Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy
Resend email   |  Can't find the email? confirmation@erepublik.com

Resend the confirmation email to this address

Resend email Can't find the email? confirmation@erepublik.com

El contraataque de ROLA - El Ojo del Gato

Day 2,054, 22:00 by Gatodumas



Editorial

Parece que hubiera ocurrido hace mil años, pero solo pasaron 25 días desde que ROLA hubiera declarado un ataque total y múltiple contra Argentina desde 4 frentes distintos con los NEs simultáneos de Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

http://www.erepublik.com/es/article/declaring-war-against-argentina-2275255/1/20


El Estatus Previo

En este momento la pérdida de MPPs TWO de parte de Chile ya había ocasionado la caída de su puente y de sus bonus, pero Perú había logrado su máxima extensión de la historia reciente controlando 11 regiones en Colombia y Bolivia, Paraguay controlaba el resto de Bolivia, y Brasil mantenía su 100 % de bonus y controlaba Sudáfrica como lo viene haciendo desde hace más de 2 años.

Por el lado de CUA, Argentina si bien mantenía sus originales se encontraba atascado en su frente chileno alternando triunfos y derrotas (como desde hace varios meses), Uruguay había recuperado su única originaria, pero estaba pendiente de un ataque brasileño que en un solo dia podia dejarlo sin congreso. Colombia estaba borrado por peruanos y mexicanos.

En el frente internacional todavía no se había lanzado el ataque múltiple de TWO contra los estados unidos que en ese momento conservaba todas sus originarias.

La situación de los países de ROLA era superior a la de los países CUA que como mejor opción aspiraban a lograr congreso este mes, luego de que ROLA se lo negara por los dos últimos meses.


Las Opciones de CUA

Tuve la oportunidad de participar como miembro del equipo de defensa argentino de los proyectos de resistencia del posible ataque de ROLA para los días previos al 25 (elecciones a congresistas) y la idea era conseguir tantas regiones como pueda ser posible para a partir del día 20 del mes jugar al juego del “gato y el ratón” que tan buen resultado nos había dado en el pasado en la invasiones búlgaras y españolas del pasado.

El frente chileno seguía (y seguirá) empantanado así que la opcion mas logica en su momento era ir por las regiones que Paraguay tenía conquistadas de Bolivia y esto es lo que se sugirió desde Defensa al CP Argentino y por este motivo se votó el cambio de NE (Chile x Paraguay).

En tanto Colombia preparaba una vez más un ataque de RW para tener sus propias originarias y asegurar congreso, mientras que Uruguay esperaba que sus nuevos MPPs hicieran desistir a Brasil de intentar un ataque directo sobre Charrua.


El Primer Error de ROLA

Podía esperarse un NE de parte de Paraguay en respuesta al NE argentino, y Chile ya tenía su NE contra Argentina, y hasta hubiera sido esperable el NE de parte de Brasil (que hasta este momento se había limitado a ser un simple espectador). Pero el error que condenó a ROLA fue el envío del NE de parte de Perú.

Ese mismo dia le dije al CP Argentino que ese NE peruano acababa de asegurar el congreso argentino para este mes en curso, pero creo que todavia me quede corto en mis predicciones.

Era previsible que la estrategia argentina fuera avanzar sobre las regiones paraguayas, pues esta fue su táctica desde el primer momento, por lo tanto era esperable que Brasil avanzara sobre esas mismas regiones para intentar cerrar camino a la argentina. Chile como en otras ocasiones sobre el centro de argentina para intentar corta el país en dos partes. Hasta ahí todo previsible.

¿Pero qué ocurrió para que CUA pateara el tablero y re acomodara las fichas para lograr el control que tiene actualmente sobre sudamérica?

En primer lugar era previsible que en algún momento Colombia lograra liberar alguna region via RW y que avanzará sobre Perú que es un rival inferior en daño y que depende totalmente del daño de sus aliados. Pero si los aliados peruanos tienen sus NEs ocupados y todo su daño puesto en sus propias campañas, y los mismos peruanos tienen su NE ocupado, era razonable que Colombia avanzará sin claramente sobre las regiones de Perú.

