El eslabón perdido de un canto Heneral

Day 2,564, 12:43 Published in Chile Greece by Count Miden

“Canto Heneral”

"...La sangre griega baja en esta hora. ….
Es un simple hilo delgado que desciende
Desde los montes hasta el mar,
Hasta el mar que conoce y canta-...."

Pablo Neruda poeta Araucano

En 1974, en Chile, el profesor de arte César Navarrete (1909) publicó un libro llamado "El origen griego de los araucanos" bajo el nombre de Lonko Kilapán.



La teoría de esta rareza bibliográfica, es sintetizada por el propio autor en el Prólogo de esta obra:


"Esta es nuestra historia:


"Por los años 800 al 600 antes de J.C., partió una Colonia desde Esparta (Grecia), la que, pasando por Troya, tomó el camino tradicional hacia Asuán (Asia-este) y bajando por el nordeste de la India, a cuya región dieron el nombre de Laos, que significa pueblo, entraron por Málaca (Queroneso, llamada en el mapa de Ptolomeo) al Okénos (Pacífico actual).

Lo dividieron en Melanesia, Indonesia, Microneia, Maganesia y Polinesia (de nazos=isla), finalmente se establecieron en el continente entre los paralelos 35 al 42, latitud sur, o sea, entre los mismos paralelos que estaba Grecia, desde Macedonia a Creta (latitud respectiva).
Le dieron a estas tierras el nombre de "Chile", palabra que en griego significa tribu, lejana por antonomasia.



Formaron un Estado igual al griego, con los Picunches al norte, los Pehuenches al lado argentino y los Huilliches al sur; Chile como Esparta y Atenas, al centro. Estos pueblos aliados, Polis en Grecia, tenían los mismos dioses, la misma lengua, la misma ley , las mismas armas y hasta la misma vestimenta, pero se gobernaban independientemente, para unirse sólo en caso de guerra bajo un solo jefe; se repetía entonces el Estado griego en lo geográfico y en lo político.

Los espartanos impusieron acá la ley de Licurgo, que pasó a llamarse "Admapu"= ley de los antepasados.

Le dieron sus mismos dioses, sus leyendas, incluyendo la Sirena (pincoya), sus oráculos (oficiaba la machi igual la pitonisa sobre una columna), su árbol sagrado, sus mismas armas, su educación y como en Grecia, la ceremonia del casamiento fue el rapto.

Nótese que sólo dos pueblos de la antigüedad no tuvieron ídolos: Grecia y Chile.

Leer esta historia es releer la historia de Esparta, es decir, escuchar, porque la historia de Esparta no fue escrita, ya que al igual que en Chile estaba prohibida la escritura, "porque se grava más lo que se escucha que lo que se lee", no se excluye el diálogo, base de la escuela griega.

Cada afirmación va, en este libro, acompañada de sus correspondientes pruebas: científicas, arqueológicas, lingüísticas… al servicio de la verdad histórica."


LONKO KILAPÁN.

Verdaderamente es un libro singular… , pero no lo es tanto su teoría. Ya desde el principio de la conquista y colonización americana, hubo cronistas que otorgaron a los indígenas no sólo araucanos, sino también de otras regiones del continente americano, un origen helénico. Así, por ejemplo, Pedro Sarmiento de Gamboa ( 1530 - 1592), en la segunda parte de la "Historia General llamada Indica", recoge:


"Dice Strabon, y Solino, que Ulises, despues de la expugnacion de Troya, navego en poniente, y en Lusitania poblo a Lisbona; y después de edificada, quiso probar su ventura por el mar Atlantico Oceano por donde agora venimos a las Indias, y desaparecio, que jamas se supo despues que se hizo. Esto dice Pero Anton Beuter, noble historiador valenciano, y, como el mismo refiere, asi lo siente el Dante Aligero, ilustre poeta florentin. Este Ulises, dando credito a lo dicho, podemos deducir por indicios que de isla en isla vino a dar a la tierra de Yucatan y Campeche, tierra de Nueva España, porque los de esta tierra tienen el traje, tocado y vestido grecesco de la nacion de Ulises, y muchos vocablos usan griegos y tenian letras griegas.

Y de esto yo he visto muchas señales y pruebas. Y llaman a Dios Teos, que es griego, y aun en toda Nueva España usan de este termino Teos por Dios. Oi tambien decir, pasando yo por alli, que antiguamente conservaron estos una ancora de navio como en veneracion de idolo y tenian cierto Genesis en griego, sino que disparataba a los primeros pasos. Indicios son bastantes de mi conjectura sobre lo de Ulises. Y de alli se pudieron poblar todas aquellas provincias de Mexico, Tabasco, Xalisco y las septentrionales estas y los Zapotecas, Chiapas, Guatemalas, Honduras, Lacandones, Nicaraguas y Tlaguzgalpashasta Nicoya y Costa Rica y Beragua."

Otro ejemplo de los numerosos defensores de este origen griego fue Fray Gregorio García, que basándose en la presencia en el Perú de inscripciones con un gran parecido al griego, también destacaba la existencia palabras compartidas entre América y Grecia para designar por ejemplo, a "mama" (madre), "tata" (padre), etc.



Flauta de Pan griega


Antara peruana



Aulos griego



Tlapitzalli azteca

Más de un siglo después, J. F. Lafiteau insistiría en el origen griego de los indios americanos, haciendo referencia a que la mayor parte de éstos procedían "de los pueblos bárbaros que ocupaban Grecia y las islas, hasta que la llegada de los cadmeos de Og les obligó a salir de allí, y esto ocurrió en el momento en que los cananeos eran expulsados de su país por los hebreos".

( Recordemos que Leonardo da Vinci colocaba el término "cananéo" en el Nuevo Mundo.
¿Huyó este pueblo exiliado, junto a los griegos, también a estas regiones?. Dejemos por ahora esta pregunta en el aire.)



Esta tesis sobre el origen griego de los indios americanos sería retomada posteriormente por numerosos investigadores entre los que hay que citar a Vicente F. López, Julio C. Salas, Putman, Zelia Nuttal o Fernando Lahille. Nuevamente, coincidencias culturales como la del término azteca para designar templo, "teocalli", tan semejante a la forma griega "Theokalias" (casita de Dios), convirtieron a estos autores en defensores de esta hipótesis.