Análisis del descuadre contable de las FFAA

Day 1,504, 16:42 Published in Spain Spain by EntreNando



No me han convencído ni las circunstancias, ni las pruebas aportadas, ni la cantidad de dinero de cuya supuesta desaparición se ha acusado a la Cúpula de las FFAA que ocupó su cargo durante los meses de Septiembre a Octubre. Por esa razón, y porque he trabajado junto a muchos de los imputados, y confío en ellos, es por lo que me he animado a intentar analizar los datos disponibles y a procurar determinar qué ha pasado con el dinero, si es que ha pasado algo.

[AVISO] Tochopost infumable ahead!

El análisis empieza explicando cómo he obtenido los datos de partida y qué les he hecho para poder trabajar con ellos. Continua con un análisis agrupado por tipo de datos y finaliza con unas conclusiones que pueden o no ser ciertas. Cada cual que piense lo que quiera, porque hay opiniones muy fuertes, muy viscerales, muy arraigadas y muy difíciles de cambiar, una vez que han sido convenientemente alimentadas.


He aquí la culpable de todo...



DATOS INICIALES.

Documentos de partida:
* Documento aportado por el MoF y los enlaces que contiene. Código: DOC-MoF.
* Documento aportado por Sergio619. Código: DOC-FFAA.

Documento elaborado:
* Documento de datos agregados. Este es el documento que he elaborado y donde he copiado los datos relevantes y he realizado las operaciones pertinentes. Código: DOC-RES.

Criterio para la recogida de datos iniciales:
Los datos relativos a gasto de armas y panes en las misiones se han tomado del DOC-FFAA, después de cotejarlos con fuentes alternativas de información (como los docs de control de algunos Batallones). Además, los datos aportados por DOC-MoF no eran tan completos y contenían algunos errores (por ejemplo, el link al doc de misiones del día 6/9/11 apunta en realidad a un doc del día 6/8/11).
Los datos de apuntes de gasto de las FFAA coincidían según ambas fuentes.

Correcciónes manuales de los datos de DOC.FFAA.
Ciertos apuntes de gasto de este doc se han corregido a mano, tomado suposiciones lo más razonables posibles. Los cambios se han marcado en rojo. Estos cambios son:
* Apunte de 15/09/2011 17:47:19. Se ha cambiado el concepto de “Panes” a “Armas”, fiándonos más del precio y la cantidad que de la descripción original.
* Apuntes de 21/09/2011 11:59:55 y siguiente. Se han sustituido los precios erróneos por el precio promedio de los panes.
* Apuntes de 17/10/2011 21:52:45 y siguiente. Se han sustituido los precios erróneos por el precio promedio de los panes y armas, respectivamente.
* Apunte de 30/10/2011 11:53:36. Se ha cambiado el concepto de “Armas” a “Panes”, fiándonos más del precio y la cantidad que de la descripción original.



ANÁLISIS

Apartado REPARTIDOS (columnas amarillas).
Parto de la base de que los mejores datos de que disponemos, los más fiables y completos, son los que provienen del los docs de misiones. Se cumplimentan y se usan por mucha gente y son muy visibles y complicados de manipular (habría que trastear con muchos docs para provocar un descuadre de magnitud millonaria). Por lo tanto, supondré que las armas y panes repartidas por las FFAA en el periodo que nos ocupa son, por lo menos, las reflejadas en las columnas B y C de DOC-RES.
Eso hace un total de 110.000 armas y 560.000 panes repartido a lo largo de dos meses, lo cual es congruente con la proporción 5:1 de reparto de panes/armas. Esas cifras arrojan un reparto promedio de 15 armas y 75 panes por soldado y día (para un total de 120 soldados) que es bastante creíble, compensando múltiples misiones a lo largo del día con las ausencias.

Apartado PRODUCIDOS (columnas naranja).
Este apartado debería recoger los resultados del conjunto de la producción de los polvorines de las FFAA. Por desgracia, eso no es así y los datos de que disponemos son absolutamente insuficientes y poco fiables. Para poder hacer una estimación, he supuesto una producción constante en polvorines y he extrapolado los datos de producción de una semana ofrecidos en DOC-FFAA al resto del periodo. Cualquier mejora en la disponibilidad de datos de producción mejoraría la fiabilidad de este (y de cualquier otro) estudio.
Según esta burda estimación, las FFAA han producido un total de 70.000 armas y un poco más de un millón de unidades de Raw. También se deduce que han consumido 3 millones y medio de unidades de raw para producir los tanques, o sea, dos millones y medio más del raw producido.

Apartado COMPRADOS (columnas turquesa).
Este apartado agrupa por producto de forma diaria las compras de armas, panes y raw contabilizadas por la Cúpula de las FFAA en su documento de gastos. También calcula el precio medio diario que se pagó por cada producto y una estimación del total diario gastado en cada uno de ellos (multiplicando cantidades por precios promedio se introduce una ligera inexactitud, pero pienso que ya no viene de aquí y me simplificaba bastante el cálculo).
Se observa que las FFAA tienen contabilizadas las compras de 41.000 armas, 305.000 panes y 340.000 unidades de Raw, por un total aproximado de algo menos de 2.500.000 esp (celda U4).