Argentina luego de borrar Paraguay, terminó el borrado de Perú, Bolivia libero 2 regiones y Argentina tuvo su NE disponible para apuntar todos sus cañones a Brasil y lograr lo que nunca antes había podido lograr en su historia, borrar a Brasil.


¿Qué hubiera pasado si ROLA no tiraba ese NE de Perú a Argentina?

Argentina no podría haber avanzado fácilmente sobre las regiones peruanas y se tendría que haber mantenido el libreto original de lanzar un NE sobre Perú luego de Paraguay en vez de hacerlo sobre Brasil. Perú hubiera podido nivelar la balanza contra Colombia lanzado a estos su NE y Brasi avanzar sobre Uruguay y evitar que estos lo expulsaran de sudáfrica.


Factores externos que favorecieron a CUA

Sería de necios ignorar que la firma de MPPs de Argentina, Colombia y Uruguay con países de TWO, a la par de mantener sus MPPs con los tradicionales aliados de la ex-EDEN fueron determinantes a la hora de inclinar la balanza. El avance de TWO sobre USA distrajo buena parte del daño de COT hacia norteamérica, Esto privó a ROLA del apoyo que suele tener en estas ocasiones, mientras que los aliados tradicionales de Argentina (Rumania, China, Grecia, Turquía) hicieron sentir su presencia a diario en cada una de las campañas de CUA. La combinación de MPPs que dejaron de pegar por ROLA y los nuevos MPPs que pegaron por CUA sin dudas hizo la diferencia en los directos.


Factores externos de ROLA

En primer lugar podemos mencionar que los tres mayores bastiones de COT (USA, FYROM y Bulgaria) estaban borrados o camino a serlo por parte de los países de la ex-Eden y TWO. ROLA extraño demasiado los millones que pegaban cada madrugada sus aliados de COT y que le permitan sumar preciosos puntos y al levantarse por la mañana tener todas las barras a su favor y unas cuantas rondas 11-0 adentro para encarar con más tranquilidad la estrategia del dia a dia.

En segundo lugar la decisión de España de no inmiscuirse la guerra mundial y mantener su situación expectante. Fueron el único país de TWO que no lanzó NE a USA para no perder sus MPPs con Brasil y el resto de ROLA, y tampoco lanzaron NE a Argentina para no perder sus MPPs con el resto de TWO.

El AS ruso a Sudáfrica con el aval de Brasil que resintió los ánimos de estos tradicionales aliados brasileños, y que provocaron la pérdida de los bonus africanos de estos y la firma de MPP con algunos países de CUA lo cual complica el futuro de las “granjitas” cariocas en aquel país.

Ya anteriormente la salida de Nueva Zelanda de COT y su firma ACT les cerró la puerta trasera a los chilenos para intentar nuevamente un escape a Oceanía para volver a hacer pie en este continente.

Con esto ROLA pierde 2 aliados satélites que le proporcionaban bonus y posibles swapeos de regiones en caso de necesidad.


Segundo Error de ROLA

Argentina tenía controlado a Paraguay y estaba en peligro en congreso de parte de este país, pero con una región de Perú en manos de Brasil, y otra en manos de Chile, el congreso de este país debería haber estado asegurado con solo abrir las RWs en el horario indicado y pegar del lado peruano para devolverlas. Esto parecería ser una tarea simple cuando de aliados estamos hablando, pero Brasil se negó sistemáticamente a devolver la región de SLA a Perú peleando siempre para mantener la región en las RWs y Chile abrió la RW con dos horas de demora inexplicable y los peruanos no llegaron a tener las regiones necesarias para asegurar su congreso. Con esto 2 países de ROLA quedaron sin sus congresos este mes (con todo lo que esto significa).


