Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy
Resend email   |  Can't find the email? confirmation@erepublik.com

Resend the confirmation email to this address

Resend email Can't find the email? confirmation@erepublik.com

El embudo y la hostilidad

Day 1,879, 17:47 by Hackerdude

Amo IRC. Pero a veces me entristece. A cada rato leo cosas como:

… es que "este es VISA"
… es que "este tiene multis"
… es que "este es dino"
… es que "este es noob"
… es que "este es 2-click"
… es que "este es débil"
… es que "este es drama queen"
… es que "este es troll"
… es que "este es mujer/hombre"
… es que "este es gay"
… es que "está chavito"
… es que "está ruco"
… es que "este es merc"
… es que "este no habla español/inglés"
… es que "este es (chapu/lh/cobras/loquesea) y entonces es espía" (oorale con el James Bond!)

Con la excepción de las multis que son ilegales, todas estas frases despectivas jamás leerán salidas de mis dedos (a menos que se refieran a mí mismo, que soy varias de esas y en una de estas todas a la vez ;-) ), por el simple motivo que tienden a formar un ambiente hostil. A qué viene esto?

Platicábamos en IRC #panZombie (donde aparentemente Chapultepecos, depende de quién está moderando, no somos bienvenidos) acerca de cómo hacer un baby boom real (aparentemente eIndia está preparando uno). Todos queremos que el ePaís crezca.

En fin, explicaba yo que para que crezcamos, como cualquier otra comunidad online, necesitamos tres cosas:
- Ciudadanos (baby boom program, ok)
- Manera de que avancen (gobierno, platicamos en un rato)
- Un ambiente real de apoyo de los demás (ahí es donde nos falta muchísimo, de hecho, el ambiente es más bien hostil)

Yo siempre he abogado por mejorar nuestros sistemas de entrada para reducir la barrera de entrada para los nuevos. He mencionado antes que tenemos poquísimos D4 y D3 para un país de nuestro tamaño y edad. O sea que no faltan lo nuevos (no todos los nuevos son multis), sino que muchos no regresan.

Ese tema es complejo, y creo que es importante que lo sepamos todos. Es un concepto de internet llamado "abandonment rate". Y se usa mucho en comercio electrónico. Nuestro ePaís tiene bastante que ver con eso. Me explico:

La idea es que de un paso a otro dentro de una lista de pasos, si la imaginamos como un embudo con miles de agujeros, en un ambiente abierto como lo es el internet, un porcentaje muy grande de la población (se dice que *al menos* la mitad, y casi siempre más depende de qué tan difícil sea el paso) va a abandonar el embudo.



Es muy importante que pensemos que los pasos a seguir para nuevos ciudadanos estén en el orden que importan a la sociedad y que no sean muy difíciles, para evitar abandonamiento. Especialmente con pasos más complejos como IRC. Es muy fácil decir "es que yo soy much ch…. y yo sí se (IRC/pegar/formulas/etc)" (yeah, congratulations, hacker, have a cookie) pero eso no es el punto. :-) El punto es pensar en que nuestro país sólo es fuerte si podemos bajar la barrera de entrada y lograr que las personas se queden.

Cada paso en el embudo dejará gente (simplemente no dan el paso, o peor, no vuelven al juego), y los pasos deben de ser sencillos, el nuevo se debe sentir satisfecho y feliz de haberlos dado y después del paso te debes sentir mejor, más conectado, con más ganas de continuar, porque de ese sentimiento recordado depende lo próximo que les pidamos hacer.

Nota que hay dos motivos por los cuales uno deja algo: Es muy difícil, o sentí hostilidad. En el internet es facilísimo simplemente ir a otro lugar.

Piénsenle.

Volviendo al tema de la hostilidad, del excelente y recomendado artículo que discute el Summit 2012 de ER Conversations with Whales, de TechCrunch (énfasis mías).



Lecciones

En realidad no puedes permitir que tus ballenas (gente que paga por jugar) estén al margen en un mundo donde jugar es gratis, tener una relación adversarial con los jugadores o actuar como si tu mision en la vida fuera exprimirlos de dinero como en un casino. Esa actitud de corto plazo es lo que ha metido a muchísimos estudios de juegos en problemas.

