eTesis de Abril (I): El Partido de la Izquierda

Day 1,213, 10:02 Published in Spain Spain by Gen


El objetivo de las eTesis de Abril, como ya he dicho en anteriores ocasiones, consiste en analizar exhaustivamente a la Izquierda, asentar sus objetivos y por supuesto, marcarle los pasos a seguir para lograrlos.

En esta primera tesis trataremos la organización interna del Partido, puesto que es necesario tener una buena herramienta con la que trabajar, una herramienta fuerte y eficiente.

El Partido de la Izquierda es la representación de los intereses del trabajador, tanto a corto como a largo plazo. Es un Partido firme en sus convicciones y en la defensa del trabajador. No se basa en suposiciones ni en palabrerías vagas, realiza una acción directa con un programa de acción serio y aplicable. No duda en salir a la defensa del programa de la Izquierda, del que hablaremos en otro momento, ni siquiera ante otros Partidos orientados a la izquierda. Su objetivo, que no debe ocultar, es llegar al Estado pero no para ser una garrapata que se queda quieta, estática, temerosa de aplicar el programa de la Izquierda por la posible reacción de las fuerzas políticas apoltronadas(ya no hablo de Derecha ni de Izquierda).

El Partido de la Izquierda tiene la obligación de ser un partido democrático, donde el militante pueda primero informarse con todo detalle de todos los aspectos y luego opine con libertad, planteando debates dialécticos que enriquezcan al Partido, es decir, al conjunto de militantes. El militante es la célula del Partido, el que contribuye al Partido con su actividad y su trabajo mientras se beneficia de las posibilidades que le otorga el Partido. Es el principal promotor del programa de la Izquierda con su ejemplo y su dedicación. El militante no es un ser que se deja conducir; participa en el Partido como ya hemos dicho antes, expresándose, colaborando allá donde pueda y sobre todo, manteniendo la democracia interna.

Pero, ¿Cómo se logra esa democracia interna? ¿Cómo evitar que se establezca una camarilla en el Partido que actúe por cuenta propia, imposibilitando el correcto desarrollo del militante y por lo tanto, de las políticas de Izquierda? ¿Cómo crear un órgano democrático eficiente sin burocratizar el Partido, siendo este un problema aún más generalizado que el anterior?

El Partido tiene que estar libre de burocratismos pero sin perder la eficiencia, cosa que no está reñida con la democracia interna si se establece un correcto sistema organizativo. Hablemos de este sistema organizativo.

Los militantes del Partido eligen a un Comité Central formado por un número concreto de militantes (por ejemplo, el 10% de la militancia). Las labores de este Comité Central se basan en controlar los gastos del Partido informando a los militantes de los mismos, comunicar posturas oficiales y las relaciones entre los Partidos a nivel estatal y a nivel internacional(estas dos últimas, con ciertas particularidades). Dentro del Comité también se encuentra el Secretario General, que es simplemente la figura pública del Partido al que se dirigen las demás fuerzas políticas y un miembro del Comité Central más. Siempre que haya tiempo, se deben relizar debates entre todos los militantes para decidir sobre las dos últimas labores del Comité (posturas oficiales y relaciones dentre Partidos) pero si se dan circunstancias como la falta de tiempo, el Comité Central podrá actuar por su cuenta. No obstante, si se diese esta situación, el Comité Central deberá dar cuenta pública de sus acciones en menos de 3 días. De no ser así, quedarían destituido y se realizarían elecciones internas para renovarlo. El Comité Central también puede ser destituido íntegramente o parcialmente si se reliza un debate en el que los militantes señalen malas acciones del Comité o de alguno de sus miembros y tras producirse una votación. Podríamos decir con seguridad que el Comité Central carece de poder real y el único que tiene solo lo puede usar en situaciones que no se dan normalmente estando completamente subordinado a la militancia.
El Comité Central, de manera habitual, se renueva cada mes después de las elecciones presidenciales, tras un proceso de 2 días en el que se presentan los candidatos y en 1 día en el que se realizan las votaciones. El Secretario General, para evitar TO's, es elegido por votación de todos los militantes antes del día 15, tras elegir al Comité Central, en un proceso similar de 3 días.
De esta manera se consiguen dos cosas; evitar las camarillas en el Partido y acabar con un burocratismo innecesario que dificulte la puesto en práctica de las políticas del Partido. A la vez que se favorece el debate.

El Partido también debe contar con Comisarías; estas Comisarías se deben encargar de realizar todas las labores del Partido. Están dirigidas por un Comisario que se encarga de formar grupos de trabajo con los militantes (por lo tanto, él no realiza todo el trabajo, aumentando la eficiencia). Las labores que se desempeñan son el caso de la Comisaría y Agitación y Propaganda, redactar los comunicados oficiales del Partido como posturas, gastos o actividades varias. La Comisaría de Cooperativas es la que organiza a los eSoviets del Partido (a los que les dedicaré una eTesis entera para hablar de ellos), es decir, redes de Cooperativas autogestionadas, y actúa como Ministerio de Economía entre ellas (también habrá una eTesis que tratará este tema íntegramente) a la vez que decide el gasto que se realiza en la eSeguridad Social del Partido. La Comisaría de Ayuda y la Comisaría de Formación se autocomplementan, puesto la de Ayuda contacta con los nuevos militantes para informarles acerca del Partido y orientarlos mientras que la Comisaría de Formación les suministra todo el material necesario como Guías para ser autogestor (remito a las eTesis que vendrán a continuación) o los Estatutos del Partido u otras obras de pensamiento de militantes del Partido. Todos estos documentos deberán estar recogidos en una Gran Bibloteca al alcance de todos los militantes y que ellos mismos podrán llenar con sus escritos. El Partido promocionará, a través de la Comisaría de Agitación y Propaganda, la lectura de estos escritos puesto que ve necesario suministrar al militante toda esta información con el objetivo de que se autoforje su opinión.

La Comisaría de Relaciones Internacionales asentará relaciones con los Partidos de Izquierda de otros Estados y promoverá agrupaciones internacionales con ellas. Por último, un apartado dedicado a los camaradas Congresistas servirá para realizar debates sobre propuestas para el Congreso o para debatir propuestas que hayan sido enviadas al Congreso.

Los candidatos a Congresista del Partido se escogen tras las elecciones de Secretario General con el mismo proceso que el Comité Central y el S.G. Ellos representan la línea del Partido en el Congreso y también están controlados por la militancia. En caso de no seguir la línea del Partido en el Congreso serán sancionados con la imposibilidad de presentarse en las próximas elecciones si la militancia así lo desea.

Ya expuesto cómo debe funcionar el Partido de la Izquierda, es necesario que todos estos funcionamientos estén redactados en un Estatuto del Partido que será escrito tras un Congreso de Partido. Los Congresos de Partido pueden ser convocados por al militancia tras un debate o por el S.G con la aprobación de la militancia. Los Congresos sirven para renovar las bases del Partido si se produjese un cambio importante en eRepublik que obligue a ello.

El Partido de la Izquierda, con este sistema organizativo es una herramienta útil y eficiente para alcanzar los objetivos de todos los trabajadores, para luchar por ellos en todos los ámbitos sin caer en los males más comunes. Es el arma y la armería a la vez del trabajador.

Aquí concluye la primera eTesis de las eTesis de Abril. Próximamente y con la mayor brevedad posible será publicada la siguiente. Aún queda un largo camino.


Un nuevo proyecto crece, afíliate y construyamos la Izquierda.