I Curso de Evasión Fiscal

Day 496, 01:29 Published in Spain Spain by maltus

El Estado suele recaudar por la vía de los impuestos algo más del 10% de lo que se genera en el país (aclaro, eRepublik España 🙂. Tal vez no parezca mucho, pero ser capaz de vivir sin pagar impuestos tiene una gran ventaja: podrás beneficiarte de los (escasos) gastos sociales del Estado, y tendrás un 10% más de riqueza. Esto, al cabo de los meses, puede hacer que vayas siendo un poquito más rico.

Por esta razón, desde eExpansion ofrecemos el I Curso de Evasión Fiscal, para que seas capaz de vivir sin pagar impuestos.

1. Los impuestos
Lo primero que hay que hacer para vencer al enemigo es conocerlo. Por ello es conveniente saber cuáles son los impuestos de nuestro país, que podéis consultar aquí:

- Income Tax, se cobra del sueldo. En la vida real es el Impuesto de la Renta. En el juego es de un 5%, y es también el "Impuesto sobre beneficios", ya que cuando un empresario "recoge" el dinero de su empresa, paga también ese 5%.
- Import Tax, se paga cuando compras un producto extranjero en el mercado. Son los "aranceles" del mundo real. En España es del 99% (OMG) en productos manufacturados, del 50% en madera y del 1% en el resto de materias primas.
- VAT, el IVA del mundo real, se paga al comprar productos finales, y en España es del 7% (del 50% en hospitales y sistemas defensivos, aunque no tenga ningún sentido 😉

2. Cómo evadir el impuesto sobre beneficios
Para un empresario, resulta muy fácil evadir el impuesto sobre beneficios. Si recolectara el dinero de sus empresas, tendría que pagar ese 5%. ¿Cómo evitarlo? Muy fácil: como las empresas pueden participar del mercado monetario, sólo tiene que poner una oferta desde su cuenta personal de, por ejemplo, 1 GOLD a la venta por 250 ESP. Después, desde la cuenta de la empresa, va al mercado monetario y compra esa oferta de 1 GOLD. ¿Resultado? El empresario tiene en su cuenta los 250 ESP de beneficios que ha generado su empresa, y no ha pagado los 12.50 ESP que correspondían al Estado.
Si vais al Mercado Monetario, a las últimas páginas, veréis de numerosas empresas haciendo esto.

3. Cómo evadir los aranceles
Vender en el exranjero supone pagar, normalmente, unos aranceles muy altos (véase nuestro arancel del 99😵. Esto se evita poniendo un artículo en el país donde deseas vender, anunciando tu producto a un precio determinado. Mediante donaciones, el comprador recibe el bien y el vendedor su GOLD o moneda local: todo un éxito, nadie ha tenido que pagar el arancel (ni el IVA).
En las materias primas se hace algo parecido: muchos empresarios desplazan sus cuentas allá donde la materia prima es más barata, la compran, y la donan a sus empresas. En España esto no supone la evasión de impuestos, ya que los aranceles de materias primas son del 0%-1%. Excepto en el caso de la madera donde, al tener un arancel del 50%, los precios suelen ser bastante altos. Los empresarios de casas (los pocos que siguen funcionando) suelen evitar el pago de dicho arancel con este procedimiento.

4. Cómo evadir el IVA
El IVA supone el 7% de los productos. También esto se puede ahorrar, de forma similar a los aranceles, mediante el intercambio de donaciones, donar productos a cambio de dinero, con lo que nos ahorramos el IVA (por ejemplo, en una casa de 500 ESP, el ahorro llega a los 35 ESP, más de un día de trabajo).

5. Cómo evadir el impuesto sobre la renta
Por último, aunque no por ello menos interesante, tenemos la posibilidad de evadir los impuestos que se pagan a los trabajadores. Por ejemplo, imaginemos un trabajador normal, de skill 7, que gane unos 30 ESP en su trabajo. Ese trabajador paga un 5% de impuesto sobre la renta, y luego al comprar productos, pagará un 7% sobre ellos. En total, un 12%, más o menos, de sus ingresos. Pues bien, un grupo empresarial puede ahorrar ese pago de impuestos beneficiándose tanto el trabajador como la empresa. ¿Cómo? Pues combinando bajo salario con pagos en especie. De esta manera, el trabajador tendría, por ejemplo, un sueldo de 4 ESP al trabajar, pero tendría acceso a productos de la empresa a precio especial, que recibiría mediante el mercado (acordando un momento concreto para que nadie más lo compre) o mediante donaciones. Con ese proceso, el trabajador está, de hecho, recibiendo un 12% más que el resto, ya que pagaría solamente impuestos por esos 4 ESP, y no por los 30 que cobraría normalmente ni por el IVA de los productos.

6. Conclusión
Esperamos que el I Curso de Evasión Fiscal haya sido de su agrado. Como habrán notado, todos los procedimientos implican más esfuerzo que, simplemente, los "2-clicks" habituales del juego. Quien algo quiere, algo le cuesta.
Se podría argumentar que esta información puede ser un grave perjuicio social, ya que aumentará el grado de evasión fiscal existente. Pero lo cierto es que todo esto no es nada nuevo, sino la forma habitual de jugar de gran parte de los empresarios y trabajadores del juego, normalmente los que tienen más experiencia.
Así que, en todo caso, este curso descubrirá algo nuevo solamente a aquellos que menos conocen el juego. Y que no está mal que lo vayan conociendo.
Por último, señalar que todo esto puede parecer demasiado "lío" por ahorrarse unos pocos ESP. Es cierto, pero es bueno tenerlo en cuenta cuando uno se plantea la conveniencia de subir los impuestos: si los subimos demasiado, todas estas técnicas se volverán mucho más rentables, y aumentará el porcentaje de gente que las realiza. Así que muy posiblemente, más impuestos nos llevará a menos recaudación (y encima, concentrada en los que menos se enteren del juego...)