Socialismo en eRepublik

Day 2,989, 10:35 Published in Cuba Spain by Marchao




El concepto básico de socialismo es definido como un sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre.
Algunos de los objetivos principales de un orden socialista son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello plantea la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales.


Por otro lado Marx afirma que el estado es una herramienta que utiliza la clase burguesa para poder dominar al proletariado. Por ello la clase oprimida debe tomar el control del estado, etapa a la cual Karl llama “la dictadura del proletariado”, y hacer uso del mismo para eliminar las clases sociales. De este modo el ente estatal perdería su finalidad, dominar a una clase, extinguiéndose de manera prácticamente natural. Una vez extinguido el estado, según la teoría, debe implantarse una organización planificado en los planos económicos, sociales y políticos, con el fin de obtener el bien común.





Pero entonces, ¿puede haber un estado socialista en eRepublik?




Las limitaciones del juego no permiten la eliminación de la propiedad privada, ni la expropiación de empresas por lo que en este punto no hay forma de detener la burguesía impuesta por eRepublik.


Existen, de todas maneras, algunas cuestiones que si pueden realizarse como por ejemplo una justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. El estado puede crear planes de repartos y otros beneficios con la recaudación que obtiene de diferentes formas. Desgraciadamente esta opción no se utiliza de la mejor manera posible para una justa repartición de los bienes debido a que generalmente los requisitos para recibirlo no discriminan si será justo o no el beneficio. Es decir que, en muchos casos los ciudadanos que pueden obtener recursos de manera mas fácil que otros tienen derecho a los mismos beneficios, esto no genera una justicia para quienes no logran obtener recursos facilmente.



La igualdad no necesariamente es justa, como ejemplifica la siguiente imagen:





El estado debería realizar un trabajo con cierta complejidad para determinar si sería justo brindarle un beneficio a cada uno de los solicitantes, o implementar requisitos que incluyan la justicia en el otorgamiento o no del beneficio.
El estado necesitará entonces, tener un rol activo, y de ser así, ¿es posible contemplar una "dictadura del proletariado", ¿como se implementa?.
Sabemos que los dichos de Marx, se encuentran muy alejados del concepto de dictadura del juego, sino más bien se acercan a la implementación de las llamados "Referendum" que de tanto en tanto se utilizan, por ejemplo, en eCuba; pero estos no completan el concepto de Karl, ya que los resultados de un Referendum no siempre son los deseados por los responsables de implementarlos, y pueden negarse, o insistir por otros medios para intentar no cumplirlos.
Pero resulta imposible que el estado se extinga, como mínimo, por las limitaciones del juego, ya que no puede no haber cargos de liderazgo en un país, ya sea por medio de elecciones o dictaduras. Esto resulta extremadamente complejo, incluso en la vida real, imposible en eRepublik.


Tampoco es posible que los trabajadores (proletados) tomen posesión de los bienes de los empresarios (burgeses). Puede implementarse una política de impuestos elevados o sueldos mínimos altos para que luego esos recursos transladarlos a los trabajadores, solo que existen mecanismos de la burguesía para contrarrestar estas medidas como por ejemplo no utilizar sus empresas (lockout).


Puede un estado con respresentantes abocarse a los Referendums como herramienta exclusiva en la toma de decisiones. Lamentablemente no, el juego tiene diferentes situaciones que requieren acciones concretas en muy poco tiempo. Un ataque de NE o AS, una amenaza de dictadura externa, entre otras, no permitirán un proceso de Referendum, que implica la realización de un artículo, la votación, el recuento y finalmente la toma de la decisión.




La conclusión es que no es posible crear un estado socialista en eRepublik en su totalidad, pero si es posible realizar acciones que se acerquen a ello como la justicia social, y la participación ciudadana.



Todas las medidas que se pueden implementar, como la intervención en el mercado, salarios mínimos altos, impuestos altos, planes sociales, pueden lograr un acercamiento a un estado socialista, pero nunca acabar con la burguesía ni las injusticias que el mismo juego, o la misma vida, logran establecer.


Todo esto hace que finalmente termine siendo necesaria la burguesía capaz de convertirse en héroe mediante donaciones importantes, salvatajes de CO's, dádivas al estado, que imposibilitan aún más un estado socialista.



No se alcanzará, pero se podrá avanzar hacia el objetivo, es la forma optimista que nos ofrecería Eduardo Galeano.




Socialismo en eRepublik
http://www.erepublik.com/en/article/2579349/1/20