Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy

[Sociedad De Asuntos Publicos]Reforma Tributaria Del PNR

Day 1,884, 18:33 Published in Chile Turkey by Alain Echeverria


El siguiente análisis económico que hace el PNR es para lograr que nuestra reforma tributaria que presentaremos tenga un fundamento estadístico y empírico. No creemos que se deba jugar con el dinero de los chilenos y, es por eso, que este trabajo se basa en 3 partes.

La primera parte hace un análisis económico de los tres meses anteriores, Octubre, Noviembre y Diciembre. La segunda parte hace un análisis comparativo entre los países semejantes en impuestos y ciudadanos activos con nuestro país. Y finalmente, la tercera parte presenta una Reforma Tributaria desde el PNR hacia el país.


REFORMA TRIBUTARIA DEL PARTIDO NACIONAL REPUBLICANO

ANÁLISIS ECONÓMICO

Una Reforma Tributaria debe ser siempre con el espíritu de lograr la mejor calidad de vida de sus habitantes, es por ello que cualquier aumento o bajada de los tributos debe ser en la justa medida del gasto del gobierno. No más ni menos.

En la actualidad los Impuestos son los siguientes:


Actualmente con estos tributos el país recauda cierto dinero, por lo cual para nuestra Reforma Tributaria analizaremos el ingreso nacional durante los 3 meses pasados.
Para esto debemos mirar hacia los Gobiernos de C.criis, Karl Von Lautaro y Wisepiii84.


En el gráfico anterior podemos ver la comparación entre los ingresos y los gastos, publicados por los correspondientes gobiernos, y notaremos que durante los dos meses primeros hubo cierto margen positivo entre lo que el país ganó durante el mes y lo que el gobierno gasto. Esta diferencia consiste en el 19.15% para el gobierno de C.criis y el 3.11% para Von Lautaro. Sin embargo en el gobierno de Wisepiii84 esta lógica se torno negativa, alcanzando un 17.08% más de gasto que de ingresos al país.

Para generar una real propuesta tributaria en la cual mire hacia crear una justa tributación, y también elevar el ingreso nacional, es que debemos mirar cómo se han comportado los Ingresos y Gastos a nivel País. ¿Qué significa esto?, pues que claramente el gasto del gobierno varía según el contexto histórico, sin dejar de lado que ocurriesen donaciones desinteresadas desde el mundo privado.



El grafico Anterior nos muestra cómo se desarrolla el ingreso nacional diario durante estos tres meses. Durante el Gobierno de C.criis presenciamos el avance de Argentina por Oceanía y el Rechazo de Chile a este en tierras Nueva Zelandesas, este quiebre durante la mitad del periodo en donde se muestra el aumento del ingreso lo podemos entender como la activación de la economía chilena producto de la motivación que causo el rechazo de Argentina. Mientras que durante el Periodo de Von Lautaro podemos ver una estabilidad en el ingreso nacional, que venía en alza desde C.criis, durante este periodo se recuperaron los territorios nacionales del país, lo cual genero una mayor perspectiva Chilena y lo que motivo al país a desembolsar y consumir. Finalmente durante el Gobierno de Wisepiii84, podemos observar la baja en el ingreso nacional, esto lo podemos asumir a en parte por una desmotivación del país, ya que se conquistaron las regiones naturales pero el avance hacia Argentina era cortada por las conquistas de sus territorios a través de rebeliones. Esto lo podemos ver durante la mitad de su gobierno, ya que el ingreso venia en una constante y leve alza, pero se desploma hacia el final.

La gran pregunta a la que se le debe hacer el análisis anterior es: el ingreso disminuyó ¿por la baja en los precios o la baja en los sueldos? Para entender una reforma tributaria idónea, es necesario entender cómo afecta la subida o bajada de los 3 tributos nacionales.

IMPUESTO A LA RENTA

Es el impuesto que se le agrega a todos los sueldos de Chile, este es el segundo impuesto que mas ingreso otorga a Chile. Actualmente está tasado en el 5%.

Vamos a analizar el comportamiento del Impuesto a la Renta. Para obtener esta información sería necesario la de tener un promedio de los activos que hay en chile durante estos tres meses, para ello tomamos desde la pagina de egov4u a los luchadores durante estos 3 meses. Tome esta consideración ya que la gran mayoría de quienes se meten alguna vez a eRepublik pelean. Esto nos dio el siguiente Grafico.



Como pueden ver se ve un aumento de gente activa durante la recuperación de nuestras tierras, pero se ve que disminuye hacia el final. Con esta información debemos cruzarla con el sueldo promedio durante esos meses y multiplicarla, asumiendo que todos trabajan por un sueldo y no a cambio de productos ya que sabemos que esto se da pero que la gran e inmensa mayoría trabaja por un sueldo de mercado. Fue difícil encontrar esta información, de hecho no la encontré sino que la deduce. el sueldo promedio lo deduce a través de una investigación de los diarios y artículos de esa época, además de preguntar a los ciudadanos que se acordaran de cuanto era su sueldo. Una parte importante fue que siempre asimile un sueldo de mercado en aproximadamente entre 4-5 Tanques Q6. Teniendo esta información, de cuánto dinero se gastaba en sueldo a nivel nacional, sigo con el descuento del 5% producto del impuesto y esto es lo que obtengo.



Podemos ver como el ingreso por Impuesto a la Renta cae junto al Ingreso Nacional. Sin embargo necesitamos otro grafico.



En este grafico podemos observar como el porcentaje que proviene del ingreso por el impuesto a la renta disminuye, sin embargo, la variación de los soldados activos no varía de tal manera que significara que la disminución del ingreso por el impuesto a la renta es producto por la baja de jugadores activos.

La disminución del sueldo desde octubre a enero es de un 81%, de 62 CLP aproximado a un sueldo de 11 CLP. Mientras que el precio del Gold cae en un 26%, de un valor comprador de 461 CLP a un 340 CLP por unidad de gold. También cae el número de jugadores activo en un 10%, de 1607 jugadores a 1453 ciudadanos.

Para llegar a una real solución debemos analizar la baja en los precios de los productos. Para esto vamos a analizar la fluctuación del precio en la comida y armas durante estos tres meses. Pero debemos tener presente ciertas consideraciones. La Comida es un producto de primera necesidad, por lo cual, los ciudadanos deben comprarla para recuperar las fuerzas que pierden en casi la mayoría de las acciones que hacen: Entrenar, trabajar, pegar, etc. Sin embargo, las armas son de segunda necesidad y se utilizan solamente a la hora de entrar en batalla, pero se pueden obviar pegando sin armas, lo que no se puede hacer con la comida, por lo tanto, se consumen armas cuando se tiene dinero.



En este primer grafico se muestra la relación entre el precio de la comida Q1 y Q2 y los ingresos de los impuestos en la Renta. Durante estos 3 meses el precio de la comida Q1 creció un 3%, prácticamente nada de un precio del 0,4 y fracción se mantuvo en los 0,4 y fracción, y el precio de la comida Q2 creció un 15%, logrando un aumento del 0,06 a un 0,07 y fracción. En ambos mercados podemos observar que la variación del precio es mínima, sin embargo la disminución de los ingresos por Renta, por ende de los precios, sigue hacia la baja.



En el mercado de la Comida Q3, Q4 y Q5 tuvieron dispares fluctuaciones, mientras que en la Comida Q3 los precios crecieron un 22%, aumentando de un 0,09 y fracción en Octubre a un 0,11 y fracción, mientras que en la Comida Q4 los precios caen un 38%, bajando de un 0,27 a un 0,17 y Fracción. Finalmente en el mercado de la comida Q5 los precios bajaron un 50%, de estar en 0,77 CLP a un 0,38 CLP.



Finalmente, en los mercados de alimentos Q6 y Q7 ambos tuvieron bajas en los precios en el mercado de comida Q6 los precios bajaron un 10%, desde un 1,89 CLP a un 1,71 CLP, mientras que en la Comida Q7 los precios bajaron en un 37%, desde un 1,81 CLP a un 1,14 CLP.

Mientras que en el Mercado de las Armas



El mercado de las Armas Q1 y Q2 tuvieron una baja en sus precios, ambas bajaron en un 80%, los precios de armas Q1 cayeron desde un 0,97 CLP a un 0,19 CLP, mientras que los precios de armas Q2 bajaron de un 1,86 CLP a un 0,37 CLP.

[img]Mientras que en el mercado de armas Q3, Q4 y Q5 los precios también bajaron, los primeros bajaron en un 78%, desde un 3,56 CLP a un 0,78 CLP, los segundo en un 75%, desde un 6,85 CLP a un 1,68 CLP, y los últimos cayeron en un 67%, desde un 9,02 CLP a un 2,97 CLP.[/img]

Finalmente, en los mercados de armas Q6 y Q7 los precios bajaron en 61% para las armas Q6, cayendo desde un 11,76 CLP a un 4,56 CLP, y los precios de las armas Q7 cayeron en un 55%, desde un 28,32 CLP a un 12,65 CLP

Teniendo los gráficos de las fluctuaciones de los precios comparados con lo recaudado por el impuesto a la renta, debemos ahora entender.

En el inicio concluimos que la baja en el ingreso Nacional, específicamente en el ingreso producto por el Impuesto a la Renta, no se debía por la caída de jugadores activos, es decir, que se conecten todos los días, ya que esta se mantenía estable durante el tiempo. Luego pasamos a observar las fluctuaciones de los precios en donde podemos concluir varios detalles.

En un primer lugar, en el mercado de la comida el precio se mantuvo estable ya que el promedio de variación entre todas las calidades de comida solo fue una caída de precios del 14%, sin embargo, en el mercado de las armas es distinto ya que el precio promedio cayó en un 71%, lo cual nos indica que es el mercado más propenso al sueldo y la capacidad de ahorro de los ciudadanos, es decir, a través de este mercado y sus precios podemos deducir cuánto dinero maneja la población en general.

Una de las más importantes pregunta es ¿por que varían los precios?, bueno esto debido a la oferta y demanda, los precios son bajos cuando existe una fuerte demanda, ya que esta la hace competir. Sin embargo debemos diferencia entre cómo se comportan los precios respecto al impuesto del IVA del impuesto a la renta. Ya que mientras en la primera los precios tienden a bajar cuando se hacen más competitivos y por ende aumenta el consumo y con ello la recaudación del impuesto del IVA, mientras que en la recaudación del impuesto a la Renta vemos que cuando existe un aumento en ella, que significa que hay más gente trabajando y con dinero, los precios bajan.





Podemos observar que a medida que los sueldos bajan, y por ende la gente tiene menos dinero en ahorro, los precios tienden a subir. Mientras que en los gráficos anteriores del Impuesto a la Renta respecto al precio, vemos que cuando existe una mayor recaudación, los precios tienden a la baja.





Mientras que acá podemos observar que los precios de las armas bajan junto a los sueldos, ya que al ser un producto de segunda categoría, su compra depende mucho del rango de ahorro que se tenga desde el ciudadano. Recordemos que la explicación de precios bajos significan una mayor competitividad, pero debemos tener en cuenta el factor sueldo, por ende, si los precios de las armas bajan en la misma proporción que el sueldo, no existe una variación que permita comprar más o menos armas.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Es el impuesto más importante en el país y es el que se paga por comprar cualquier producto en el mercado nacional. En nuestro país significan el 15%

En esta última parte de análisis debemos observar el comportamiento del ingreso del IVA respecto a la fluctuación de los precios. A diferencia de la comparación de los precios respecto al Ingreso por Impuesto a la Renta, cuando los precios son bajos se hacen más competitivos por lo cual tienden a bajar y la demanda aumenta, subiendo el ingreso nacional.

El primer análisis lo haremos con el mercado del pan, un producto de primera categoría, y luego con el mercado de las armas, uno de segunda categoría.
Con la información que tenemos del análisis de la recaudación del Impuesto a la Renta, pasemos a analizar los gráficos del IVA, pero en los periodos, ya que creo no sacaremos más información si lo analizamos durante casi los 90 días del estudio.






Si analizamos los gráficos nos daremos cuenta que cuando los precios se hacen más competitivos, es decir bajan, existe una mayor recaudación, lo podemos observar durante la mitad primera del grafico, sin embargo, tenemos que cuando los precios tienden a la subida, la recaudación baja. Esto lo podemos asociar a dos factores.
El primer factor es la del contexto, cuando el país se encuentra con un evento que motiva la economía y el consumo, los precios se hacen más competitivos y la gente compra mas, a pesar de ciertas fluctuaciones en los precios, debido a que la oferta es superada por la demanda.

El otro factor es el del Precio, la gente compra cuando tiene el dinero suficiente, pero también tiene la intención. Sin embargo, cuando se ve sin un motivo, y los precios son elevados, la gente sencillamente no compra, por lo cual disminuye el ingreso del IVA. Siendo principalmente la Comida como producto de primera categoría, la gente comprara su alimento esencial siempre, pero no comprara más de la cuenta si es que en el mercado no existen las condiciones.





En el Mercado de las armas, al ser un producto de segunda categoría, baja en precio al igual que la recaudación, pero esto merece una explicación.

Ya que los productos de segunda categoría se consumen siempre y cuando se tenga el dinero, es que debemos analizar las bajas de precios con la baja en el sueldo.



Durante los 3 periodos visibles que son: 13/10 al 17/11, el 17/11-1/12 y el 1-12/8-01. Podemos observar las diferentes variaciones. En la recaudación del Impuesto a la Renta existe una disminución del 44%, luego un aumento del 16% y finalmente una disminución del 61%. La disminución del sueldo afecta el consumo, y por ende la recaudación por el IVA.

Si analizamos los precios respecto al sueldo, es decir, cuanto aumentan o bajan los precios mientras el sueldo fluctúa tendremos una grafica así.



En el Mercado de las armas Q1 y Q2 vemos que los precios, respecto a los sueldos, varían en el primer periodo una baja del 4% y 14%, respectivamente, lo cual se puede comprobar por el aumento de la recaudación del IVA de un 13%. Luego en el segundo periodo vemos un aumento de los precios, respecto al sueldo, del 28% y 15%, respectivamente, lo cual se ve en la recaudación del IVA una estabilidad tendiendo a la baja de un 18%, producto también de la expectativa de las personas por la guerra Chile-Argentina. Luego finalmente vemos una baja en los precios del mercado de las Armas Q1 del 6%, y también un aumento en los precios de las armas Q2 del 7%. Lo que en el IVA se ve una clara baja en la recaudación del 43%.

En el mercado de las Armas Q3, Q4 y Q5 vemos que los precios. Respecto a los sueldos, varían en el primer periodo en una baja en los precios del 11% y 8% en las dos primeras, mientras que en las armas Q4 se ve un aumento en los precios del 4%. En la grafica vemos que la baja en los precios, y el leve aumento de ellos, tienden a una subida en la recaudación del 13%. Luego en el segundo periodo vemos que los precios aumentan en un 7%, 1% y 3%, respectivamente, lo cual en la grafica vemos que la recaudación del IVA se mantiene estable tendiendo a la baja en un 18%. Finalmente, en el último periodo vemos como los precios aumentan en un 13%, 19% y 22%, respectivamente, la grafica del IVA cae estrepitosamente en un 43%.

El ultimo mercado el cual es el de la Armas Q6 y Q7, vemos que en el primer periodo los precios aumentan en un 11% y 15%, lo cual vemos que el IVA también crece en un 13%, mientras que en el segundo periodo los precios aumentan en un 4% y 6%, respectivamente, lo que en la grafica se mantiene estable el IVA tendiendo a la baja en un 18%. Finalmente, en el último periodo vemos como los precios aumentan en un 24% y 28%, respectivamente, logrando que el IVA baje rápidamente en un 43%.

Con este análisis debemos concluir lo siguiente: Cuando los precios bajan más que los sueldos, el IVA aumenta.

IMPUESTO A LA IMPORTACION

Este es el tercer, y ultimo, impuesto que consigue recursos al Ingreso Nacional, sin embargo, su efecto en la economía es tan poco y nulo que no vale la pena hacer un análisis u otorgarle una significancia mayor que pueda modificar los ingresos. Es por eso que, al menos yo, le otorgo el 1% en el Ingreso Nacional.

CONCLUSIONES

Bajo todo el análisis económico del país debemos concluir varias cosas.

