Reflexiones de un Becario: Prensa y Boletines

Day 1,409, 03:36 Published in Spain Australia by Avutardo


¡Hola! No te dejes engañar por el medio: ni soy Avutardo ni ninguno de sus compinches. Soy Rafita, escribiendo desde la clandestinidad.

Este artículo pretende ser un tutorial sobre cómo crear un periódico, pero centrándome en el “cómo”, y no en el “con qué”. ¿Por qué? Porque es un aspecto del eMundo muy gratificante, si se hace con cariño.



Lo primero que voy a hacer es quitarme de en medio la parte estílistica y mecánica, con tutoriales sobre el tema, a los que poco o nada puedo añadir.

Nuevo cambio en el módulo periodístico; JacoboMola, Abril 2011
Periódicos. Creación, manejo y curiosidades; Sumsura, Dic 2010
Edición de artículos; Sumsura Dic 2010

En ellos se desentraña perfectamente la mecánica del proceso editorial, y hay multitud de recursos para hacer más vistoso tu periódico. Aprovéchalos.



Si vas a publicar un periódico, necesitas fuentes viables. Y, por suerte, eso no significa que debas contrastar todo lo que quieras decir, sino que la información sea compatible con el eMundo.

Es decir, nada impide que tu periódico sea un blog de tu alter ego eRepublikano, mientras no mezcles la Vida Real (VR) en él, o al menos no demasiado. En ese caso, la fuente de la que obtienes tus textos eres tú mismo.

Por otro lado, si planeas un periódico de actualidad (bélica, económica, política o social), deberías acceder a los lugares dónde se desarrolla la mayor interacción: los feeds, el foro unificado, el chat, o la prensa nacional y extranjera. No sólo obtendrás información fresca, sino que además podrás usarlos como referencias, de modo que no sea necesario explicar las noticias con todo detalle.

Recuerda: la intención de la prensa en eRepublik es tratar temas de eRepublik. Cuanta mayor inmersión logres, mejor resultado obtendrás.



Es importante que estructures tu artículo para que la lectura resulte cómoda. El tradicional esquema “Introducción -> Desarrollo -> Conclusión” funciona desde hace mucho tiempo por algo. También puedes inspirarte en los periódicos VR, tratando temas por categorías. En todo caso, si respetas ese esquema en todas tus publicaciones, le dará carácter a tu periódico (aunque en ocasiones decidas publicar artículos con un esquema diferente).

Otro detalle que se nos suele escapar es ¡Utiliza párrafos! Más de cinco o seis líneas seguidas de texto dificultan la lectura y comprensión del texto. Usa un párrafo para desarrollar una idea, y otro para la siguiente. Si para desarrollar un tema, terminas redactando un texto enorme sin párrafos, tenlo claro: has incluido varias ideas menores que pueden ser tratadas en su propio cuerpo. Revisa el texto y localiza esos puntos: tratarlos por separado les dará más relevancia que incluirlos dentro de un enorme texto.

Y, siempre que puedas, incluye imágenes. Da igual que sean banners, fotos relacionadas con el tema o coolpics (aunque todo lo que sea incluir imágenes que refuercen el texto es positivo). Intercalar imágenes en el texto lo hará menos árido y más apetecible al potencial lector.



Sabemos que herramientas vamos a usar, sabemos que fuentes vamos a utilizar y con que estructura vamos a redactar el artículo. ¿Pero cómo lo vamos a contar? Pues seguramente, queramos o no, como ocurre en la prensa VR:

Noticia: Te haces eco de un hecho, tal vez con alguna opinión al respecto, pero el objetivo principal es que corra la voz. Ejemplo.
Crónica: Transmites lo ocurrido como una cadena de hechos, interpretándolos y enmarcándolos en un contexto. Ejemplo.
Opinión: El cuerpo del artículo, lo principal, es tu opinión subjetiva sobre un hecho. Ejemplo.
Reportaje: Analizas con detalle un tema o suceso, intentando ser lo más preciso posible. Ejemplo.

Posiblemente siempre haya algo de opinión en todo lo que publiquemos, pero es lógico: la confrontación de opiniones ayuda a generar más movimiento en el eMundo. Y es más divertido. Pero si te planteas de antemano si tu artículo va a ser una noticia, una crónica, una opinión o un reportaje, es más fácil que el resultado sea óptimo.

Fuera de eso, ten siempre en cuenta los pros y las contras de contar las cosas de una forma muy marcada (muy momia, muy troll, muy partidista…). Cuanto más extremo seas, más reducida será tu audiencia; lo cual no es bueno ni malo, sino lo que te ocurrirá. Si quieres tener un periódico muy leído, deberás vigilar mucho como dices las cosas, y no tanto que cosas dices. Ese reto es el mayor aliciente del módulo periodístico.



Utilices el BBCode para tus artículos, o subas directamente imágenes con tu maquetación propia; redactes todo de forma objetiva o te dediques al lanzamiento de mierda; analices noticias con detalle o inventes historias relacionadas con el eMundo… utiliza tu periódico con cariño, dale un toque distinto y particular, y disfrutarás mucho más de un aspecto de eRepublik que, pese a parecer lo contrario, es posiblemente el motor más importante de todo el entramado eSocial.

