Esperanza es nombre de mujer.

Day 2,862, 14:28 Published in Spain Spain by Barriga Verde
Y Pandora abrió la caja de los males y en ella solo quedó la esperanza.

Preámbulo.

La mitología griega, y no olvidemos que aquí tenemos como imagen de la empresa Erepublils.lab a Platón, entiende la esperanza como un mal portado por Pandora, entregada a los hombres por Zeus como castigo a la humanidad tras haber recuperado el fuego. La esperanza como mal, concepto interesante y desconocido para el común, enlaza en este punto de la eHistoria con la actualidad internacional en la que nos movemos torpemente, y todo ello, se explicaba mediante una metáfora muy castiza en el artículo anterior, donde no se valoraba la decisión de Chile, no se abordaba el tema desde el punto de vista de la geoestrategia, si no buscando una explicación pseudo antropológica a las decisiones tomadas por los gobiernos de eEspaña actuales.

No se decía en el anterior artículo que nuestros gobernantes buscaran premeditadamente el mal para eEspaña, tampoco se establecía directamente un error claro, se trataba de apuntar como posible génesis de nuestra actual política internacional unos antecedentes ehistóricos que nos han llevado a creer el tópico de que fuimos muy malos aliados. Como ven, una intención discreta, sin más pretensión que hacer reflexionar sobre el fondo de nuestras decisiones.

Hoy eso cambiará, estableceré en las proximas líneas ciertas analogías entre situaciones distintas, pero con una estrategia común practicada hace 3 años por eEspaña y que hoy es la apuesta de Chile, no se harán juicios éticos sobre el tema, no se calificará como buena o mala la acción, simplemente será un análisis profundamente subjetivo pero nada moralista de la situación internacional de eEspaña.



Hace tres años el Gobierno por entonces de eEspaña firma el tratado de ROLA con el permiso de TWO, se trata como se reconoció por exteriores de una contraofensiva diplomática ante los intentos de COT de enemistarnos con países como Chile y Brasil, el gobierno de eEspaña entendiendo entonces que no interesaba al país una guerra entre TWO y COT inició un camino diplomático que meses después nos llevaron a estar en entredicho como buenos aliados, en gran medida por la campaña que Argentina inició con el fin de desprestigiar a España, que mantenia una postura de veto respecto a la entrada de Argentina en TWO.



Los gobernantes de hoy vivieron esos hechos en primera persona, muchos de ellos creyeron que la estrategia de eEspaña de estar en ROLA y seguir siendo fieles a TWO era imposible, las críticas a la decisión tomada fueron innumerables, pero hoy los mismos que criticaron una decisión informada del gobierno de eEspaña de entonces, consensuada con los aliados como Serbia y Polonia, y que procuró varios meses de estabilidad con 100% de bonus, no ven razón alguna para sentirse agraviados por la decisión unilateral de Chile de firmar con nuestros enemigos tratados de no agresión. Dejemos en este punto una cosa clara, no se está haciendo ninguna valoración sobre la decisión de Chile, eso vendrá después, solo se apunta el hecho de que el juego ha cambiado tanto que ahora el firmar con el enemigo es considerado normal incluso por aquellos que se escandalizaban entonces. Se trata del triunfo de la idea de que la amistad entre países es puro interés.



La diplomacia de un país y el sentimiento de una comunidad no tienen por qué ser idénticos, la comunidad chilena, ha ayudado a eEspaña, poniendo Cos, con donaciones de comida, importantes tanqueadas, y jugadores de Croacia o India también lo han hecho, sin embargo, y ahora si se valora la decisión tomada por Chile como país, la firma de tratados de no agresión con los países sudamericanos de Asteria significa que los focos de atención disminuyan, más países quedan libres para sumarse al bukake de eEspaña, que lo decidan o no es una cuestión interna de dichos países. Desde un punto de vista interno, Chile busca estabilidad, alejar la guerra de sus fronteras y poder recuperarse de largos meses de guerra, justificado y legítimo, además de una estrategia individual inteligente, en este sentido y con las salvedades hechas anteriormente, Chile opta por la misma estrategia internacional que la eEspaña de hace tres años, con la ventaja de no tener una alianza fuerte a la que pertenece que puede cambiar de mayorías en su dirección y decirle al mes siguiente que lo rompa todo. Esta claro pues que desde un punto de vista pragmático el ciudadano chileno debe estar contento con sus líderes, que además han conseguido que eEspaña lo acepte todo en base a la esperanza de que se forme una nueva alianza que compense el sacrificio. Si eso ocurriera, si la gestación de una alianza fuerte fuera el resultado de todos estos sacrificios como país, nuestra postura de Don Trancredo sería provechosa, eso aún está por comprobar, pero lo que ya está claro, es que sea cual sea el final de todo, Chile ha jugado en la relación con eEspaña con cartas ganadoras, pase lo que pase, se verá beneficiada, y en eEspaña dependemos de la esperanza.

España que ya se situó como centro de atención el mes pasado con su abortada de auxilio a México para liberar la presión ejercida por Argentina sobre Chile, queda claramente ante la decisión de Chile como uno de los pocos puntos calientes del juego, Asteria no tiene mucho más donde elegir plantar batalla, Chile inteligentemente ha quitado sus territorios del tablero y por tanto este partido se jugará en casa. Y aquí surge el argumento mil veces leído de que “eEspaña iba a ser borrada si o si”, y que actuando como lo hemos hecho al menos hay gente que quiere luchar por nosotros por haber sido buenos aliados; ante eso decir que Chile iba a ser borrada si o si, hace un mes y hoy ha asegurado sus territorios sin lanzar una bomba.



Pero no solo Chile le ha ganado la partida diplomática a eEspaña, Chile es amigo, y si se forma una alianza nueva al menos el resultado final será positivo, también es Portugal la que va por delante de nosotros. Hoy se ha sabido oficialmente que Portugal es miembro de pleno derecho de Asteria, teniendo un Nap con eEspaña, resultando más evidente aún si cabe que será papel mojado en cuanto los intereses de Asteria le pidan que lo sea.




Ahora vendría poner los enlaces a los artículos que han ayudado a escribir este artículo, también nombrar a las personas con las que he mantenido correspondencia vía mensajes para tratar de este tema, son varias horas perdidas, lo sé, y pocos valoraran el trabajo que hay detrás de un artículo bien estructurado y fundamentado, con suerte mi próximo día libre lo gaste con barcos y frutas, mantengo la esperanza de que sea así.