Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy
Resend email   |  Can't find the email? confirmation@erepublik.com

Resend the confirmation email to this address

Resend email Can't find the email? confirmation@erepublik.com

Crónica Cursillística. El Periodismo de Ficción en Cómodos Plazos 1

Day 1,921, 12:59 by Espaugyl






La prensa está como está, para qué negarlo. Lo mismo llueven los chocopuntos que se busca la Medalla de Medios regalando pan, pagando votos o yendo puerta por puerta con alguna ocurrente estafa consistente en abandonos y ser muy desprendido… salvo que es bonito irse con una medalla más, claro. Es por tanto que, en estos tiempos de oscuridad en los que el novato puede estar más despistado que lo que se acostumbra en un novato, y siendo mi tiempo y ganas escasas para croniquear, he decidido publicar para todo el eMundo el Curso Periodístico que impartí hace unos meses y que tan buenos recuerdos me trae (salvo algún metepatas semiprofesional, que siempre los hay en la eViña del eSeñor). Ahí os lo dejo. Se admiten votos, subscripciones y dádivas en general. Advierto que este curso se centra en el estilo más espaugyliano.





Imparte el Curso:






Programa del Curso:



1.- Primeros intentos y cómo no aborrecer el módulo periodístico.

2.- La maldición del TOP5 y la madre que parió al Voters Club.

3.- El rol como necesidad disociativa y sus peligros psiquiátricos.

4.- La ficción y el rol al publicar con o sin continuidad en el tiempo.

5.- La captación de la atención del lector conservando toda la ropa en lo posible.

6.- Dinámica del Chocopunto incierto e injustificado y cómo vengarse.


Ejercicio Final Práctico sin miedo al dolor.




TEMA I:

Primeros intentos y cómo no aborrecer el módulo periodístico.


Todos tenemos una primera vez más o menos dolorosa, incluso algunos desviados tienen una primera vez con más dolor que los heterosexuales de pro, y eRepublik no es menos. En este puñetero eMundo hay quien tiene además de un principio hasta un pasado, ya que no es la primera vez que juegan a esto y se avergüenzan de su eVida anterior comenzando de nuevo como un jugador diferente e inocente más.

Equivocaciones cometemos todos al principio, es más, también las cometemos durante e incluso al final, pero lo cierto es que las del principio son más evidentes y perdonables, ya que llegamos despistados, deslumbrados e incluso perplejos por lo raro que es todo, llegando a creernos que lo que nos cuentan de cada módulo es hasta verdad.

El módulo periodístico cuesta oro, por lo que no suele ser una primera opción cuando pensamos más en sobrevivir que otra cosa, por lo que si se tiene el gusanillo, la afición o la enfermedad de escribir a veces se opta por hacer para alguien alguna colaboración u ofrecerse voluntario para alguna organización, ya sean boletines oficiales, boletines de partido o cualquier cosa por el estilo. Por desgracia, quien busque en estos lugares su realización como escritor o periodista de ficción va por mal camino, porque en los boletines se escribe, supuestamente, para informar o, en los partidos, para ser un órgano de propaganda (cuando gobiernan los ferreteros suele ir todo junto, es decir, la propaganda de partido va en los boletines oficiales), por lo que de una u otra forma siempre tendréis un guion o un comisario político que os coartará sobremanera, así que lo mejor es volar solos y optar por un periódico propio, para lo bueno y para lo malo, cuando vuestra economía os lo permita o una subvención os lo pague.




El escribir para partidos políticos al principio no da libertad creativa, es como un pacto con el eDiablo o con la GestapoeRepublik y su concepto de prensa libre


La siguiente pregunta que os formularéis cuando seáis orgullosos propietarios de un periódico propio es ¿cómo coño y/o cojones lo llamo? Eso mejor lo pensáis más adelante, porque es tontería ponerle un nombre si todavía no sabéis qué vais a escribir.

En la prensa, como ya deberíais saber, hay muchos géneros y estilos, la mayoría ya explorados y por tanto se sabe cómo empiezan y cómo acaban en términos generales. Repasemos algunos de ellos.


-Periodismo de Investigación:

El periodista de investigación no suele tener vida propia y termina desarrollando escasos hábitos higiénicos y de alimentación sana, ya que come pizzas y defeca a menos de un metro del ordenador, siéndole imposible separarse de él si quiere estar al tanto de lo que se cuece si no está las 24 horas del día en varios foros y media docena de canales IRC de partidos y unidades militares, eso sin contar con que tiene que avanzar en su pésimo inglés para no caer en el ridículo en los canales de otros países aliados y enemigos... la vida real desaparece, obviamente, y como este ritmo es casi imposible de seguir, tras un par de bombazos informativos se abandona esta línea periodística o se termina especulando, tendiendo a la exageración subjetiva o a la mera invención de la noticia, con mala fe o tan sólo desesperación por ser un adicto al TOP5, que se alcanzó con una noticia de verdad al principio (del TOP5 hablaremos más avanzado el programa).