Apartado DÉFICIT (columnas rojas).
Si todos los ingresos y gastos estuvieran bien apuntados, se tendrían que cumplir las siguientes afirmaciones:
(1) La suma del Raw comprado más el Raw producido debería ser igual a 50 veces el número de armas producidas.
(2) Los panes comprados deberían coincidir con los panes repartidos (puesto que, según la información disponible, no se producen panes en polvorines).
(3) Las armas repartidas deberían coincidir con la suma de las armas producidas más las compradas.
(4) El ESP donado por el BdE debe coincidir con la suma del ESP gastado en compras más el ESP contabilizado en donaciones varias.



¿Demasiada información? ¿Demasiada gente?

Sin embargo, eso no es siempre así. En el apartado déficit he anotado los descuadres entre lo que debería ser y lo que es. Este es el resumen:
(1) Hay un déficit de más de 2 millones de unidades de raw por anotar. Si partimos de la base de que lo que se ha producido se ha producido (una afirmación muy arriesgada, teniendo en cuenta los datos que tenemos) y de que lo que se ha comprado se ha comprado, parece que se han tenido que gastar 750.000 ESP en comprar el Raw que falta, pero que nadie lo ha contabilizado..
(2) Suponiendo que lo que se ha repartido, realmente se ha repartido (cosa probable, ya que los datos de reparto son nuestros mejores datos), se han dejado de contabilizar compras de 255.000 unidades de pan por un valor de 830.000 ESP.
(3) El descuadre en armas es de tan solo 567 unidades. Para el grado de incertudumbre que estamos manejando, eso es como si estuvieran cuadradas. Parece que se tomaba más en serio el anotar la compra de armas por ser más caras o por el motivo que fuera.
(4) A primera vista, restando compras y donaciones de ingresos, aparece un descuadre de 1.450.000 ESP. Sin embargo, si consideramos ciertas las suposiciones hechas en los puntos anteriores y aceptamos que se han dejado de anotar panes y raw por valor de 750.0000 más 830.000 ESP, resulta que el descuadre desaparece (aparece un pequeño superhábit de 115.000 ESP en favor de las FFAA, fruto, sin duda, del cúmulo de inexactitudes que estamos arrastrando)



CONCLUSIONES.

A la vista de los datos de que disponemos y del tratamiento que se puede hacer de los mismos, voy a intentar a plantear algunas conclusiones:

¿Ha robado alguien de la Cúpula un millón y medio de ESP?. Mi opinión es que no. Los datos no permiten demostrar esa hipótesis. Ni siquiera apuntan a ella, si se interpretan apropiadamente. Yo he pertenecido a la Cúpula y de haber sospechado que alguien metía la mano en la caja, hubiera sido apartado de ella de inmediato (cosa que los Estatutos permiten hacer muy bien y muy deprisa). Todos éramos conscientes de que no era propaganda de ese tipo lo que las FFAA necesitan.

¿Nos hemos precpitado acusando? Hay quien desde luego, sí. Y por muy fascinante que pueda resultar destapar un desfalco de tal magnitud, si después resulta que no había tal desfalco, o que ni siquiera puede demostrarse su existencia, la prisa por actuar puede haber perjudicado la honorabilidad de personas inocentes o de una institución entera. Supongo qwue decidir si eso vale la pena es una cuestión de punto de vista.

¿La contabilidad de las FFAA es la correcta? A día de hoy, lo ignoro. Pero desde luego, en esos meses no lo era. ¿Por qué? Porque con esa contabilidad, la Cúpula de las FFAA no eran (no son) capaces de defenderse de una acusación de desfalco.

¿Qué se puede mejorar? Hay algo que se puede mejorar rápidamente y que no cuesta demasiado esfuerzo adicional. Por lo visto, las FFAA llevan una contabilidad de gastos en la que anotan compras y donaciones. El problema con esto es que si alguien olvida apuntar algo, no hay forma de detectarlo y luego pasa lo que pasa. Sería mejor quizá llevar un balance completo en el que se anotasen tanto entradas como salidas de unidades monetarias. Si se llevase de forma correcta, siempre debería estar oscilando alrededor del cero. Si alguien olvida (de forma casual, no maliciosa, por descontado) apuntar lo que sea, no habrá forma de cuadrarlo y podrá detectarse la anomalía de forma temprana y corregirla en su caso.


Anotarlo todo es la madre del cordero...


¿Qué más se puede mejorar? La contabilidad de producción de povorines de las FFAA, que históricamente ha servido para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de la tropa, tendría que evolucionar (si no lo ha hecho ya) y contabilizar producciones a más de una semana vista.



RESUMEN.

Si admitimos como válidos los datos de los docs de reparto y con una exactitud aproximada los de producción de polvorines, podemos deducir el total de apuntes no consignados en las cuentas de las FFAA y llegar a las conclusión de que, muy posiblemente, no existe ningún agujero ni ningún desfalco.

Las FFAA se deberían dotar de una contabilidad más elaborada y completa que les permita detectar partidas no apuntadas y que les dote de herramientas fuertes para defenderse de acusaciones de desfalco como la que nos ocupa. Al menos, que este follón sirva para eso.