EDICION DE ÚLTIMA HORA:
Tutorial que acabo de encontrarme sobre el tema, de MojoJojo:
http://www.erepublik.com/en/article/28-consejos-a-los-nuevos-periodistas--1599018/1/20

EDITADO EL 1621, con parte de este artículo propio:

Hoy quiero presentar una guía periodística que complemente a la que ya publiqué en su momento. No es nada que no se sepa, pero puede ayudar a alguno a decidirse en el estilo que quiere darle a su periódico, o facilitarle la tarea si quiere probarlos.

Me centro exclusivamente en los géneros periodísticos más comunes, por lo que no entran aquí ni relatos, ni boletines informativos, ni cualquier otra creación que no esté directamente relacionada con difundir una noticia.

Seguramente no están todos los que son, pero son todos los que están.

Periodismo “estandar”
Objetivo: Dar una noticia de forma objetiva.
Proceso: Busca al menos dos fuentes distintas para asegurarte de que lo que sabes sobre la noticia es cierto. Si no concuerdan, aporta todos los puntos de vista.
Clave: No debes sacar conclusiones, aunque sean obvias. Informas, no juzgas. El proceso es lo más importante.
Reacciones: Según la veracidad de la noticia y lo objetivo que seas, en general positivas. Si cumples los mínimos, posiblemente te aporten espontáneamente información adicional. Se valora más la fiabilidad que la primicia.
Consejo: No intentes crear nada, ni inventar. Admite que te falta información, y todo irá sobre ruedas.
Ejemplo

Columna de opinión
Objetivo: Dar tu opinión sobre un tema.
Proceso: idealmente, el mismo que en periodismo estándar, aunque puedes tomar sólo las fuentes que den apoyo a tu opinión (pero entonces será menos resistente a las críticas)
Clave: La conclusión debe ser lo más importante, por lo que el proceso es una herramienta para poder crear una opinión sólida.
Reacciones: Según lo común que sea tu opinión, y la cantidad de veces que haya sido repetida, con opiniones enfrentadas más o menos vehementes. Ser el primero asegura más público y feedback.
Consejo: Si no soportas bien las críticas, cuida mucho el tono con el que te expresas y te ahorrarás discusiones estériles en los comentarios.
Ejemplo

Periodismo amarillo
Objetivo: Crear revuelo, posiblemente con otros objetivos adicionales más o menos encubiertos.
Proceso: Sobre una fuente fiable, inventa una causa y un objetivo, a ser posible que sean malintencionados o claramente egoístas. La credibilidad de los mismos debe ser equivalente a la del objetivo (un político respetable puede hacer trameadas sutiles y poco dañinas, y un non-grato como mínimo devorar corazones de no-natos)
Clave: Restarle importancia a la noticia en si, y darle mucha más a los porqués y a los qué pasará. El objetivo es destapar porqué ha pasado algo, y que se pretende “realmente” con eso.
Reacciones: Según lo creíble de las razones y objetivos que se han inventado, y de la fama del “culpable”, opiniones muy enfrentadas y viscerales.
Consejo: Cuando empiecen las críticas, no te justifiques y echa más leña al fuego.
Ejemplo

Periodismo gonzo
Objetivo: Dar la sensación que te transmite a tí un tema, u opinar sutilmente sobre él.
Proceso: Sobre una fuente, céntrate en darle importancia a lo que piensas mientras “cubres” la noticia. Añade detalles sobre tus vivencias, incluyendo el abuso de alguna sustancia perturbadora del ánimo.
Clave: La noticia debe ser un elemento más de atrezo dentro de la narración, lo que importa es como te ha afectado, o que has hecho mientras.
Reacciones: Según lo enterrada que quede la noticia entre las divagaciones, puede que se valore como relato de ficción, o como artículo de opinión.
Consejo: Introducir drogas o alcohol es un tópico del género, pero no hay que perder el objetivo de relacionar lo que se narra con la noticia.
Ejemplo

Troleada
Objetivo: Provocar cachondeo generalizado sobre una noticia.
Proceso: Coger un fail/win, convertirlo en algo muy simple de entender y ponerlo bien bonito y vistoso para el recochineo público.
Clave: El fail/win debe ser reciente y el mensaje final sencillo. La ecuación es imágenes+inglés simple = éxito, donde las imágenes deberían ocupar un 60% o más del artículo completo.
Reacciones: Según la publicidad que se le dé y lo entendible que sea, puede ser la clave del MM más que cualquier otro género, con mucha diferencia.
Consejo: Tratar sobre los admin garantiza que todo la comunidad te lo vote, pero puede que te lo borren. Si se trata de un componente de un grupo/alianza, el grado de aceptación dependerá de las risas que arranque y de lo relevante de la noticia.
Ejemplo


Espero que resulte de utilidad para alguno o le anime a probarlos, porque géneros como el amarillo están desoladoramente vacíos en nuestra prensa actual.