El Ave Fénix

Day 1,127, 19:14 Published in Uruguay Argentina by maria mercedes

Las semillas de algunos pinos sólo se liberan de las piñas después que se someten a un calor intenso , como un incendio forestal. El fuego quema la cáscara de la semilla y le permite germinar.



Esta es una situación real que hace referencia de alguna manera al mito del ave fénix, el ave mitológica más famosa de todas. Se dice que su tamaño es el de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, con una pico y garras extraordinariamente fuertes.

Representa Inmortalidad, muerte y resurrección. Hay varias leyendas sobre ella, está registrada por los egipcios en el siglo XIII AC, cuando el primer dios era el Belu o garza púrpura, cuyo grito fue el sonido que jamás se escuchó y que hizo que el tiempo comenzara. el Belu (ave fénix) era considerado el dios que traía la luz del Sol, para rescatar al mundo del caos y la oscuridad. El Sol que muere por la noche y renace por la mañana. Está citada por los griegos, para quienes el Ave Fénix vive en el paraíso. Encuentra también homología en el pájaro de fuego de los aborígenes americanos, e incluso en la mitología china es el ave relacionada con la invención de la música y de la danza. Hay varias leyendas, pero todas tienen elementos comunes. Aquí pongo sólo una de ellas.

“El Ave Fénix o Phoenicoperu (nombre por el cual era conocido para los griegos). Según una de las muchas leyendas cuentan que el Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y estaba anidando en las hermosas flores. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró saltó una chispa y prendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran éste y el ave. Y en vez de causar eso su muerte, al contrario, obtuvo ciertos dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas. Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía, no se sabe si por el fuego que él mismo provocaba o por causa accidental. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo el mismo ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada 500 años. Según el mito, se le añaden otros dones, como el de la virtud de que sus lágrimas fueran curativas".

Como todos hemos sido testigos, el PDU ha sufrido un cambio sustancial en la conformación de su plantel de afiliados. Este cisma, que para muchos fue visto como un verdadero incendio para el partido, lejos de aniquilarnos, ha sabido rescatar lo mejor de su esencia. Como el fruto del pino estamos ahora en las condiciones óptimas para germinar. Como el Ave Fénix estamos resurgiendo de nuestras cenizas, con más color, con más alegría, con más energía.