Analisis de la reforma impositiva

Day 543, 12:14 Published in Argentina Argentina by dajuliani

Quisiera hacer un análisis de las últimas reformas impositivas, aprobadas recientemente.

Este paquete lo propuso la actual presidenta, en vista a los wargames que estaban próximos a iniciarse.

Considero que dentro de la propuesta hay cosas muy razonables, y otras que no fueron consideradas adecuadamente.

En primer lugar, hablaremos de las reducciones que se fueron realizando en las materias primas. Tanto diamonds, oil, wood e iron son reducidas en su impuesto de importación al 1% (el caso de wood quedó por un error en forma temporaria en 6😵. Todas ellas resultan buenas medidas. Nuestro país no posee ninguna región HIGH de esos productos, con lo cual el impuesto de importación del 1% nos permitirá aprovechar la productividad de otros países.

La limitación en este razonamiento viene dado por que pocas empresas compran licencias, ya que los fabricantes prefieren mover su org y comprar por el mundo, aprovechando los países que tienen bajos precios. No obstante esa limitación, la propuesta tiene una buena lógica, y es muy probable que se termine beneficiando la industria nacional de productos manufacturados.

Otra de la propuesta fue la reducción del impuesto de importación para weapons. Considero una buena propuesta, ya que permite que los ciudadanos argentinos aprovechen mejor los wargames, al incrementar la oferta de weapons disponible. Además, la existencia de productos extranjeros con un impuesto de importación más bien bajo, permite que se regule el precio, beneficiando en definitiva a la población argentina, con una amplia variedad de calidad y precios razonables.

Pero, en el aspecto que discrepo, es las reformas que se han realizado en lo relacionado con la alimentación. Tanto para grain como para food, se subió su impuesto de importación al 99%, protegiendo excesivamente ambas industrias.

En el caso de grain, poseemos regiones HIGH, por lo cual deberíamos estar produciendo unos de los granos más barato del mundo. Tiene sentido proteger una industria que de por sí debería ser muy productiva? Con esta medida, no terminamos alentando la suba de precio, total no habrá competencia que lo regule?

El mismo razonamiento se aplica en food. Le cerramos las puertas a la importación, permitiendo que el empresario argentino pueda subir el precio todo lo que pueda, total no hay competencia que ayude a regular el precio.

Los fundamentos que se dieron fueron dos:

- Protección contra un posible dumping. De por sí, el dumping significa que el empresario está sacrificando su capital, para subsidiar el precio. Esa medida no resulta sostenible en el tiempo, ya que significan continuas pérdidas. Difícilmente alguien se arriesgue de esa forma. Y, aun haciéndolo, difícilmente lograría un beneficio posterior.

- El sector food sería perjudicado por los wargames. Tampoco resulta así, porque según las recomendaciones, se debe pelear y usar el hospital para retornar al wellness 100, y recién trabajar. Significa que hay que comenzar el día con 100 de wellness, lo que se logra con una combinación adecuada de house y food.

En todo caso, el Congreso actuó en forma apresurada, cuando lo correcto hubiera sido que el Ministerio de Produccion monitoreara la situación, y en caso de ver esos problemas recién se realice la propuesta.

Un impuesto de importación menor, hubiera permitido una combinación de una protección razonable de la industria y además, mantener los precios bajos en este sector.

Disclaimer: soy socio de una empresa extranjera fabricante de armas con licencia hacia Argentina.