Escuadron FENIX real life

Day 823, 14:44 Published in Argentina Argentina by EstebanR1981

Es un deber como todo piloto privado (real life) aficionado a la aviacion, mencionar y siempre recordar también a los integrantes del "Escuadrón Fénix" que con sus aeronaves civiles propias o requisadas de Organismos Públicos, tuvieron una valerosa acción de apoyo que brevemente se resume a continuación.

El escuadrón Fénix estuvo formado por argentinos, civiles y militares, que participaron de la Batalla Aérea de las Malvinas, ya sea como Pilotos, mecánicos aeronáuticos, navegantes, técnicos y operadores de radio, armeros y tripulantes en general, afectados a misiones estratégicas: en tareas de distracción de radar enemigo, redespliegue, guiado de escuadrillas de ataque, abastecimiento, exploración y reconocimiento, búsqueda y salvamento, retransmisión de comunicaciones, informe meteorológico, transporte, patrullaje costero, etc.

Esta actitud de los miembros del Escuadrón Fénix, la de asumir la responsabilidad civil de la defensa de la Patria como el militar de carrera, permitió brindar un apoyo eficiente y útil, para que la Fuerza Aérea Argentina hiciera lo que debía hacer, y facilitó por lo tanto su lucimiento durante el combate.

Formado en 1982 a partir del Grupo I Aerofotográfico de la II Brigada Aérea, con asiento en Paraná, dio cabida a aeronaves de origen civil, para integrarse al mismo junto con sus pilotos y mecánicos, correspondientes a cada tipo de aeronave.

El Escuadrón Fénix tuvo su Bautismo de Fuego en el Conflicto del Atlántico Sur, pero su nacimiento data de 1978, durante el casi conflicto con Chile, cuando nació el proyecto por parte del Brigadier Retirado Don Gilberto Hilario Oliva, que pretendía crear una estructura que respondiera a las necesidades operativas de la FAA. en tiempos de guerra, integrada por profesionales aeronáuticos civiles, y con el propósito de materializar la idea fue convocado el Capitán Retirado Don Jorge Luis Páez Allende, quien comenzó con las tareas de organización.

Significó la requisa de aeronaves con envolventes de vuelo de amplio espectro. (Aviones Jet de negocios como: Lear jet LR-24, LR-25, LR-35, Cessnna Citation, Hawker Sidneley HS-125, aviones turbohélices como: Turbo Commander 690 69-T, Mitsubishi MU-2 y aviones a pistón: Aerostar 600, 601 P, TS-60.

Estas aeronaves, a diferencia de las construidas para uso militar, no se encontraban ARTILLADAS NI TENIAN BLINDAJE, de modo que las mismas se enfrentaban al enemigo sin la posibilidad de dar respuesta bélica alguna, por lo que su única alternativa constaba en quedar libradas a su buena suerte y las maniobras evasivas que pudieran realizar para evitar impactos mortales de la agresión de aviones SeaHarrier y/o misiles lanzados desde tierra o de las posiciones navales.

Igual desventaja, y pérdida de chances, tenía lugar en caso de enfrentamiento y ello era así, por el hecho de que estas aeronaves no contaban en ningún caso con la posibilidad de eyección o del lanzamiento en paracaídas de sus tripulantes.

Los integrantes del Escuadrón Fénix asumieron con el desarrollo del conflicto una mayor participación, debiendo poner en juego su profesionalidad al servicio de la Patria y el coraje necesario para poder enfrentarlas ya que en la mayoría de los casos sus pilotos y mecánicos no poseían entrenamiento militar, para sobrellevar las constantes exigencias de las misiones
ordenadas por la superioridad.
http://www.flightsimulatorarg.com.ar/malvinas.htm">
FUENTE (click)