En vez de eso, piensa en tus ballenas como tu sistema de soporte, tus fans, como los fans deportivos de hace mucho que han viajado contigo en este extraño viaje cuyo final ninguno de ustedes entiende realmente. Esto ha sido la experiencia de los que hacen y juegan eRepublik.

Aunque algunos han dicho que el juego está condenado a un nicho pequeño, y probablemente nunca va a crecer a escala, la lealtad de sus usuarios activos no puede ser ignorada. Cuando tienes algo tan básico como un juego de navegador que logra traer gente del otro lado del mundo a un evento para hablar de él, algo estás haciendo y muy bien.. Por media década, este juego aparentemente pequeño ha logrado sostener dos oficinas (Bucarest y Madrid) y no veo porqué no pudiera durar al menos otros cinco años o más.


Ahora pensemos en nuestro eMéxico. Aunque a lo mejor lo nieguen nuestros 74 D4s, el sistema de soporte de ellos somos nosotros. Y el sistema de soporte mío son los D1 a los que trato de ayudar a volverse D2 y los D3/D4 de quienes aprendo, etcétera. Piensa de nuevo en "actitudes de corto plazo" y el éxito o fracaso de eRepublik a nivel nuestro país y comprenderás porqué prefiero jamás decir las frases arriba mencionadas.

Ni Linus Torvalds escribió Linux él solito. Las cosas grandes siempre tienen esto en común.

Ya saben, voten si les gusta, las discusiones son bienvenidas, y un abrazo a mis co-nacionales RL y ER.
 

Comments

Emmanuelisimo XVII
Emmanuelisimo XVII Day 1,879, 17:50

Pole panzombiana

Oso Wallabie
Oso Wallabie Day 1,879, 18:16

Pole , buen articulo y buenas ideas

Thanatos Deus
Thanatos Deus Day 1,879, 18:39

Muy bueno, aunque a veces uno tiene que defenderse de esos comentarios hostiles de los que hablas.

Hackerdude
Hackerdude Day 1,879, 18:49

@Vlad la defensa es un arma de dos filos. Nos defendemos, y ellos creen que se están defendiendo de uno, y nosotros nos defendemos, y flamewar sigue, y como se dice "ojo por ojo deja al mundo ciego".

En vez, si te trollean, simplemente no alimentes al troll. Ignora o simplemente dile que no te llevas así.

Si se ríen de tí, que te de tristeza (a mi me da), pero reaccionar es provocar una reacción del otro lado. Mejor contar hasta diez. Pero nota que el punto del artículo no es en lo negativo. La idea es preguntarnos cómo podemos hacer un ambiente positivo para todos. En cualquier conversación se le va a salir algo a alguien, si aguantamos una sola vez (y el interlocutor no tiene intenciones malas) normalmente simplemente pasa. Ignorar es mejor que pelear.

Alguien en eUSA (una mujer) se quejaba del misoginismo al que ha sido sometida. Alguien le envió un userscript que le permite hacer un killfile para que jamás vea mensajes en ER de esa persona. Esa es otra idea. Ignorar, "automaticamente"

Hackerdude
Hackerdude Day 1,879, 19:04

http://userscripts.org/scripts/show/155460 el bloqueador de mensajes por si lo quieren los que caen fácilmente en flamewars. Recuerden, no alimenten al troll!

Eliseya
Eliseya Day 1,879, 19:29

Muy interesante Hackerdude, sin embargo, creo que muchos trollean y se acostumbraron, ya no se enfocan en el crecimiento de eMexico, sino en trollear y trollear

Rey Mono
Rey Mono Day 1,879, 20:58

Buen punto de vista respecto a la manera de conducirse en lo individual. Se debe tomar en cuenta también que el "trolleo" se ha hecho parte dura de lo que es el juego, dándole un aliciente más si representas a una facción o participas de manera individualista. Como juego de guerra en comunidad es lógico que se muestren luchas de egos por querer ser el más popular o quien aporta más, siempre y cuando no se llegue al extremo de la descalificación personal. El respeto es un valor que no se debiera perder sin importar las circunstancias.

seascifi
seascifi Day 1,879, 21:03

Excelente artículo Hackerdude, me gustó que apliques el "pipeline" de ventas (el embudo), voy a ver si podemos traer conceptos así de RL para mejorar el baby boom...

