Batallas Perdidas

Day 1,748, 13:46 Published in Chile Chile by Pepeluche

"¡Muchachos!: La contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber ¡Viva Chile!".
Arturo Prat. 21 de mayo de 1879

Famosa frase que dijo Prat sabiendo perfectamente que no había ninguna posibilidad de ganar ese combate contra un rival superior en todo aspecto, capacidad de fuego, velocidad, blindaje. Igual siguió peleando hasta el final. Que distinto hubiera sido todo si antes de empezar hubiera dicho: "Pelear Este combate seria malgastar daño, mejor no lo peleamos"... 😒 Pero no lo hizo, siguió peleando hasta el final y sus hombres lo siguieron, porque lo hacían por la Patria!

La Esmeralda estuvo una hora y medio recibiendo el fuego de artillería del Huascar, después fue atacada con espolonazos, de los cuales en el primero salto Prat armado con un revolver y una espada, cayo peleando al igual que un par de hombres que lo siguieron. En el segundo espolonazo, otro grupo de valientes soldados saltaron al abordaje y murieron peleando. 20 minutos después el Huascar realizo el tercer impacto con el espolón causando el hundimiento de la Esmeralda, mientras se hundía un Guardiamarina disparo el último cañonazo gritando "Viva Chile". A las 12:10 la Esmeralda desapareció bajo el mar, 143 compatriotas habían dado su vida por el país.
A Chile la noticia llegó a Valparaíso por cable. El sábado 24 de mayo recién se conocieron en Santiago los detalles del combate en Iquique y la muerte de Prat, además, el hundimiento de la Esmeralda. Desde ese momento se produjo en Chile un avivamiento del patriotismo y muchos chilenos acudieron voluntariamente a los cuarteles para enrolarse y participar en el conflicto.

Este ultimo tipo de situaciones no se miden o deciden porque no se puedan ganar, hay algo mas importante en juego que ganar o perder una batalla en particular, existe el honor, el respeto y el hacer lo correcto, ya sea por la Patria o por los aliados.

NUNCA SE OLVIDEN DE ESTO:
"Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo"