Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy

Cuyo. La cima y la sima

Day 1,849, 10:55 by Pescaman


"y damos vueltas a la heladera y sólo queda un limón sin exprimir" (Charly García)



Chile hoy conquistó Cuyo, la primera región original Argentina que cae en manos de Chile después de bastante tiempo. Con ese hecho, Chile completa un total de 18 regiones, de las cuales cinco son originales y el resto territorios de otros cuatro países, manteniendo el 100% de bonos de comida y 80% de bonos en armas.

Eso corresponde a un hito histórico, nunca antes Chile fue tan fuerte, tuvo tantos territorios ni tantos bonos.

Pero no todo es felicidad, mientras más creces en territorios a costa de otros países, te haces más vulnerable a ataques vía NE o mediante guerras de resistencia (RW). Si a eso le sumamos que las guerras implican costos que son pagados por el Estado o privados, al crecer se tiene mayor riesgo de ser derribado y se gasta y arriesga más el tesoro nacional para prevenirlo.

Al respecto, es bueno hacer un recuerdo y una aclaración para los más nuevos en el juego.

- Mientras exista un NE abierto entre dos países no existe la opción de NO atacar. El ataque es lanzado por quien tiene la iniciativa o después de 72 horas es obligatoriamente lanzado por el juego de manera automática.

-Un NE sólo se anula cuando dos países dejan de tener frontera o mediante un NAP (Tratado de Paz).

-Después de siete días de declarado el NE a un primer país, se puede lanzar a un segundo país, no obstante, el juego obliga a seguir lanzando ataques al primer país hasta que no se anule el NE.

Esta guerra no la comenzó Chile, sino que Argentina, y tuvo por objetivo borrarnos y que ellos se apropiaran de Auckland y su bono de trigo.

Para derrotar a Argentina se la expulsó de Oceanía dos veces. Pero aunque resulte obvio, para derrotarlo a alguien hay que vencerlo primero y eso implica mantener la iniciativa de ataque, mientras exista NE, como ya lo vimos antes.

Entonces:

¿Se podía no atacar las originales Argentinas?: No se podía mientras existiese un NE de por medio.

Y como vimos, ya que no hubo NAP (¿habrá algo más humillante para el país que nos iba a borrar que terminase pidiendo un NAP?), y a que el NE no se ha anulado (hay fronteras, y ambos países no están borrados), sólo quedaba atacar y elegir bien donde.

¿Se podía elegir perder?: Sí se podía, bastaba llamar no llamar a pegar, llamar a no pegar y/o no coordinarse con los aliados.

El tema de esa opción es que se ganaba con ella.

Y a mi juicio no se ganaba nada.

Explico porque:

-Se habría perdido la iniciativa de ataque, cediéndola a Argentina, la que en un plazo máximo de 72 hrs nos habría atacado de vuelta en algún punto.

72 hrs como máximo, ¿habrían cambiado en algo la situación para Chile y Argentina como para forzar un cese de hostilidades conveniente para ambos?: NO.

De hecho, sólo habría cambiado para bien de Arg.: Su primera victoria luego de innumerables derrotas sucesivas, y la opción de recobrar algún bono en el siguiente ataque.

Es decir, un estímulo para seguir luchando basándose en que los "NO PASARÁN" que pueblan sus periódicos nacionales de verdad dicen algo que tiene un significado real y tangible (Pues sí: pasamos).

Se podría argumentar que esas 72 hrs. nos asegurarían mayor apoyo aliado. Lamentablemente, tampoco es correcta esa premisa, pues no hay base para afirmarlo, e incluso si fuese incierta, habríamos pagado el precio de regalar una victoria por la remota posibilidad de que "algo" nos ayudara de nuevo a recobrar la iniciativa para otra vez atacar a Argentina.

Queda una última opción: En realidad, la opinión minoritaria no se buscaba ganar en verdad 72 hrs., sino simplemente entregar los territorios que tenemos en Sudamérica uno a uno, para no tener que arriesgarnos a no poder mantenerlos en pie.

Pero ese es el peor argumento, pues se basa en que es mejor perder que ganar, en que no vale siquiera la pena intentar algo o en que sólo debemos jugar a ganar si tenemos el 100% de la seguridad de la victoria.

Desde la cima

Chile hoy está en la cima de su crecimiento, pero el crecer dejando la niñez atrás implica arriesgar a perder todo lo que se ha logrado. Por eso se necesita valor para dejar de ser niño.

Si las circunstancias nos obligaron a dejar la comodidad burguesa de Australia para mostrarnos que podíamos lograrlo, aprovechemos la oportunidad que tenemos de no tener miedo e ir más allá.

Coordinémonos con nuestros aliados para distribuir el daño que pudiésemos recibir vía RW entre los amigos de CoT.

