eRepublik como simulador social cada vez más real

Day 1,200, 10:42 Published in Spain Spain by Ron Totonia

Como todos sabéis, en estos momentos estamos en una llamada revolución en eRepublik que pretende decir "basta ya" a unos cambios que, al parecer, sólo buscan la búsqueda de dinero contante y sonante en vez de hacer atractivo el juego a las personas. Esta mañana ha habido una reunión que sólo ha servido para que, agarrándose a la primera excusa, hayan dado portazo a todos los jugadores de los países allí representados. Puede que el término "no negociable" sea inapropiado pero, en el momento que nos sentamos en una mesa a negociar, hasta el término "no negociable" es negociable, valga la redundancia. Un portazo sólo indica las ganas o la capacidad de diálogo de quien lo da.

Pero no he venido a hablar de eso: Hoy quiero hablar de eRepublik como un online massive social strategy game, eRepublik como un simulador social. Y he aquí que he de admitir que, esta vez, el juego y quienes lo administran lo han bordado: eRepublik es un simulador social tan bueno que ha dejado de ser un simulador social para ser la sociedad misma.

Un simulador significa que, desde la pequeña paga que te dan desde pequeño, si la administras bien, trabajas duro y sabes invertir, puedes convertirte en un gran empresario. Para hacer más creíble la simulación, ésta se adapta a la socieda😛 si tienes dinero, puedes comprar las empresas que quieras: no hace falta que sean rentables, puedes arruinarlas, pero mientras tengas dinero con que comprar gold para mantenerte vivo y satisfacer tus caprichos, sirve. No os quejéis de que esto no es un simulador social: es la sociedad misma.

Un simulador significa que, desde lo más ínfimo, puedes llegar a ser un gran general si trabajas duro, un gran soldado, ganar muchas medallas si te sacrificas y te haces merecedor de ello gracias a tu esfuerzo. Pero ahora, si tienes dinero, puedes montarte una agencia tipo halliburton, comprar los mejores tanques y helicópteros y ser invencible cual bomba atómica. No os quejéis de que esto no es un simulador social: es la sociedad misma, aunque con ello el módulo militar sea muy sui generis.

Un simulador social significa que podemos vivir aborregados aceptando las normas que nos dictan, votar cada día 5, 15 y 25, aceptar que por una causa que nadie puede entender, podamos ir de un país a otro y trabajar cosechando grano en una finca mientras estamos a miles de kilómetros de ella o, mejor aún, que nos podamos llevar la finca a otros tantos miles de kilómetros; que podemos aceptar que siendo un gran empresario, no podamos especular en la bolsa (léase MM) y comprar sólo 10 gold de beneficio (si quieres más, ya sabes cómo), o que no puedas financiar la obra que quieras dando un número limitado de gold.

Un simulador social implica que cuando uno no está de acuerdo con ello, uno pueda protestar, muchos puedan tomar una serie de acciones de protesta e, incluso, que algunos intenten sacar provecho de una situación que les retratará para siempre y que, visto lo visto, ahora podemos dar gracias de no ser aliados suyos. Y, como en la vida real, ante las protestas, pueden apalearte e incluso borrarte del mapa. Es lo que hay, como la vida misma. Pero esto es un negocio que se guía por la oferta y la demanda. Algo que deberíamos tener en cuenta todos los que formamos parte del juego: tanto los que demandamos como los que dan portazos.