Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy

La Batalla de Boquerón

Day 688, 11:05 Published in Paraguay Paraguay by neofer


Por un lapso de 23 días los Regimientos Campos de La Paz y el 14° de Infantería de Oruro, con un total de aproximadamente 600 hombres al mando del Teniente Coronel Manuel Marzana, rechazaron los repetidos intentos del ejército paraguayo de tomar el Fortín, el cual se encontraba cercado por más de 13.000 soldados al mando del entonces Coronel José Félix Estigarribia.

Cabe recordar sin embargo que el ejército boliviano rompió tres veces el cerco, con lo que el total de combatientes subió a 619. Se trataba de efectivos del Regimiento "6 de Caballería" de Oruro, comandado por el legendario Germán Busch Becerra; el Destacamento "Peñaranda" compuesto por una compañía del Regimiento "Lanza" de La Paz; y finalmente una compañía del Regimiento "Campero" de Chuquisaca.

El combate arrojó un saldo de más de 5.000 muertos del lado paraguayo y cerca a 150 hombres del lado boliviano. La Defensa de Boquerón fue alabada por el poeta Julio Díaz Arguedas, como una de las acciones militares más heroicas de la historia de la humanidad.
 

Comments

neofer
neofer Day 688, 11:12

Para recordar el origen de la Garra Guarani y el Eco que se iso escuchar al mundo que los Paraguayos como el fenix que por mas que nos venzan renacemos pero mas fuertes eso no lo digo yo sino el Presidente de Cuba Fibel Castro cuando visito A PARAGUAY!!!

ale.py
ale.py Day 688, 11:20

en realidad somos guerreros sorprendentemente valientes o locos pero igual ganamos viva paraguay carajo,

cofasivi.py
cofasivi.py Day 688, 11:30

cape es bueno hacer recordar lo que fuimos y hasta donde podemos llegar si nos proponemos.

TRAUKO1
TRAUKO1 Day 688, 11:40

Las cifras estan mal manes.

Edernilson
Edernilson Day 688, 11:40

es por eso ahora estamos en el mundial.Fuerza Albirroja

neofer
neofer Day 688, 11:46

chao cape no queres trabajar como mi reportero jeje el articulo que presente solo fue una introducción de todo lo ocurrido en los 20 dias que duro la batalla de boquerón cada dia un capitulo nuevo y gracias por el comentario.

Papein
Papein Day 688, 12:27

de ABC es el articulo

KureHu
KureHu Day 688, 18:54

elotro dia me enviaron un link con el diario y fotos de un periodista argentino que estuvo en la guerra del chaco.. muy fuertes las fotos.. pero muy buenas, nunca habia visto tantas y tan crudas fotos de esa guerra.



neofer, saca na tu foto carnet, chakeko i´vai Celaya molde.
na-A.P.

SrCarloS
SrCarloS Day 689, 01:06

supuestamente ganamos la guerra pero perdimos terreno. Mba'e pio pea?

PIKORO
PIKORO Day 690, 09:20

La garra y la valentia guarani no se diskute. Peero la tactica usada por nuestro ejercito en esa batalla cobro un alto precio en vidas ke no podiamos pegarnos el lujo de perder; mientras los boli perdieron 300 hombres +o- nosotros perdimos 5000 de los mas bravos paraguayos, personalmente creo ke esta masakre se pudo evitar si se rodeaba el fortin y cortaba la linea de suministro desde el primer dia, no podes atropellar a pecho gentil y gritando con todas las tripas, una fortificacion cubierta de ametralladoras, cierto es muy valiente, pero...

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.