee destruir cualquier tipo de proyecto común. Entonces, ¿qué problema tiene la comunidad eEspañola?

Quizás la principal causa por la que hemos llegado hasta aquí sea la falta de capacidad de los eEspañoles para perdonar. Por ejemplo, a determinados miembros del FPE se les continua recordando los robos de eSpainx en el gobierno de BuIIofWar. Es cierto, esos robos fueron molestos para la comunidad, pero estoy convencido de que los propios afiliados del FPE, que confiaron plenamente en eSpainx, han sentido suficiente malestar por la traición. ¿Hay que continuar metiendo el dedo en la herida, o podemos asumir que el propio FPE se tuvo que sentir molesto por aquellas acciones?

Pero no es solo el perdón lo que falta en nuestra comunidad. En más de una ocasión, he podido comprobar como algunos jugadores simplemente se niegan a soportar a determinado jugador o grupo de jugadores. No es que se hayan equivocado a lo largo de su eVida, sino que simplemente cae mal. En la convivencia de una comunidad no debemos buscar disfrutar con la presencia de absolutamente todos nuestros ciudadanos, lo que debemos hacer es consensuar y soportar al resto. Es decir, el FPE puede no estar feliz al lado de Leogar, pero eso no debería impedir que se sienten en una misma mesa a la hora de coordinar nuestra comunidad y que, sin insultar ni despreciar, puedan tener opiniones distintas. Tener opiniones distintas no es algo malo, al contrario, enriquece nuestra comunidad, solo tenemos que encontrar soluciones para nuestros problemas que terminen satisfaciendo de alguna forma a todos, o más bien que terminen por no satisfacer a nadie por encima del otro.

He pasado una gran parte de mi eVida trabajando en asuntos sociales y el IAN, y en ese lugar he podido comprobar como algunos jugadores no siguen mi forma de dirigir la educación. Argens, CidPR, Galaico36, tirant, gsdieg o Rvega tienen cada uno una forma diferente de hacer las cosas, pero en definitiva todos hacen lo que consideran mejor y admiten sugerencias en su trabajo. Y, hasta la fecha, no he visto ningún artículo o post en el unificado que incluya insultos y desprecio constante entre nosotros. Eso si, gente que nunca ha trabajado por la educación en eEspaña se permite el lujo de insultar y despreciar la labor de algunos de los jugadores que han desperdiciado días enteros en repartos y preparando guías.

¿Por qué motivo entonces no somos capaces de asumir que cada grupo de nuestra comunidad puede ver las cosas de una forma distinta? Ninguno de nosotros acertará en el 100% de sus opiniones, y quizás algunos nos equivocamos más de lo normal, pero eso no nos hace menos útiles para la comunidad, ni mucho menos se nos puede hacer sentir mal en los espacios comunes. Los espacios comunes son eso, espacios comunes. Lugares donde hablar como una comunidad diversa.

Y es que, en mi opinión, en el foro unificado no podemos hablar de que exista una comunidad diversa. Personalmente leo bastante el foro unificado, pero no suelo participar en él por cansancio de las discusiones que siempre giran sobre las mismas personas. Puedes estar leyendo un tema sobre la guerra contra Serbia, que de alguna forma habrá una pulla o insulto hacia alguna parte de la comunidad, que provocará una discusión que, cinco o seis horas después, acabará cuando pase un moderador por ahí y pida respeto. Moderador que, por cierto, a los pocos minutos podrá faltar al respeto sin ningún problema en otra parte del foro.

Pero si ya sabemos cómo funciona nuestra comunidad, ¿por qué no ponemos límite a estos insultos? Es cierto que los administradores y moderadores del foro unificado tratan de hacer lo mejor posible su trabajo, pero yo no creo que la solución a ese ambiente tenso y asqueroso sea un punish o una llamada a la atención. Si un jugador molesta en absolutamente todos los hilos, ¿por qué motivo hay que llamarle la atención siempre antes de actuar?

Yo no me siento cómodo en ésta comunidad. Yo no me siento cómodo participando en un foro o en un canal de IRC donde sé que habrá insultos constantes. Que si tal partido es un grupo terrorista, que si tal jugador es lo peor de la comunidad. Todos esos comentarios, provengan de quien provengan, sobran. Para avanzar, todos los grupos que conforman nuestra comunidad deben renunciar a las discusiones. Todos debemos partir de una nueva base de convivencia, en la que se respete la eVida y la opinión de todos los jugadores y, en caso de querer discutir una opinión, se haga desde el respeto y la madurez.

Hoy no ha perdido el FPE y sus compinches, hoy ha perdido toda la comunidad eEspañola, o lo que quedaba de ella. Si finalmente los miembros del FPE o cualquier partido abandonan el foro unificado, y a su vez el congreso outgame, la comunidad española perderá cualquier forma de comunicación pacífica. No creo que podamos permitirnos el experimento. El congreso outgame perderá gran parte de su legitimidad si algún grupo de congresistas decide abandonarlo, a pesar de que el propio congreso cuenta con los mecanismos legales para tratar de abordar el debate sobre la mejora de nuestra comunidad. Queda mucho por hacer, pero abandonar el congreso no permitirá que el debate concluya en una solución que beneficie al conjunto de la comunidad. Un ePaís no puede funcionar en dos foros distintos, debe haber un punto de encuentro entre las distintas voces.

Aún podemos arreglar la situación, como ya he dicho en muchas ocasiones, desde el perdón y el respeto. Por mi parte, no odio ni a Leogar ni a Cid, pero está por ver si ambos son lo suficientemente responsables como para no iniciar una batalla en los comentarios de éste artículo.

Nos quejamos de que cada vez entran menos jugadores en el juego, pero no nos damos cuenta de que, si entrasen, saldrían de él en cuanto miren el foro unificado o cualquier artículo de opinión y sus comentarios. Un nuevo jugador entra aquí para divertirse... ¿los viejos estamos aquí para divertirnos o para molestar?