El periodismo de investigación hace que se tenga otros conceptos sobre las necesidades más primarias para estar siempre cerca de la noticia… y esta es la versión aséptica


-Periodismo de entrevistas:

A quien le guste entrevistar casi siempre terminará topándose con los mismos inconvenientes. Uno de ellos es caer en la rutina del cuestionario estándar más o menos ingenioso que se limita a endosar a entrevistado tras entrevistado, dependiendo muy mucho de la edad mental del eCiudadano elegido, por lo que el éxito se mide con cuentagotas. No se tarda mucho en abandonar tras media docena de entrevistas a menos que éstas sean parte de tu periódico y no lo único.


-Periodismo completo, pero completo de cojones:

Hay quienes piensan que han fundado un periódico de verdad y, con la ilusión de un Pedro J. Ramírez o la mala baba de un Polanco de colmillo retorcido, hace una primera edición anunciando que piensan dar cumplida cuenta de todo lo que ocurra en eRepublik, hablando de futuras secciones sobre batallas, economía, congreso, novedades del juego, sociedad, deportes, concursos, meteorología, farmacias de guardia, cartelera cinematográfica, etc. No suelen volver a publicar tras esto por muchos ánimos que se les haya dado en los comentarios, pronto descubren en lo que se han metido y lo que abarca lo prometido. Algunos forman equipos de redacción y duran unos números, pero es cuestión de tiempo que la pérfida vida real los reclame, ya sea en forma de novia desatendida que le hace ojitos al vecino que no juega a eRepublik, demanda de divorcio por llevarse el portátil a la cena de San Valentín, corte de internet por no haber pagado la línea desde que dejó de ir a trabajar para acabar unos artículos o escasos rendimientos académicos y vuelta a la realidad para aprobar algo y poder volverse a matricular en la facultad.



Típicos periódicos de emprendedores que quieren abarcarlo todo. En este montón sólo están las secciones de cultura, farmacias de guardia y cartelera cinematográfica


-Periodismo analítico:

En esta categoría englobo tanto a los que se dedican a desentrañar la política, las elecciones, los cambios de la economía, los de Plato y su puñetero pollo sin cabeza, las campañas militares y cualquier aspecto del juego que por desidia o por desinformación no conozcamos. También aquí podemos encontrar los tutoriales que tan en falta se echan al principio de jugar. Por desgracia suele ser un área comprometida, ya que a veces hay quien piensa que ha descubierto la pólvora y los jugadores ávidos de sangre, que también cometieron fallos parecidos en su momento, caen sobre estos periodistas para maltratarlos en vez de ayudarlos. Es difícil encontrar continuidad en esta línea de periodismo porque es frecuente ver a excelentes analistas que se queman matándose a trabajar publicando casi a diario todas las campañas del eMundo, pero a veces los que se especializan en análisis no se queman porque se limitan a un artículo por cada convocatoria electoral o por cada cambio importante. Suelen ser de los más votados y se valora más a este tipo de “funcionarios” de los cambios que a los escritores que escriben por diversión y que tienen que echarle imaginación y talento a lo que hacen.


-Periodismo de entretenimiento:

Este es muy amplio y, como las setas, surge por todas partes de un día para otro y desaparece igualmente. Suelen estar orientados a tiras cómicas (algunas muy buenas), concursos culturales (suelen tener un éxito limitado, siendo siempre la misma media docena de persona quienes animan y participan), porras y apuestas deportivas (son los más constantes y con más éxito ¿por qué será?) y por supuesto la ficción, donde todo el que se cree un Lope de Vega, un Pérez Reverte, un Bocaccio o un Tagore se pone a declamar, novelar batallas, calentar al personal o filosofar sobre la vida. Hay quien escribe ficción con mucha seriedad, quien sólo pretende pasar el rato, quien pretende alentar a las masas, despertar su espíritu u otras partes pudendas, o simplemente divertir haciendo un poco de aquello y un poco de lo otro. Cada cual tiene su estilo, pero es precisamente de éste tipo de publicaciones de lo que va el curso, por lo que no me explayaré más en ella ni en otras opciones que seguro que encontraréis por vuestra cuenta.