Usemos la diplomacia y la habilidad estratégica y táctica de imponer horarios y días de ataque.

Ganemos todo el tiempo que podamos con la mayor cantidad de bonos en nuestro poder para crecer y madurar.

De seguro en algún momento deberemos detenernos y retroceder, pero que eso suceda por obligación, no por el temor al que quizás podemos perder y tal vez no nos quede otra que precipitarnos a la sima.

En una de esas, después de pegar y pegar una y otra vez, calmamos las pasiones para encontrar lograr lo que la lógica indica que debiésemos buscar: un símbolo de paz.

http://www.youtube.com/watch?v=KuijQm6Ha7Y
 

Comments

Matix1
Matix1 Day 1,849, 10:56

pole

IngloriusJam
IngloriusJam Day 1,849, 10:57

sub pole ¡¡ votado

Karl von Lautaro
Karl von Lautaro Day 1,849, 11:04

Excelente comentario!!!

Mondocane97
Mondocane97 Day 1,849, 11:13

Decir sin comentarios... Es hacer un comentario?

Javier Isaac Sandoval
Javier Isaac Sandoval Day 1,849, 11:19

muy bien pescaman! y a no olvidarse de esto:

"De seguro en algún momento deberemos detenernos y retroceder, pero que eso suceda por obligación, no por el temor al que quizás podemos perder y precipitarnos a la sima."

a seguir la conquista!!!

Ariel Aguirre Flores
Ariel Aguirre Flores Day 1,849, 11:21

..."Si las circunstancias nos obligaron a dejar la comodidad burguesa de Australia para mostrarnos que podíamos lograrlo, aprovechemos la oportunidad que tenemos de no tener miedo e ir más allá."

Todavía no dejamos la comodidad burguesa de Australia.

Votado.

Brandon Inostroza IiSs Baack
Brandon Inostroza IiSs Baack Day 1,849, 11:21

Exelente tema

Serfo
Serfo Day 1,849, 11:22

En el momento en que se abra la RW en Cuyo, supongo que habrá que priorizar entre Australia y Argentina. Y eso sí lo podemos decidir.

Por lo demás concuerdo, si no hay otro lugar hacia donde lanzar el NE y que convenga, entonces no hay nada que discutir. Se ataca y punto. No quedaba otra además.

Leo de Salto II
Leo de Salto II Day 1,849, 11:28

Chile debe mantener la iniciativa todo el tiempo que pueda. Es un triple escudo, inhibe a los argentinos de atacar, pone un tiempo de 72 horas(aunque recuerden que luego de las fiestas volverán a ser 24) para pensar y recuperarse y entre mas territorios se conquisten va a ser mas dificil que una contra argentina llegue a territorios chilenos originales.

Pescaman
Pescaman Day 1,849, 11:33

@Ariel Aguirre Flores: Lo que dejamos fue la comodidad de Australia, no Australia, Ariel.
Si tenemos que irnos: nos vamos, pero que les cueste un poco al menos. ¿No crees?. Saludos.

Jaime Sendra
Jaime Sendra Day 1,849, 11:34

muy bueno como siempre......Votado

Markkussss
Markkussss Day 1,849, 11:35

buenisiomo comrade...sige asi y seras el xeraccona chileno
fuera de todos los analisis, que estan excelentes, borrar a los argaytinos es algo emocional, visceral, algo que necesitamos acer para lavar las heridas...los borramos y luego les devolvemos sus originarias sin pelear, se trata solo de sakarnos la espina...NUESTRA META A MEDIANO PLAZO DEBE SER MANTENER NUESTRAS ORIGINARIAS Y AUSTRALIA, PARA ENGORDAR LAS ARCAS FISCALES Y PODER ENFRENTAR EL FUTURO

Caligary
Caligary Day 1,849, 11:42

Apostaría que junto a nuestros aliados, podemos borrar a Argentina, sólo por el gusto de hacerlo, y llegar a África.

HAIL COT!

Serfo
Serfo Day 1,849, 11:42

Supongo que final de cuentas, a todos nos atrae en alguna medida la idea de ver borrada a Argentina por primera vez.
De hecho ahora que lo pienso, que Bulgaria no haya alcazado a borrarla en los tiempos del AS podría interpretarse como sólo el preámbulo de lo que debíamos hacer nosotros más tarde. Osea, "Chile". Al margen de la ayuda de aliados, ver de blanco el mapita me refiero.
Simplemente el manjar fue reservado para nosotros, debemos ser, quién primero lo deguste.

