Congreso Nacional: Promesas de Cambio

Day 1,768, 12:13 Published in Chile Chile by Don Pedrokus Nerod


Estimad@s:

A muchos les sorprenderá ver este artículo, más que nada los sorprenderá el verme de vuelta en nuestro hermoso país, sobre todo para el tema que vengo a tratar.

Primero que todo, este artículo es para hablar de mi postulación al Congreso Nacional. Si bien hace un tiempo había tomado la decisión de ausentarme un tiempo de la política del país creo que es momento de volver.
Vuelvo no porque crea que las cosas marchan bien, no vuelvo porque se ha estado haciendo un gran trabajo en el congreso, impulsandome a volver a trabajar en un gran ambiente.

Vuelvo porque creo que el Congreso Nacional ha perdido el rumbo, y eso no es posible, debemos recordar que esta Cámara es un poder autónomo, con responsabilidades tanto o más grande que la del cp.
El congreso de nuestra nación está completamente subordinado al cp y a un grupo político reducido, donde las decisiones se toman con casi nula discusión y pasando por encima de el reciente reglamento. No es posible que el Presidente del Congreso sea a la vez Ministro de Economía, la concentración de poder ha llegado a niveles escandalosos. Si bien finalmente aquel amante del poder tuvo que renunciar luego de duras discusiones vemos como un largo tiempo manejo aquellos hilos de poder sin vergüenza siquiera.
El Congreso ha perdido absolutamente su función fiscalizadora, hemos visto escándalos y no hemos escuchado siquiera la voz de nuestro congreso.
Y lo peor de todo, el Congreso ha entrado en una época de oscurantismo. Es un deber de la Cámara mostrar su trabajo, siendo una muy pequeña cantidad de temas aquellos que deberían ser sustraídos de la opinión pública. El ciudadano tiene derecho a saber que opinan sus congresistas.

El Congreso señores está dormido, y es necesario que lo despertemos.



Si, tal vez exagero en alguna medida, pero si un décimo de lo que indique arriba pasara sería una ignominia, y mucho me temo que es bastante más que el décimo aquello que sufrimos hoy en día.

Es por esto que vuelvo, después de una basta experiencia en países chicos y grandes, tales como Chile, Bulgaria, Nueva Zelanda e Irlanda puedo ofrecerle a nuestra nación mis conocimientos y mi trabajo.

Por todo esto los invito a votar por el PNR en este nuevo sistema, nuestro esfuerzo como partido será abandonar de una vez por todas aquellas peleas estériles que se llevaban. Nos tragaremos ese orgullo absurdo y amor al poder que algunos personajes deciden llevar adelante, creyendo que con eso se hacen más zorrones con actitudes destructivas.



Ahora bien, hasta el momento mucha crítica y poca propuesta. Empecemos a poner los pies en la tierra y veamos que propongo para este mes.

- Dineros del airstrike: Para nadie es misterio que en este mes se lanzó una ley de donaciones que sustraía 400.000 cc de los dineros destinados al airstrike. En los primeros días pensé que esto era llanamente un robo o una malversación de fondos, sin embargo observando esto más fríamente me da la impresión de que solo fue una lamentable equivocación. Aquí no es responsable el cp o tal o cual partido, los responsables somos todos, desde los que votamos por los que aprobaron la ley de donación hasta aquellos que no promovimos reglas claras respecto a estos dineros desde el primer día.
Señores, ese dinero no era de libre disposición del gobierno ni de nadie. Ese dinero, donados por Chilenos y aliados no tenía ese fín, el fín era claro, era para el AS y nada más.

Es por esto que si me eligen lo primero que haré será promover una ley, precisamente para que no se den estas lamentables confuciónes, que en esencia diría así (con las modificaciones que teóricamente el congreso quiera incluir, ya sea en cifras o en redacción):
“A partir del día xx/xx/xxxx (día de aprobación de la ley) esta ley entrará en vigor, siendo responsabilidad del Presidente del País cumplirla y del Congreso Nacional fiscalizar su cumplimiento.
El gobierno tendrá la obligación de instaurar un fondo en el cual deberá destinar 20.000 cc del total del ingreso diario a este fondo. El fín de este fondo será juntar en 20 días 400.000 cc que serán íntegramente destinados para restituir los fondos retirados del Airstrike.
A la vez con efecto inmediato entrará a regir una disposición por la cual el Presidente de la República y el Congreso Nacional tendrán una prohibición absoluta de retirar fondos del Airtrike, siendo considerado como un acto de Malversación de Fondos todo acto en este sentido
El inciso anterior podrá ser suspendido a través de la emisión de un decreto presidencial o de una ley autoritativa del congreso. En caso de un decreto presidencial se podrán sacar la cantidad de fondos necesaria, entrando a regir el inciso 2° luego de 5 días de la emisión de este decreto presidencial. En caso de una ley autoritativa el congreso deberá estipular las condiciones de esta donación y la cantidad de ésta.”




- En segundo lugar entrare en una firme campaña para que las discusiones se hagan de forma pública. No solo que se presente un resumen superfluo de aquello que se ha hecho, sino que el ciudadano pueda ver que discuten sus congresistas, que opinan y qué dicen.



