La Armada invencible

Day 2,480, 07:54 Published in Colombia Colombia by Jose Miguel Saenz

Grandes Batallas de la historia. La Armada Invencible. El Imperio Español se encuentra en pleno apogeo. Ni siquiera las guerras con la mayoría de potencias mundiales son capaces de evitar la posición de España como indiscutible potencia mundial. Portugal había sido anexionada al Imperio español junto a todas sus posesiones coloniales y para los españoles nada parecía ser inaccesible. Por aquel entonces reinaba Felipe II, un Felipe II que tenía una gran obsesión, invadir Inglaterra y destronar a su reina. Es necesario recordar que Inglaterra era un importante enemigo para España ya que sus piratas atacaban constantemente las líneas comerciales españolas, y también prestaban una fuerte ayuda a la Provincias Unidas en Flandes, además en una España obsesionada con la religión, el catolicismo tenía que ser impuesto sobre las nuevas corrientes cristianas. Bajo el pretexto de reclamar una serie de derechos de dudosa validez sobre la corona de Inglaterra Felipe II planea la invasión en la que existe una gran dificultad. El Canal de la Mancha, sin duda la clave de la invasión de Inglaterra sería el transportar a los Tercios desde Flandes hasta costas Inglesas, una vez hecho eso, los 30.000 hombres de los Tercios de Flandes que se planeaba transportar con Alejandro Farnesio al mando, no tendrían rival en suelo inglés. No obstante para superar el Canal de la Mancha infestado de barcos ingleses y continuamente azotado por fenómenos meteorológicos adversos, hacía falta una gran armada, una de las más grandes vistas hasta entonces. Haría falta una Armada Invencible.

Guerra: Guerra Anglo-española (1585-1604).
Batalla: "La Armada Invencible".
Fecha: 8 de Agosto de 1588
Lugar: Canal de la Mancha.
Resultado: Desembarco español frustrado.
Clave: Las tormentas.

Bajas:
- Inglaterra: 10.000 muertos y 400 heridos (epidemias naufragios y combates).
- España: Entre 12.000 y 15.000 muertos desde la salida (epidemias, naufragios y combates), 800 heridos, 394 prisioneros y 34 barcos


La mayor armada construída hasta entonces, la Armada Invencible, tenía que tener un general acorde con su magnitud, por eso, Felipe II eligió a Alvaro de Bazán, un hombre que lo tenía todo para desempeñar esa función de manera eficiente. Desafortunadamente Alvaro de Bazán murió antes de que la expedición partiese ocupando su lugar Alonso Pérez de Guzmán, un hombre que estaba ahí por motivos políticos y no militares, de hecho el mismo no se consideraba ni un hombre de guerra ni un hombre de mar, las malas lenguas cuentan que incluso se mareaba a bordo. Por su parte Inglaterra contaba con los mejores generales que posiblemente haya dado el país entre los que destacaban el tan odiado por unos y querido por otros, Francis Drake y Charles Howard.
La "Armada Invencible" estaba compuesta por 130 naves de las que ni mucho menos eran todas de guerra. En la armada invencible se incluía mucho barco exclusivamente dedicado a llevar provisiones, armas, munición o soldados. Por lo general las naves españolas eran grandes buques lentos y muy cargados por lo que su maniobrabilidad dejaba mucho que desear. Los buques ingleses por su parte eran barcos rápidos y ligeros que además contaban con el perfecto conocimiento de las tortuosas aguas del Canal de la Mancha.