Caligary
Caligary Day 1,849, 11:46

Luego de meses, permuto Bote. XDD

Serfo
Serfo Day 1,849, 11:46

Para ser concecuente con esta idea, lo más lógico sería, no mirar en menos bajo ningún punto de vista la resistencia Argentina (de hecho es más, seguimos siendo nosotros los más débiles acá, ESO, no debería olvidársele a nadie), y priorizarla sobre cualquier otro objetivo. Incluso la mantención de puentes, bonus, colonias Australianas, o cuánto se les ocurra

Si se hace, que se haga. Pero que no se haga a medias

Decir: Ya hagámoslo, pero tratemos de paso de no perder lo otro. Es arriesgado

PailosRey
PailosRey Day 1,849, 11:54

Comentario desde el otro lado de la frontera: No nos gusta nada verlos en nuestro territorio

Pero hablando seriamente, creo que Chile ha adoptado la estrategia correcta y a sido favorecida por una excelente maquinaria diplomatica. Realizar un exodo para reagruparse y lamer heridas, luchar entre varios frentes (US, Argentina, Croacia) y mejorar relaciones diplomaticas y el augue de CoT los posiciona en donde estan en estos momentos.

PailosRey
PailosRey Day 1,849, 11:58

Pero la verdad, no puedo dar razones de porque nosotros perdimos los territorios conquistados.

Los problemas de EDEN y la priorizacion en otras areas es una posible respuesta y el nuevo reordenamiento geopolitico de Brasil por el lado externo, pero creo que hubo tambien una mala estrategia interna y comunicacion, dentro del frente interno.

Pero igual muchachos, nos bancamos la ultima invasion bulgara y resurgimos, asi que vamos a darles vuelta el resultado proximamente. A por todo o nada!

Lev Hesse
Lev Hesse Day 1,849, 12:01

adecuado y excelente ...votado.^ ^

Ariel Aguirre Flores
Ariel Aguirre Flores Day 1,849, 12:05

@Pescaman, Dejar la comodidad de Australia es dejar Australia y Chile no ha dejado Australia y en caso de un descalabro o derrota, ese sillón cómodo y mullido estará esperando.
¿El ataque a Argentina lo dó kla mecánica del juego o el ímpetú de la estrategia Chilena?, me parece que eso no quedó muy claro anoche, pero fuera de estas apreciaciones, insisto que Chile no esta preparado para la invasión de Argentina.

pianfar
pianfar Day 1,849, 12:13

Excelentes palabras Pescaman. Lo que me causa curiosidad es que hace solo algunas semanas atrás
estuvimos dispuestos a inmolarnos ante USA por el bien de Indonesia y hoy leo palabras de temor ante
la supuesta imposibilidad de enfrentar a eArgentina. Ya estamos donde estamos, solo hay un camino, y es hacia adelante.

Benzo Diazepino
Benzo Diazepino Day 1,849, 12:16

Yo también considero lo mismo, Chile no está Full preparado para invadir Argentina, menos aún para borrarla. Las ganas están, pero debemos ser realistas, enfrentar una RW de ellos, provocará un desgaste enorme por la superioridad de ellos en las divisiones mayores, e incluso, si es que podemos ganar una RW, tendremos que dejar otras RW's de lado. Considero propicio hoy por hoy, gestionar un arreglo con Australia, que son las RW, más pesadas que tenemos

plutorius
plutorius Day 1,849, 12:20

Muy bueno el artículo. Me quedo con "Ganemos todo el tiempo que podamos con la mayor cantidad de bonos en nuestro poder para crecer y madurar." No hay ningún apuro.

Serfo
Serfo Day 1,849, 12:29

Independiente de lo que se haga de ahora de adelante. Lo único que se pide es concecuencia y cautela.

Si se va a atacar Argentina (asumiendo que estamos preparados para ello obviamente) que se haga BIEN. Osea, dejar de lado todo el resto e ir por ellos.

Si se va a firmar NAP con Argentina (asumiendo que NO estamos preparados para ello) que se haga BIEN. Se dialogue con altura de miras, y se respeten los acuerdos.
Esto último también se aplica para el caso de la mantención de colonias.

Otrocomoyo
Otrocomoyo Day 1,849, 13:22

Buena Pescaman... hay que ponerle lomo a la weaita... no hay otra opción!

Juanin Gonzales
Juanin Gonzales Day 1,849, 13:22

Concuerdo con tu pensamiento Pesca.
Si argentina no quiera NAP lo único que queda es luchar. Bastante hemos gastado y luchado para hacerlo sólo porque no sabemos que hacer ahora con tanto territorio. Es una contradicción estúpida.
Lo que se debe hacer es mantener siempre la iniciativa. Ahora hay dos opciones: atacar cada 72 horas, lo que implica mantener la situación por mucho tiempo hasta un cese al fuego. Esto nos permite ahorrar, apoyar aliados y poder disfrutar un poco de tranquilidad

