Identidad nacional

Day 1,750, 02:52 Published in Uruguay Argentina by Johon Lennon

La identidad nacional es un concepto, una idea, la cual a su vez nos hace sentir parte de un grupo social definido, con una bandera, una moneda única y un pasado en común. Uruguay es un país de inmigrantes europeos, los cuales llegaron a estas tierras en busca de un progreso económico, social y cultural, un lugar pacífico, alejado de las persecuciones religiosas y políticas las cuales se vivieron en Europa durante muchos años.

Doscientos años después, esta sociedad creció tanto cuantitativa como cualitativamente, pese a que su identidad nacional estuviese casi única y exclusivamente marcada por el futbol. Fue así que nuestro país se hizo conocer a nivel mundial por ganar en este hermoso deporte dos olimpiadas consecutivas junto con el primer campeonato mundial de futbol de la historia. Años después, en 1950 Uruguay vence a Brazil en el estadio de Maracaná ganando su segundo campeonato mundial habiendo participado en dos ocasiones.

Sin embargo, las fronteras de éste país, y las de sus vecinos jamás estuvieron cerradas. Uno puede transitar libremente por las calles de Rivera-Santana do Livramento, Chuy-Chui e incluso una de las capitales culturales, económicas e históricas, que es considerada por la UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad, como es Colonia del Sacramento fue fundada en el año 1680 por el Maestre de Campo portugués Manuel de Lobo.




De tal manera podemos decir que estaríamos omitiendo gran parte de lo que es nuestra historia y nuestras tradiciones si hablásemos de Uruguay sin mencionar a nuestros países hermanos Argentina y Brazil. Con los cuales, y como es lógico entre vecinos, hemos tenido diferencias políticas en todo momento. No obstante jamás en la historia se le cerraron las fronteras a un uruguayo ni ha habido agresión alguna a nuestra nación.




Hoy, tenemos el honor de que en nuestro país virtual haya jugadores activos de Argentina, Brazil, España, Costa Rica, entre otros. Los cuales optaron realizar su eVida en esta sociedad corrupta y degenerada, carente de ideas, compañerismo y solidaridad. Debemos agradecer a estos jugadores que vienen a hacernos notar lo insignificantes que somos, la necedad de nuestras fútiles discusiones respecto a quién agrede más que quien.

Pero lo más triste de todo es no sólo nuestra carencia de valores y respeto al prójimo, sino la debilidad intelectual y emocional de muchos jugadores a aceptar lo diferente. Sin embargo no los culpo, sé que su narcisismo es proveniente de un sistema educativo dedicado a coartar toda diferencia y creatividad, los oprimen, le dan forma, los empaquetan y los preparan para seguir sirviendo a este sistema sustentado por la ignorancia humana. Me dan pena, me doy pena, nos apenamos, apénate, apéname.

Pese a todo lo anterior, debo decir que en realidad me importa mucho, poquito y nada lo que todos, algunos o ninguno diga, escriba o sugiera. Al fin de cuentas todo es un chiste, la eVida o se toma como un juego o se toma como un drama y uno se pone nihilista. Creo que el nihilismo es algo que abunda demasiado en esta eVida, más en este país y con esta gente…



Muchas gracias por sus comentarios.
Vuestro humilde narrador.