Democracia y dictadura: La nueva política

Day 2,671, 12:25 Published in Argentina Argentina by manublu


Año III - N° 37 - 14 de marzo de 2015



[Shout]

Democracia y dictadura: La nueva política
http://www.erepublik.com/en/article/2506108/1/20
Shout, Vote, Sub and Endorse!



Nuevo esquema

Cuando salió el último número de "El eMundo Argentino" estábamos en las vísperas de lograr dejar sin congreso a Chile. Luego de conseguir el tan anhelado objetivo, el país trasandino intentó aprovechar un momento de incertidumbre en nuestro país luego de la implementación de las dictaduras (tema que tocaremos en breve) para liberarse y lanzarse contra Serbia. El intento de nuestros vecinos resultó ser fallido y a partir de entonces se han replegado, a la espera de un mejor momento para recuperar sus territorios. Pero, sin duda, el panorama y las estrategias políticas y militares han cambiado mucho con la última metida de Plato en el juego: Las dictaduras.

Dictadura o cómo complacer a la VISA

Tener VISA siempre fue una ventaja. Lo que fue variando en el fue el poder relativo de la tarjeta de crédito frente a la organización y la participación de jugadores no-VISA en los distintos países. Otra variable implícita era que el portar una VISA permite cierta libertad de transgredir las reglas, en vista de que banear una fuente de ingresos no parece ser una estrategia de marketing muy recomendable que digamos.

Así, el año pasado la aparición de las CO desequilibró la balanza de una manera casi inaudita. Facilitó la adquisición de mercenarios de una manera increíble, además de potenciar el individualismo en un juego netamente grupal. Además, varias acusaciones de utilización de CC obtenido en el "mercado negro" han estado apareciendo lo cual parece bastante creíble teniendo en cuenta de que quienes incurren en tales actividades serían prácticamente impunes.

No obstante, el 2015 nos deparó una sorpresa mayor. De manera intempestiva se implementó un nuevo módulo bélico que permite que una unidad militar pueda hacerse con el completo control de un país. Se desprende la voluntad de favorecer a quienes pueden hacer uso del plástico del hecho de que no hay restricción por ciudadanía para participar de dichas campañas dictatoriales. Así, cualquiera es, a priori, capaz de hacerse con el control de un país y han tenido cierta repercusión los casos de Australia y Suiza, en ese sentido.

Cambiar para que nada cambie

Sin embargo, ¿Qué capacidad tiene o ha tenido está nueva opción a la hora de modificar el mapa de eRepublik? El caso paradigmático ha sido el de Serbia. Bajo la amenaza de Trico, los serbios intentaron "primerear" su golpe de estado, comenzando así con la moda de los "auto-golpes". Sin embargo, las dudas en la población serbia y el esfuerzo de Trico pudo más que la organización de los altos mandos del país balcánico. Finalmente llego la hora del verdadero golpe que: Pero el mismo no fue frustrado una vez, sino dos.

Argentina y Chile también han probado esta nueva herramienta: Aunque la maniobra de Chile fue más bien distractoria, mientras que la jugada argentina era "más seria" lo cierto es que ambos intentos de tomar el país vecino fueron infructuosos. Luego de esto, Argentina y Chile han decido también generar golpes de estado internos para evitar futuras amenazas.

Así, la gran mayoría de los países han procurado ponerse a salvo de ser TOveados mediante "auto-golpes" como se puede ver a continuación:



Es decir, salvo por algunos países pequeños, el nuevo módulo intentó mover el avispero del juego mientras favorecía a quienes "ponen la guita", para finalmente volver al mismo estado inicial. Sin embargo, hubo una consecuencia muy importante que quizá no haya sido prevista por Plato y sus secuaces amigos.

El título del artículo

Lo cual me lleva a lo que da nombre a este escrito. La necesidad de instaurar auto-golpes de estado ha cambiado una buena parte del mapa político en los países que, como el nuestro, van a tratar de convivir con este nuevo régimen. Veamos:

En primer lugar, la existencia de los dictadores permite cierta capacidad de maniobra ante el borrado y pérdida del congreso, por que las arcas del Tesoro (aunque fuertemente disminuidas) siguen estando a disposición del país.

Por otra parte, la entrega de ciudadanías pasa a ser una atribución exclusiva del dictador, lo cual evita una gran cantidad de discusiones respecto de la entrega de "ciudadanías ilegales" (es decir, no discutidas en el congreso). El tema de la CS ha sido (y sigue siendo) objeto de fuerte controversia. Al centralizar esta herramienta, creo que se evitarán muchas discusiones en el futuro, si los dictadores cumplen su rol como si fueran CPs elegidos democráticamente.

En tercer término, con la existencia de las dictaduras se facilita la posibilidad de que haya un "CP/Dictador" online la mayoría del tiempo: sólo hace falta resignar la comandancia de la MU para que otra persona se haga cargo del país mientras el otro duerme/come/estudia/trabaja/etc.

Así, pareciera que los dictadores no son tan malos después de todo, sin embargo...

La democracia en compromiso

La existencia de los dictadores pareciera dejarnos más expuestos a la posibilidad de que "un loquito" se haga cargo del país sin contar nosotros con la posibilidad de normalizar rápidamente las cosas. Quizá, en el futuro, los impeachemnts van a consistir en campañas a 94 puntos.



Salvando este caso extremo, hay otra cuestión mucho más probable y que hoy por hoy es cuestión de discusión: ¿Qué rol va a cumplir el congreso?



Sin embargo, por las discusiones en el foro nacional parece ser que a mediano plazo las cosas van a andar de manera ordenada. El hecho de que el CP se haya comprometido a discutir las leyes antes de ser lanzadas in-game no sólo es una señal de operatividad sino también de buena voluntad. Por otra parte, al ser el congreso una institución eminentemente "in-foro" algunas lógicas van a cambiar bastante. Recordemos que parte de la "inutilidad" del congreso para ponerse normas a si mismo era la existencia de reglas inmodificables en el juego. Ahora, el congreso puede ponerse las normas que quiera e incluso destituir a sus propios miembros. Asombrosamente, pareciera que el rol del foro nacional va a ser levemente mayor que antes.

Como conclusión, un cambio hecho a la medida aúrica de la VISA, se ha convertido en una herramienta que, bien utilizada, puede solucionar más de un dolor de cabeza del pasado. ¿Es Plato tan inteligente como para haber pensado en esa posibilidad? No lo sé, pero por algo seguimos jugando este juego.



¡Quiero mi Media Mogul! 😛

[Shout]

Democracia y dictadura: La nueva política
http://www.erepublik.com/en/article/2506108/1/20
Shout, Vote, Sub and Endorse!

Muchas gracias a todos los que votan, se subscriben, shoutean, ¡e incluso endorsan mis artículos! 😃