Juanin Gonzales
Juanin Gonzales Day 1,849, 13:27

atacar seguido: esto es para "borrar" argentina SUPONIENDO que perderemos sí o sí en las RW directas, cosa que AUN NO SUCEDE. Esto implica mayor gasto, menos ayuda a los aliados y viceversa, y la posibilidad de perder la iniciativa sólo por una cuestión problabilistica simple (entre más ataques más opciones hay de perder iniciativa)
No estoy de acuerdo con las voces alarmistas cuando ni siquiera hemos estado cerca de perder.
Y si pasa tenemos mucho territorio para frenar un ataque. O SEA

kapash
kapash Day 1,849, 13:36

buen analisis como siempre

Lucto
Lucto Day 1,849, 15:56

llore! naa mentira pero creo que si se llego a esa región habra que estirar el chicle
a ver cuanto aguanta tanto chile como argentina, por ahora hay que aprovechar el
momento de gloria en que estamos, independiente de cuando dure

rtapiacl
rtapiacl Day 1,849, 15:59

Sólo una pregunta... si no es ahora, cuándo?

Votado!

CriMsoNFuRY
CriMsoNFuRY Day 1,849, 16:15

y que se avecina? una guerra eterna con argentina conquistamos 1 territorio y lo liberan por RW y así sucesivamente

DrKaban
DrKaban Day 1,849, 16:27

Así es CriMsNFury, no se dan cuenta que la guerra ya está ganada. eArgentin ya perdió todo su imperio, nosotros nos armamos uno propio, no tenemos nada más que ganar, solo que perder.

toto gt
toto gt Day 1,849, 16:33

CriMsoNFuRY , no es malo !!!!! jajajaj

Biomatu
Biomatu Day 1,849, 16:59

Excelente como siempre pescaman V

Tercetum
Tercetum Day 1,849, 17:20

Sólido Pescaman, nos estas acostumbrando a tus análisis tan asertivos

cityka
cityka Day 1,849, 17:20

buen articulo

casanova33
casanova33 Day 1,849, 17:42

Buen articulo pesca, muy correcto en tus apreciaciones!

Kaique Liev
Kaique Liev Day 1,849, 18:09

Excelente artículo! Los amigos chilenos tienen siempre los brasileños a su lado!

Lord Tinchosss
Lord Tinchosss Day 1,849, 18:21

WTF?????!!!!!!!!!! el NAP lo pidieron uds chilenos, o les cuentan las cosas cambiadas a uds ?

Harold Crow
Harold Crow Day 1,849, 18:24

Absolutamente de acuerdo, todo lo argumentado por el gob. no solo es feble, tambien extemporaneo.

Harold Crow
Harold Crow Day 1,849, 18:31

No te discutire Lord Tinchoss, la verdad es que este gob siente que tiene una papa caliente en sus manos y no sabe que hacer. Desgraciadamente ni siquiera nos han contado algo, aparte de excusas mal argumentadas y muy variables.

fvillagran
fvillagran Day 1,849, 18:40

la moral esta en alto, tenemos recursos, hagamos historia....


Daludos.

Faunoskov
Faunoskov Day 1,849, 19:05

un emblema es la paloma

ahora, blancas palomas (?)

PrickettFaco
PrickettFaco Day 1,849, 19:40

Che, todo muy lindo pero el NAP lo pidio Chile, no lo pidio argentina... asi que eso de humillante podrias obviarlo...

NOSOTROS NO PEDIMOS NAP, LO PIDIO CHILE...

PrickettFaco
PrickettFaco Day 1,849, 19:43

y ARGENTINA LO RECHAZO.... asi que la historia cuentenla TAL COMO FUE...

hachejota
hachejota Day 1,849, 19:46

Ya estamos aqui, si debemos retroceder que sea de frente.....pero eso esta por verse. Excelente analisis

shumingo
shumingo Day 1,849, 19:48

@PrickettFaco me parece q careces de comprensión de lectura...
o es mucho pedir entender lo que se lee para después opinar?

Ambro17
Ambro17 Day 1,849, 20:28

Juá, imperio chileno, Pedido de NAP argentino, independencia de aliados, estñan llenos de delirios amigos, cuando vuelvan al suelo (o al oceano) y dejen de fantasear les va a ir mucho mejor

0antoniovaras0
0antoniovaras0 Day 1,849, 20:53

no dijo que uds pidieron NAP, lo que dijo es que para uds seria humillante pedirnos NAP por lo que se ve difícil esa opcion............les falta comprensión lectora, o tal vez no leyeron

Augustosde
Augustosde Day 1,849, 21:01

¨Chile hoy está en la cima de su crecimiento, pero el crecer dejando la niñez atrás implica arriesgar a perder todo lo que se ha logrado¨ ni lo duden, en algún momento se despierta el gigante dormido y se termina su travesía, sus mecenas se cansaran. un abrazo trasandinos, gracias por hacer mas interesante el juego

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.