Emmanuelisimo XVII
Emmanuelisimo XVII Day 1,879, 22:41

Vlad: http://prntscr.com/owgii http://prntscr.com/owgjl http://prntscr.com/owgna , vaya me tienes que dar unas lecciones para defenderme ante ataques tan hostiles jijiji

Por cierto esta bueno el articulo, por ahi lei que eIndia iba a realizar campañas VR para poder traer gente al juego(desconozco si de verdad se esta haciendo). El que se anime puede hacerlo tambien en Mexico, seria un BB fuerte si se llegara a hacer.

Hackerdude
Hackerdude Day 1,879, 22:54

@Seascifi Gracias! Sí, hay que analizar el embudo y la "experiencia" de los nuevos antes de hacer un BB.

@emannuelbass - sus pleitos a otro lado muchachos. Del BB, sí, he estado en #eIndia de lurker a sugerencia de MarioJara (eChileno) y efectivamente se está planeando y muy bien. Están cuidadosamente identificando audiencias y destinos, preparando la copia (aunque sea chiquita) como si fuera campaña de publicidad, todo para hacerlo rápido en un "blitz" parece. No sé cuanta gente participa pero lo están planeando muy cuidadosamente. Bastante listos. No conozco al equipo de SPAM de eMéxico pero alguien de ahí debería estar escuchando o platicando con ellos para comparar notas. Se ve que tienen experiencia.

Thanatos Deus
Thanatos Deus Day 1,880, 00:04

Lo ves estimado Hackerdude, como la gente siempre busca un pretexto para iniciar una discusión y hacer de una gota un océano. Hasta sacan sus impresiones de pantalla y todo, quizá soy fundamental en su vida o les importa mucho lo que digo.
Honestamente comparto tu punto de vista con respecto a todo lo que dices, pero yo a esos sujetos ni los conozco y comienzan a discutir por cualquier cosilla. Es feo pero es la realidad de eRepublik. Muchos lo toman a juego, hasta se sienten dioses porque, dicen, saben "trollear", o confunden la critica con el trolleo, se toman personal asuntos que no les conciernen, y eso es todo un orgullo que hasta se vanaglorian de que hay unidades militares con mucho trolleo, y afirman que es parte fundamental del juego,
En la vida real me tiene sin cuidado lo que la gente piense de mi, yo sé que tipo de persona soy y me gusta como es mi mundo, y créeme que lo que aquí digan me tiene sin cuidado, lo que yo respondo es sólo por dar espectáculo publico, que es lo que al final ellos buscan, porque Vlad Barka es solo un personaje ficticio con una personalidad inventada para aguantar a tipos como esos.

Xipetotec
Xipetotec Day 1,880, 01:31

Creo que caemos en el error de no darnos cuenta que desde hace mucho tiempo tenemos un baby boom. Diariamente entran más de 100 personas cuando antes no llegaban a 20. Cometemos el error de no darles atención desde el momento que se registran.

Insisto. El núcleo natural en eR es la unidad militar. La atención debe darse ahí. No debemos esperar a que el novato se registre en el Foro o pida un padrino o la canasta. En este mundo de FB y otras redes sociales IRC es un misterio para muchos jóvenes. Cuando entran a canales hay que recibirlos y apoyarlos.

Thanatos Deus
Thanatos Deus Day 1,880, 01:59

Sabias palabras de Xipetotec.

Smells
Smells Day 1,880, 02:56

Hasta donde yo he visto, desde hace varios dias tanto Dragones MX, como Escuadron Chapultepec y LH, por mencionar algunas MUs, estamos reclutando diariamente a los nuevos. Desde que el jugador esta con 0 experiencia, se le envian guias, consejos concretos y se le brinda informacion sobre canales en el chat en donde pueden conseguir ayuda. El problema no es en si la falta de contacto con los nuevos, sino que la mayoria de nuevos no terminan enganchandose al juego. Uno hace lo que puede, pero al final la decision la tiene el jugador al otro lado del monitor.

Eliseya
Eliseya Day 1,880, 05:27

Muy bien Smells, me parece que cada quien en su MU trata de instruir bien a los nuevos en el juego y de cierta manera, encaminarlos a la autosuficiencia. Obviamente el que se interese por eRep se quedará, el para qué ya depende de él.

