GRAU, " EL CABALLERO DE LOS MARES" Y EL COMBATE DE ANGAMOS

Day 2,514, 11:16 Published in Peru Peru by CHOLIVER
La guerra parece concentrar siempre lo más oscuro del espíritu humano. Allí, en medio de tanta maldad y destrucción, resaltó una actitud diferente, una actitud que además de valiente era generosa, la actitud de un verdadero héroe. La actitud que llevó a un gran hombre a ser llamado "EL CABALLERO DE LOS MARES". La actitud de un humilde peruano llamado Grau...



NO ME PODÍA OLVIDARME DE ESTA GRAN FECHA. HOY 8 DE OCTUBRE EN EL QUE RECORDAMOS UN SUCESO MUY IMPORTANTE PARA LA HISTORIA DEL PERÚ...EL COMBATE DE ANGAMOS. HOY A LOS 135 ANIVERSARIO, QUEREMOS RECORDAR A FIN DE HOMENAJE ALGO DE LO QUE OCURRIÓ, Y UN POCO AL MENOS DE LA HISTORIA DE DON MIGUEL GRAU SEMINARIO...




En aquel 08 de octubre, el Monitor Huáscar se encontraba realizando su 5ta expedición sobre aguas chilenas en compañía de la corbeta Unión. Ambos buques llegaron el 04 de octubre y esto fue noticia en Antofagasta y Santiago de Chile, donde Chile inicio los preparativos para la defensa de su territorio.

El día 08, el Huáscar abrió fuego contra el Cochrane, que iba resguardado por el Blanco Encalada y la Covadonga.

A las 10 de la mañana, una granada dio en la esquina superior de la torre de mando del Huáscar, lo que provocó la muerte inmediata de Miguel Grau y por onda expansiva del teniente Diego Ferré. Quedando al mando del buque el segundo comandante Elías Aguire
A las 10:40, los dos blindados chilenos están por la aleta de babor del Huáscar. Una granada perforó la torre de artillería y explotó hiriendo mortalmente a sus operadores, incluido el comandante Elías Aguirre quien estaba al mando del Huáscar ante la desaparición del almirante Grau junto a los oficiales Ferré, Enrique Palacios y el herido Melitón Carvajal.

Al medio día, el Huáscar ya lucía con agua en la sentina. La Marina Chilena apagó los múltiples incendios provocados por las explosiones mientras que los peruanos eran tomados como prisioneros. El Monitor Huáscar se luce como museo flotante en el puerto de Talcahuano y con él, el recuerdo del sacrificio heróico de don Miguel Grau Seminario y su grupo de combatientes que ofrendaron la vida por defender los intereses del Perú.



ALGO DE NUESTRO ALMIRANTE Y HÉROE: DON MIGUEL GRAU SEMINARIO


Grau siempre sintió una extraordinaria atracción por el mar. A los 19 años ya había recorrido casi todos los mares y océanos del mundo con la marina mercante. En 1854 ingresó a la Marina de Guerra y en 1868 fue nombrado comandante general del Huáscar, el buque más moderno y veloz de la Marina de Guerra en ese tiempo.

Contrajo matrimonio con doña Dolores Cabero con quien tuvo 10 hijos. La familia se instaló en Lima, en una casa que hoy ha sido restaurada y se conoce como la Casa Grau. Entre 1876 y 1879 dejó momentáneamente el comando del Huáscar para ser diputado por Paita.

El Huáscar tuvo una campaña notable durante la guerra. Atacó puertos y naves chilenas, destruyó pertrechos militares del enemigo, arruinó el bloqueo que tenían las naves enemigas contra Iquique y venció en el combate del mismo nombre.
Después de hundir a la Esmeralda, y en lugar de perseguir a la otra nave, la Covadonga, Grau ordenó el rescate de los 62 sobrevivientes chilenos, a quien también vistió,y que gritaban “Viva el Perú generoso” y cuyo último comandante, el teniente Uribe, agradeció el gesto humanitario del almirante.

Cabe reslatar que el Almirante Miguel Grau, demostró hondo pesar por la muerte de Arturo Prat, comandante de la esmeralda y le rindió respetos, en una actitud que "demuestra su caballerosidad y hombría" e hizo tomar acta de sus pertenencias. Luego del combate, el almirante Grau ordenó que los objetos personales de Prat —su diario personal, uniforme y espada, entre otros— fueran devueltos a su viuda. Junto con ellos, Carmela Carvajal recibió una carta del almirante peruano, demostrando la calidad personal de su rival, la hidalguía y sus altos valores morales, por lo que fue denominado luego «El caballero de los mares».



finalmente un 8 de octubre los mejores buques chilenos rodean al Huáscar y ya saben lo que pasó depués...



Podemos recordar a Grau como un gran estratega del combate militar, y sin duda lo fue. Pero podemos también reconocer en él la virtud de la generosidad, muy poco común en el escenario de una guerra. Por eso, Grau es un ejemplo de cómo los valores humanos deben mostrarse siempre.

Esa actitud tan humana es la que hace a este hombre un héroe universal. Grau es un héroe para el mundo, es una muestra de la grandeza a la que puede llegar la humanidad aún en las peores situaciones. Su actitud y su caballerosidad brillan en la historia de las guerras de los hombres como brilla una luminosa estrella en el cielo más oscuro.

Hoy convencidos del heroísmo y ejemplo de este gran peruano, podemos gritar con todo nuestro orgullo:
¡¡¡VIVA MIGUEL GRAU!!! ¡¡¡VIVA EL CABALLERO DE LOS MARES!!!

Y como es un gran día y sobre un acontecimiento serio e histórico, los postres de hoy serán de Miguel Grau, y punto 🙂