Otros Factores Influyentes

La estrategia adecuada y sin fisuras en todo momento de parte de CUA sumada a los errores estratégicos de parte de ROLA (algunos de ellos groseros) fueron fundamentales en el desarrollo de las diferentes campañas. CUA logro una articulación intra-alianza muy superior a la que pudo lograr ROLA en ningún momento, incluso abriendo (y ganando) las RWs estratégicas y en los lugares necesarios.

Las diferencias internas tanto en Brasil como en Chile atentaron claramente contra las estrategias de los gobiernos de turno. Mas de una vez se pudo ver a los tanques de uno y otro pais pegando solo sus FFs cuando estábamos acostumbrados a verlos pegar 100-200 millones por ronda.

Brasil y Chile le pusieron candados a sus tesoros, el gold obtenido en sus respectivas minas, sigue seguro y guardado bajo 7 llaves en sus respectivos bancos centrales. Seguramente una parte de ese gold podría haber permitido el congreso de Perú y Paraguay o evitar el borrado de Brasil.

La pérdida de bonus en Chile provocó a salida de varios tanque de COT que estaban en ese país desde la época de las minas de oro y eso redujo el daño chileno nuevamente por debajo del daño argentino. También la economía brasileña (tipo farmville) se vio seriamente afectada por la pérdida de sus preciados 100/100 de bonus.
En tanto en Argentina con congreso y con bonus, se produjo el efecto contrario, se pusieron en marcha fábricas paradas (aumentando la recaudaciones de impuestos) y se produjo el regreso de muchos ciudadanos argentina (sobre todo desde USA) y la solicitud de CS de varios tanques aliados.


La Mina Argentina

Una nueva competencia por las Minas de Oro esta vez por divisiones confirmó la supremacía argentina en la D1, logrando arrebatarsela a Serbia que sin embargo se quedó con las de las D2, D3 y D4. El segundo puesto de la D2 nos hace suponer que cuando esta división rompa el holdeo va a estar para pelearle tranquilamente la D3 a Chile.




El Contraataque de ROLA

Comencé en artículo hablando del contraataque de ROLA que comenzó el día de hoy, Chile perdió nuevamente un directo sobre Norte Chico pero pudo recuperar Norte Grande via RW. También México se quitó de encima a Tailandia liberando regionespero recibe en este momento el NE de ROC que hace pensar que pronto puede volver a ser borrado. Perú libero tambien un par de regiones y supongo que en este momento debería estar pensando si repetirá su error anterior de volver a ir contra Argentina o mirar a Colombia e intentar un mano a mano con los cafeteros.

Argentina soporta 5 campañas simultáneas y todo hace pensar que deberá elegir algunos frentes para centrarse en ellos dejando a los demás de lado. Brasil está gastando lo que no quiso gastar antes, y seguramente estará liberando algunas regiones para principios de la semana que viene. Queda la incógnita si lanzaran un NE contra Argentina, contra Uruguay, contra Sudáfrica, o seguirá intentando recuperar originarias vía RW. Lo que es seguro es que no les será fácil a los cariocas recuperar su querido 100/100 de bonus. Más claro es el panorama en Paraguay que intentara reaparecer en el mapa, y el de Chile que seguramente seguirá intercambiando golpe con golpe con Argentina en los próximos días.


El Futuro

No veo que sea posible un NAP sudamericano a corto plazo, por un lado el HQ de TWO le ha hecho saber a CUA que les interesa que este frente permanezca abierto por el momento para de esta manera drenar el daño nocturno que le aportaría Brasil y Chile a COT. Al menos hasta que TWO no acabe con COT no parece que vaya a cambiar el panorama en este sentido.

Es llamativa la poca resistencia de COT si tenemos en cuenta que EDEN resistió más de un año los embates de ONE, luego CTRL y finalmente TWO antes de caer rendido, COT solo un mes después de iniciada la “Guerra Mundial” ya ha perdido a varios países y varios otros (entre ellos un fundador como Chile) ya están preparando sus “Planes B” para enfrentar la inminente desaparición de la alianza.