Vlad, como extrañaba tus apariciones jajaja voy saliendo a una reunión de trabajo pero te escribiré...

Isra Krrillo
Isra Krrillo Day 1,880, 06:33

Bueno he leído todo el articulo yo como nuevo podría opinar que, siempre habrá un gran déficit de abandonos, pensaría que lo importante es dar el soporte y cultivar esos ciudadanos de calidad que poco a poco se adentraran mas al juego y se volverán los próximos D3 y D4 que cultivaran a los recién llegados, y pues si eso creo que ya poco a poco se ha ido cultivando en las MU al menos en la que estoy me están instruyendo bastante bien y creo que con una buena idea y una buena planificación se podría aprovechar de aquellos novatos que desean progresar.

Izak Amaury
Izak Amaury Day 1,880, 06:59

Muy buenas las analogías y en gran parte todo eso es cierto, a mi y a varios amigos nos pasó, entramos casi 20 conocidos al mismo tiempo, ahora solo quedamos 2 activos, muchos nunca le entendieron al juego y solo subieron niveles a lo bestia en un día y no volvieron a jugar, otros nunca se sintieron apoyados, gran parte nunca vió lo que realmente es el juego y todo lo que puede ofrecer cuando estas en una MU o un partido y creían que llegar a ser como los más experimentados del juego era casi imposible, en mi caso no le econtraba mucho sentido hasta el día de mi primer BH y ahí empecé a meterme más y a buscar guías, ya después en mi MU me fueron guiando en otros aspectos.
En mi experiencia, si no hay nadie que les pueda mostrar a los nuevos lo que el juego ofrece y lo que como país somos capaces de ofrecer nunca creceremos ni se dará ese tan esperado baby boom

Hackerdude
Hackerdude Day 1,880, 07:44

@Xipetotec podemos insistir lo mismo sin cambiar nada, y a lo mejor el término baby boom es equivocado, pero sólo porque no encuentro término similar para el crecimiento de D1 a D2 a D3 y nuestra habilidad de mantener nuestros D4 eMexicanos dentro del ePaís en vez que se vayan a otros países, pero países más chicos y más jóvenes mantienen mejores estadísticas de ciudadanos, daño y economía, o proyectan fuerza coordinada mucho mejor que nosotros; así que meramente estoy usando la idea del embudo y la hostilidad para exhortarlos a pensar en medidas prescriptivas de qué podemos hacer mejor.

La experiencia es una cosa curiosa. Nuestros recuerdos de nuestra experiencia están ligados a un momento en el tiempo y circumstancias que ya no existen, así que entre más expertos somos más ignorantes somos del camino de los que comenzaron. Lo que tenemos que hacer es ponernos en los zapatos de ellos, y mientras los ayudamos, pensar en la dificultad de hacer click aquí y acá sin el contexto que nosotros ya tenemos en nuestra cabeza. Como dicen los diseñadores de Apple, "simple is one of the hardest things you'll ever do".

No digo que sea fácil, pero peor es no intentarlo.

También nótese que no lo menciono lo suficiente, pero entre líneas si lo lees detenidamente está una preocupación más - los D4 que se van del país. De alguna manera no estamos ayudando y soportando (a lo mejor nada más psicológicamente) a nuestros D4 que tienen la necesidad de irse. Luego nos faltan D4, y en desesperación aceptamos a un montón, y vienen los TOVeos.

@Smells - tienes razón, ahora la cosa es averiguar "por qué" no se enganchan y cambiar la experiencia. En empresas de Internet constantemente revisamos el "flujo" en estos términos.

@Izak - me encantaría saber las experiencias de tus amigos que no continuaron el juego, y los motivos por los cuales lo dejaron. El tiempo puede haber deteriorado la información, pero es muy importante para mejorar los sistemas de atención.

Armandocf
Armandocf Day 1,880, 12:00

A chinga... No se trataba de un juego enfocado a Trollear?..... Me equivoque entonces....

jajajajajajaj

Coyolxauhqui V
Coyolxauhqui V Day 1,880, 13:21

Da gusto leer articulos asi, me declaro fan de tu periodico mi buen!