- Se ha hablado mucho de una constitución. Soy un firme creyente de que se necesitan leyes claras que le pongan un sano límite al gobierno, sobre todo en normas presupuestarias. Es por esto que junto a promover un código regulador voy a intentar promocionar la siguiente ley:
“Esta ley se debe considerar obligatoria en su cumplimiento para todo Presidente de la República y para el Congreso Nacional.
1.- Todo gobierno deberá presentar un presupuesto que comprenda todo el mes para que le sean autorizadas las consiguientes leyes de donación. Cualquier cifra que se de en el presupuesto debe considerar el ingreso diario del país, gasto diario aproximado del presupuesto, plazos de donación y cantidad de donación.
Se permitirá al gobierno solicitar una cifra un 5% mayor a lo comprendido en su presupuesto, entendido este 5% como una protección frente a los vaivenes del mercado.
2.- El gobierno tiene 7 días desde su entrada en funciones para presentar el presupuesto. En estos 7 días el gobierno podrá pedir de forma libre una donación de 100.000 cc o el ingreso diario correspondiente a 3 días, siempre y cuando esta cifra se encuentre en el tesoro o se contraiga una deuda con algún jugador con autorización expresa de este. La justificación de este gasto se deberá entregar junto al presupuesto.
3.- El Presidente de la República no podrá endeudarse al final de su periodo por más de 100.000 cc o el ingreso diario correspondiente a 3 días. En caso de que se herede esta deuda al siguiente gobierno el Presidente que reciba la deuda podrá pedir la correspondiente cantidad al congreso sin perjuicio a lo indicado en el inciso 2.- de la presente ley.”


Si bien se que a varios les resulta molesto un posible exceso de burocracia esto solucionará el problema de las deudas excesivas de ciertos gobiernos o la falta de transparencia de otros tantos.



- En cuarto lugar es necesario mejorar las buenas formas en el Congreso. Es necesario retomar su función activa fiscalizadora. La Cámara de los Parlamentarios no es algo subordinado al Presidente. Al contrario, por ser un órgano con la mayor legitimación democrática es la institución de mayor importancia en nuestro país. Esta importancia no debe ser sólo teórica, sino que la debemos volver real.



- Todos vemos que pasa con el sueldo mínimo. Como todos sabrán Chile no es un lugar donde vengan las UM a contratar ciudadanos para producir en aras de un reparto posterior. Es por esto que creo que es imperante tomar cartas en el asunto.
Es por esto que intentaré estudiar la forma de subir el sueldo mínimo a un nivel que impida quedar bajo el precio general mundial. Que conste que en esto no prometo subir ni bajar el sueldo mínimo porque primero debemos ser conscientes de cuán dinámico es este mercado. Pero una idea embrionaria sería crear una comisión que una o dos veces a la semana mande una ley para ubicar el sueldo mínimo 2 cc abajo del precio promedio semanal (o de el precio en el instante de los mercados comparados vecinos). Eso evitara que se repitan situaciónes como la de hoy que los sueldos están 10 cc abajo de los mercados comparados.
Lo segundo es eliminar a el más bajo nivel posible el income (impuesto a la renta), ya que hoy en día sencillamente no es sostenible.
Por último promocionar (fiscalizar para velar por el correcto uso y cumplimiento) trabajos en las empresas estatales de forma subsidiaria para entregar sueldos mejores a aquellos que los necesiten.



- En el área internacional creo firmemente que es tiempo de que Chile evolucione junto a CoT. No podemos quedarnos pegados en posiciones absurdas debido a la presencia de un grupo político muy pequeño que tiene secuestrado el papel de MoFa en todos los gobiernos de cualquier color. Este grupo empotrado de amantes del poder han cedido parte de nuestra soberanía al seguir directrices al 100% de países como Polonia.
Nuestro futuro son los amigos de CoT. Es por eso que intentaré acercar posiciones con Rusia, Irlanda, Macedonia e Indonesia. A la vez intentar ayudar a recomponer las relaciones con Australia, país con el que fuimos grandes aliados en su momento.



- En último lugar, para mis coetáneos PNR. No es posible que cada uno vaya por su cuenta. Debemos retomar nuestra famosa disciplina de tiempos pasados. Esto no significa dictadura de opinión, al contrario. Primero las cosas se discuten en casa y luego hay que salir como bloque a defender nuestras posturas e ideales.
No es posible que tengamos congresistas que en discusiones insulten a adversarios políticos solamente por tener una postura política distinta. Debemos retomar la altura de miras que nos caracterisaba. No es posible que un congresista renuncie solamente porque se enoja con alguien, si hay una injusticia la lucha la damos como bloque, como grupo, como partido, como amigos.

En este sentido seré un fuerte defensor del diálogo. Promocionare que nuestra bancada este abierta a ayudar y lograr acuerdos con otros congresistas, sea cual sea su partido.
El país lo construimos todos, seamos de derecha o izquierda, azules o rojos.



Disculpen lo largo, pero quiero dejar plasmado aquello que prometo, por lo que si en algún momento incumplo puedan mis votantes exigirme mis deberes para con ellos.