Algunos Fragmentos para motivar el Patriotismo

Day 1,897, 07:32 Published in Chile Chile by Vorkath


Aquí les dejo unos de los fragmentos que más me llamaron la atención de este excelente libro para motivar el espíritu patriótico de los eChilenos. No es mi motivación generar conflictos, sino dar a conocer el ambiente que muchos no saben que se dio en esas fechas

La Escuadra en Acción: 1978: El conflicto Chile-Argentina visto a través de sus protagonistas.


"Partí hasta donde estaban las posiciones de Cabeza de Mar. Ahí me encontré con que los soldados estaban en las trincheras, en medio de la nieve, hundidos en el barro, en las peores condiciones: con muy mal equipo y algunos con enfermedades en los pies. Estando en eso, me encuentro con un sargento, que tenía los labios partidos, al que se le notaba el castigo del clima. Y le digo: Sargento, ¿como está su unidad?. Y me responde: - Estamos bien, mi general. Y tenemos muy clara una cosa. Nosotros aquí estamos en la primera línea. Todos vamos a morir, pero tenga la seguridad de que por cada uno de los nuestros que muera, van a morir diez argentinos. - Y esto me lo dijo vibrando."

Scheihing miró a los oficiales presentes y les dijo: "¡Señores, se trata de una orden de ejecución inmediata. Debemos defender la soberanía nacional en esta parte de nuestro territorio, con todos los medios que disponemos!. De inmediato, se dirigió al Departamento Central del Submarino -"IMC" en jerga marina-, y se comunicó con toda la tripulación. Sus apalabras fueron: "Habla el comandante. Se ha recibido el siguiente mensaje del almirante", el cual pasó a leer. "Esto significa que estamos viviendo, a partir de este instante, una situación de guerra con Argentina. como todos sabemos, es posible que nos hundan, pero me comprometo con ustedes, a que antes que eso suceda, a lo menos nos llevaremos a dos de ellos." Por unos breves segundos no se escuchó ningún ruido en toda la nave. Hasta que entre la tripulación estalló, como un potente rugido, el tradicional "¡viva Chile, mierda!".

El entusiasmo de los tripulantes no decaía. Por el contrario, todos querían estar presentes en ese histórico trance. De hecho, a bordo del Williams, tres marinos se lesionaron cuando una ola los arrastró, golpeándolos contra los lanzadores de los misiles Exocet que se ubicaban en cubierta. Uno de ellos, encargado de los radares de control de fuego, terminó con tres costillas quebradas. Su nombre era Santiago López. Tavra, que era su superior, debió buscar rápidamente un reemplazo y le mandaron un individuo que tenía el mismo nombre del herido. "Ese, a quien apodaban el "Choro" López, llego con dos fusiles M-16 y muchos cargadores. Y entonces le digo: "¿Qué va a hacer con todo eso?". "Mi teniente, me dijo, es que cuando vengan los aviones argentinos yo voy a salir a dispararles". "Bueno ya", le dije, pensando que sería algo bueno para la moral".

El otro Santiago López, el que se encontraba lesionado, debía ser trasbordado a uno de los petroleros para ser atendido. Pero le dijo a Tavra: "¡No!, yo no me pierdo esto". El teniente intentó hacerlo desistir, pero López insistió: "Métame en la camilla a la central y yo le daré las instrucciones ara que opere el sistema de fuego". Al ver la insistencia del marino, el segundo comandante autorizó la petición. "El hecho es que lo pusimos en la camilla, y este hombre se pasó ahí mas de un día. Postrado daba las instrucciones para dirigir el tiro. Esto fue muy impactante para nosotros".Pensó entonces en una entrevista que había leído en la que un general argentino, Menéndez, "decía que estaba con sus tropas listas para pasar sobre Santiago y tomar el aperitivo en Viña del Mar. Eso solo podía significar que lo que venía era una guerra general, no una limitada al extremo sur". López (Almirante) pensaba que "en la zona central, nos defenderíamos con lo que tuviéramos o nos tirábamos de espaldas. Pero, conociendo a los personajes que nos gobernaban, no nos íbamos a tirar de espaldas, sino que íbamos a pelear hasta que termináramos con hondas y corvos".

El zarpe fue a bordo del destructor Serrano y el desplazamiento se realizó a la vista de los argentinos, justamente para que supieran que se estaban reforzando las islas. "Ellos se dieron cuenta de que tendrían que combatir, que las islas se defenderían hasta el último hombre, que no iba a ser un desembarco de tipo administrativo, donde iban a ser recibidos por una banda militar y donde se coloca la bandera y punto. Iba a ser una carnicería".



Eso fue amigos, espero fomentar algo la lectura de libros y porque no empezar con este libro 🙂.

Gracias por leer, espero que haya sido de su agrado y

¡VIVA CHILE MIERDA!

Saludos!