Pues si tras haber explorado un poco estos estilos y otros que pululan por ahí habéis decidido decantaros por la ficción podéis comenzar a plantearos cuestiones tales como ¿pretendo contar mi vida en eR como un diario? ¿pretendo hacer cuentos con moraleja? ¿pretendo dar de vez en cuando un palo a los gobernantes ineficaces de eEspaña y a los, si cabe, más inútiles Admins todopoderosos? ¿estoy como un cencerro, vivo en eR, peso 35 Kgs, llevo pañales para no ir al cuarto de baño y hace 3 semanas que no duermo? Si alguna de estas preguntas, salvo la última, se puede responder con un rotundo SÍ entonces puedes pasar a los siguientes temas, si es un NO, vete con Avutardo, con el Yordan y el Turco y sus psicotrópicos a cazar gamusinos rosas.


Espaugyl
 

Comments

Mininuns
Mininuns Day 1,921, 13:02

Miau.

Pole

Hummungus
Hummungus Day 1,921, 13:03

E
S
P
Aña
Una
Grande
Y
Libre

¿No es así?

Espaugyl
Espaugyl Day 1,921, 13:09

HUM anamente
M etepatas
U nificando
G anas de
U bicarlo en
S iberia

Tirant II Day 1,921, 13:44

Comment deleted

Cid Primo de Rivera Day 1,921, 13:13

Comment deleted

Xilmar Day 1,921, 14:33

Comment deleted

Autocratico Day 1,921, 17:55

Comment deleted

lordfox Day 1,922, 09:53

Comment deleted

Hummungus Day 1,921, 13:13

Comment deleted

Espaugyl Day 1,921, 13:19

Comment deleted

Hummungus Day 1,921, 13:21

Comment deleted

Johnnyvivemucho
Johnnyvivemucho Day 1,921, 14:55

Cuidado Esapugyl que ha vuelto la policia del pensamiento...

Moreno1994 Day 1,922, 17:41

Comment deleted

lordfox Day 1,922, 09:58

Comment deleted

Valencinero Day 1,923, 09:51

Comment deleted

Avutardo
Avutardo Day 1,921, 13:18

Ni leer a los amigos puede uno, sin encontrarse gilipolleces en los comentarios.

Rúlate el doc directamente, que a este ritmo no vas a volver a publicar crónica en un año.

Espaugyl Day 1,921, 13:20

Comment deleted

Hummungus Day 1,921, 13:23

Comment deleted

Hummungus Day 1,921, 13:23

Comment deleted

Avutardo Day 1,921, 13:23

Comment deleted

Espaugyl Day 1,921, 13:26

Comment deleted

Hummungus Day 1,921, 13:30

Comment deleted

Espaugyl Day 1,921, 13:37

Comment deleted

Xilmar Day 1,921, 13:41

Comment deleted

Hummungus Day 1,921, 13:45

Comment deleted

Espaugyl Day 1,921, 13:48

Comment deleted

Hummungus Day 1,921, 13:51

Comment deleted

Xilmar Day 1,921, 14:31

Comment deleted

lordfox Day 1,922, 10:03

Comment deleted

lordfox Day 1,922, 10:12

Comment deleted

Hummungus Day 1,922, 10:17

Comment deleted

Espaugyl Day 1,922, 11:39

Comment deleted

Xilmar Day 1,921, 13:57

Comment deleted

Hummungus Day 1,921, 14:21

Comment deleted

corchuela
corchuela Day 1,921, 14:31

Xilmar, Espaugyl...ni cuentas a esta cosa podrida... viene aquí con sus gracietas, y después se la da de digno... espaugyl, tu sigue sacando tus artículos, que a muchísima gente le gusta, de todas las tendencias.

Espaugyl Day 1,921, 14:31

Comment deleted

Johnnyvivemucho Day 1,921, 15:09

Comment deleted

Hummungus Day 1,921, 15:10

Comment deleted

Hummungus Day 1,921, 15:11

Comment deleted

Espaugyl Day 1,921, 15:16

Comment deleted

Hummungus Day 1,921, 15:18

Comment deleted

Johnnyvivemucho Day 1,921, 15:23

Comment deleted

Hummungus Day 1,921, 15:31

Comment deleted

Hummungus Day 1,921, 15:33

Comment deleted

Johnnyvivemucho Day 1,921, 15:40

Comment deleted

Johnnyvivemucho Day 1,921, 15:45

Comment deleted

Espaugyl Day 1,921, 15:51

Comment deleted

Hummungus Day 1,921, 16:18

Comment deleted

Hummungus Day 1,921, 16:29

Comment deleted

Xilmar Day 1,921, 16:46

Comment deleted

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.