Actualidad - Dia 2055

Terrible contraataque de ROLA logrando la liberación de Paraguay en Central East Chaco y de Brasil en Sudeste de Brasil en una sola noche. En estos momentos Brasil intenta liberar una segunda región en Parana y Santa Catarina donde cuenta con amplia ventaja y Paraguay en Paranema. También están golpeando a Argentina en la RW de Bolivia en Santa Cruz, logrando los argentinos solamente defender la RW de SLA contra Peru en el día de ayer.

Por la tarde Argentina perdió Santa Cruz y ahora se pelea en Beni y Cochabamba.

Paranema http://www.erepublik.com/es/wars/show/33254

Parana y Santa Catarina http://www.erepublik.com/es/wars/show/33246

Beni y Cochabamba http://www.erepublik.com/es/wars/show/33255

Colombia esta atacando Perú en su originaria de Chimor en este momento donde de obtener un triunfo sera importante para los futuros días de CUA

Chimor http://www.erepublik.com/es/military/battlefield/42605

Uruguay domina a Sudafrica en la RW de Northen Cape y deberia ganar sin problemas

Northen Cape http://www.erepublik.com/es/wars/show/33252

Seguiremos ampliando la información de actualidad a lo largo de las próximas horas.


Este periódico no compra votos en los "Voters Clubs" ni suscripciones. Tampoco regala panes o armas para lograr los mismos. Si usted cree que es un articulo de calidad y le gustaría seguir leyendo artículos como este en el futuro le rogamos shoutear lo siguiente en su muro de amigos para poder llegar a mas gente.


El contraataque de ROLA - Actualizado dia 2055

Lealo primero siempre en "EL OJO DEL GATO"

http://www.erepublik.com/es/article/2286863

Shout please -

 

Comments

Gatodumas
Gatodumas Day 2,054, 22:00

Pole del Editor

Ave lFeNix
Ave lFeNix Day 2,054, 22:04

sub pole

jat238
jat238 Day 2,054, 22:04

Pole reclamada para el profeta

Profeta ERIC
Profeta ERIC Day 2,055, 08:45

GRACIA JAT¡¡¡Agarremos a los palazos a los autopoleadores¡¡¡
AGRESIVE MODE: ON

Hitman X
Hitman X Day 2,055, 16:03

jajajaja

Alejandro1967
Alejandro1967 Day 2,054, 22:05

Cierro podio

Lord Juan
Lord Juan Day 2,054, 22:06

Diploma del llorón: premio consuelo

wuan1
wuan1 Day 2,054, 22:16

votado

MaulMau
MaulMau Day 2,054, 22:19

Interessante analise...

Ganhou meu voto.

Gatodumas
Gatodumas Day 2,055, 08:52

Agradeço a você e meu respeito

Lorenzo Lopes Riviera
Lorenzo Lopes Riviera Day 2,054, 22:19

+V

Matafuego
Matafuego Day 2,054, 22:28

Zelente

pablinho
pablinho Day 2,054, 22:41

Interesante o/

Kyronte
Kyronte Day 2,054, 22:45

Muy buen laburo.

Votado!

Numero1deARG
Numero1deARG Day 2,055, 00:10

wennnnnnnnnnnnnnaa gatooooooooooo votadísimo!!

Don. Mario
Don. Mario Day 2,055, 00:39

Que buen articulo

Votado

HAIL CUA o7

Matias Anconetani
Matias Anconetani Day 2,055, 00:48

GRANDE! votadooo

Lorenzo Lopes Riviera
Lorenzo Lopes Riviera Day 2,055, 00:52

1 - "(...)Brasil está gastando lo que no quiso gastar antes, y seguramente estará liberando algunas regiones para principios de la semana que viene.(...)"