Cuando entre al juego, los niveles de hostilidad era muuuy altos... y como era de esperarse, bastante absurdos. Sin duda aun hay bastante hostilidad en eMexico, pero es mucho menor (se han hecho muchas cosas, mas que nada en la forma de jugar de muchos para irla bajando... creo que muchos se dieron cuenta de que los nuevos se estaban quedando en el juego y era un bien nacional que los nuevos la pasen bien en el inicio del juego antes de que entren a peleas y rivalidades) aunque luego hay "burbujas" y peque;as explosiones de hostilidad.
Yo lo pienso en terminos de "niveles de hostilidad" y crear zonas que son, digamos, mas "friendly" para hacer preguntas de las que sean, cotorrear e incluso fomentar cotorreos no solo sobre erep, sino otros juegos o asuntos de interes para los mexicanos VR que jugamos.
V

Yaoteotl
Yaoteotl Day 1,880, 13:31

Muy interesantes tus ideas como siempre amigo...

Cuando inicié este juego no me gustaba leer tantos dimes y diretes... hasta me molestaba... fui absorbido por el sistema y me volví trol... ... afortunadamente también le he bajado a eso último... algo que me ha ayudado es pertenecer a diferentes MU's...

Pienso que así como en RL hay gente muy confianzuda, también la hay muy sentida... pero considero qeu todo puede arreglarse con una buena charla...

Creo que yo fui el que invitó a los 20 que menciona Izak... afortunadamente quedan 2...

¡Votado!

Poker14
Poker14 Day 1,880, 14:30

Interesante

God Akenaton
God Akenaton Day 1,880, 14:55

Interesante

Gabriel Liberato
Gabriel Liberato Day 1,880, 17:10

Hola soy usuario nuevo, mi único contacto con videojuegos han sido las consolas. Algún artículo que me recomienden donde pueda aprender un poco más de qué va todo esto? gracias.

Galaad Blancas
Galaad Blancas Day 1,881, 08:50

Si queremos mas ciudadanos lo que necesitamos es un sistema de apoyo, y no me refiero a SAC. Si no uno donde las personas que no son auto suficientes podamos acudir a el. La economía del mundo no alcanza para nada.

Un Foullon
Un Foullon Day 1,882, 01:25

He aquí una idea que me gustaría implementar en un futuro, veo que ya está en funcionamiento pero a duros pasos: una Unidad Escuela Militar.
La MU estaría en contacto directo con el grupo de spam para invitar a los novatos, educarlos en los distintos aspectos del juego (economico-político-militar), darles sustento pero guiarlos hacia la autosuficiencia, cero hostilidad, neutralidad y una vez alcanzado un nivel óptimo (25, 26 no sé todavía) expulsarlos de la unidad para que se ubiquen en su MU de preferencia.
Aunque "expulsar" es una palabra fuerte, digamos "graduar" xD
Un eciudadano graduado llegaría a su MU con alto grado de conocimiento sobre lo básico de erep, ya sería D2 y habría creado lazos con otros jugadores, que probablemente estén en distintas MUs, aumentando la probabilidad de que permanezca activo por más tiempo.
Con esto último me refiero a lo dicho en este artículo, si el nuevo se siente discriminado por el trolleo o ve que está muy aburrido (o que tal y sí le gusta trollear jaja) pues tendrá amigos en otras MU que le puedan decir como está los distintos ambientes.

Un Foullon
Un Foullon Day 1,882, 01:26

Por cierto, V+S+ADD+Shout !

Hackerdude
Hackerdude Day 1,883, 12:28

@Un Foullon - gracias, es interesante la idea de una escuela militar en forma de MU, pero me pregunto si las MUs no reclamarán por llevarse a sus Div1s. Como los papás que no les gusta perder a sus hijos y que otros los eduquen. Pero definitivamente entiendo el impulso de que conozcamos y nos llevemos con jugadores de todas las MUs, así que puede ser que funcione, ya que se ve que el nivel que hay que alcanzar es todavía bajo. También interfiere con la idea de los padrinos que quieren que los ahijados se unan a la misma MU (que a mí, como jugador que enfatiza la libertad de cada eCiudadano, no me gusta la idea de pedirles u condicionar ayuda con que se unan a la MU del padrino, pero bueno).

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.