É uma ótima idéia o Brasil abrir a mão e a carteira LOL

2 - "(...) Lo que es seguro es que no les será fácil a los cariocas recuperar su querido 100/100 de bonus.(...)"

Cariocas?

No mais, excelentes análises!

Gatodumas
Gatodumas Day 2,055, 08:50

muito obrigado, cariocas solo en rio, no?

Sidinelson Felipe
Sidinelson Felipe Day 2,055, 11:30

Solo! Cariocas son argentinos de Brasil.

DiegoJoak
DiegoJoak Day 2,055, 02:20

v + s

FabMao
FabMao Day 2,055, 02:41

Votado Gato!

Aguila Guerrera II
Aguila Guerrera II Day 2,055, 04:56

V! Muy buen articulo.
Saludos o7

Kaiser Y
Kaiser Y Day 2,055, 07:18

Votado y suscripto

Carly Rainieri
Carly Rainieri Day 2,055, 07:55

v+s

Niko Watson
Niko Watson Day 2,055, 08:23

Votado!!

OneJuan
OneJuan Day 2,055, 08:55

Votado OME!!!!

HAIL CUA
HAIL TRUE BROTHERS & ALLIES
HAIL TWO

Fail CoTrola

Pancho Cortez
Pancho Cortez Day 2,055, 09:18

Cuales serían los "planes B" que tendría Chile?

Gatodumas
Gatodumas Day 2,055, 09:48

No tiene demasiadas opciones en ese momento, tienen su NE ocupado con Argentina y a lo sumo esperar para tirarlo contra Colombia si vuelven a tener frontera en algún momento.

Algunos oldies sueñan con lanzar un AS a Europa para devolverles el favor a los búlgaros y ayudarlos en ese continente, pero si un NAP no veo que sea probable esa opción porque dejaría a sus aliados de ROLA totalmente a merced de CUA:

metal reloaded
metal reloaded Day 2,055, 10:35

Gatodumas, sos un capo relatando la situacion, un excelente analisis, felicitaciones

Gatodumas
Gatodumas Day 2,055, 10:57

Gracias metal, fue muy bueno lo tuyo también Uruguay.

Mentol 74
Mentol 74 Day 2,055, 10:38

V+S

Muuy bueno!

Gringo bis
Gringo bis Day 2,055, 10:42

Bien Gatito, no te conocía esta veta periodística.
Votado y suscripto.

Gatodumas
Gatodumas Day 2,055, 10:58

Gringo te perdiste toda mi nueva etapa de Analista Político !!!!

Argon el Justiciero
Argon el Justiciero Day 2,055, 10:45

V / SUB
sALUDOS!

rosariocanalla
rosariocanalla Day 2,055, 10:50

v!

Caio Apuleio
Caio Apuleio Day 2,055, 12:00

v+s

kaya666
kaya666 Day 2,055, 12:51

Essselente analisis, como siempre

seolano
seolano Day 2,055, 12:52

¡Qué buen artículo!
Votado y suscrito.

Luznodamas
Luznodamas Day 2,055, 13:00

V!

Javocaba
Javocaba Day 2,055, 13:11

v!

Rona1d
Rona1d Day 2,055, 13:28

muy bueno el articulo

corchuela
corchuela Day 2,055, 13:46

V. Increíble narrado.

pourlemerite
pourlemerite Day 2,055, 14:31

votado muy buen artículo

rubencapo
rubencapo Day 2,055, 14:48

V y S, muy bueno.

1949
1949 Day 2,055, 14:59

V +S. Excelente trabajo!

S C U K A C S
S C U K A C S Day 2,055, 15:57

V- old S

Este pibe sabe mucho!!!

Gato CP !!!

macros77
macros77 Day 2,055, 16:04

E X C E L E N T E !!!
macrovotado!

TibuArg
TibuArg Day 2,055, 16:27

Excelente analisis Gato...va mi voto groso

Diego VII
Diego VII Day 2,055, 16:41

bien gato, bien... cocinate algo pa lo pibe....

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.