En primer lugar, debemos concluir que para analizar el mercado económico debemos hacer la diferencia entre Productos de Primera Categoría y Segunda Categoría. Para la primera debemos decir que el consumo de ello es básico por lo cual uso es indispensable, y será lo primero en consumir. Mientras que lo segundo, debemos decir que su consumo depende de la capacidad de ahorro que se tenga, por lo tanto, si existe más dinero en los bolsillos se tendera a consumir este producto. En el mercado Chileno debemos decir que la Comida es de Primera Categoría y las Armas son de Segunda Categoría.

En segundo lugar, que la economía es propensa al contexto histórica, por lo tanto, cuando nos encontramos con eventos que motiven a la población a consumir, como la guerra, los precios tenderán a subir por el exceso de demanda, es por ello que la recaudación por concepto de IVA aumentara, sin embargo, si los precios no bajan en este periodo, la recaudación del IVA tendera a ser estable, pero tendiendo a la baja.

En tercer lugar, la recaudación del Impuesto a la renta depende de las personas activas, sin embargo, en la actualidad chilena la baja en su recaudación no se debe a la baja de personas activas.

En cuarto lugar, la fluctuación en los precios de la comida y armas se pueden observar cuando el sueldo aumenta, los precios disminuyen ya que se hace más competitivo el mercado producto del aumento de dinero en los ciudadanos. En el mercado de la comida se ve más claramente que cuando la recaudación del impuesto a la renta, y por ende de los sueldos, aumenta, los precios disminuyen. Sin embargo, en el mercado de las armas, podemos observar que los precios disminuyen junto a los sueldos ya que al existir menos dinero en los ciudadanos, los precios disminuyen por la teoría de juegos, que los empresarios competirán bajando el precio en la existencia de oferta y la necesidad de vender. Pero en el caso nuestro de que el sueldo baja en la misma o mas proporción que los precios, no existe un beneficio al ciudadano ya que de igual manera no tiene el dinero para comprar, a pesar de que sea más barato que en el pasado.

En quinto lugar, entendemos que los sueldos bajan cuando existe una demanda elevada en el mercado, sin embargo, cuando los empresarios no pueden ser más rentables y los precios caen producto de la necesidad de vender. El reflejo de esta situación la podemos en el mercado laboral con sueldos que deben ser bajos para lograr una ganancia en el empresariado. Es por ello que con un mercado competitivo logramos que las empresas sean más rentables, lo que mejorara sustancialmente el mercado laboral y los sueldos.

En sexto y último lugar, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, aumenta cuando los precios disminuyen, esto lo podemos observar tanto en el mercado de la comida y armas. En la primera al ser un producto esencial, los precios se hacen más competitivos y fuerzan el aumento de la recaudación del IVA, sin embargo, en las segundas al ser un producto de segunda categoría, los ciudadanos van a consumir siempre y cuando tengan el dinero para ello. En el caso chileno, cuando los precios disminuyen más que el sueldo, el IVA tiende a subir y viceversa. Lo podemos contrarrestar con los precios de las armas de todas las calidades con la recaudación del impuesto a la renta.

ANÁLISIS COMPARADO

Teniendo en cuenta el análisis económico hecho debemos lograr una Reforma Tributaria que sea justa y asegure una mejor calidad de vida. Es por ello:

1.-para que cualquier reforma tributaria sea efectiva se necesita una contabilidad fiscal pública y transparente
2.- y que la reforma tributaria sea para cubrir los gastos necesarios e inversión en la sociedad Chilena
En la economía comparada debemos analizar a los países a través de dos factores:
1.- analizarlos por sus impuestos; y
2.- analizarlos por sus ciudadanos activos
Países Con Impuestos Semejantes al de Chile

Al buscar entre todos los países del mundo, logramos identificar 5 países con impuestos semejantes al nuestro, es decir, que tengan 3 o 5% de diferencia con nuestro marco tributario.

Antes de empezar a analizar los datos explicare lo que significara el PIB, ya que debemos comparar con factores que permitan una real comprensión de lo que significa los impuestos para el ingreso del país. El PIB es el cociente entre el ingreso diario entre los días 1853 y 1884, y la población activa entre ese periodo. De esta forma tendremos un número que nos permita saber de forma proporcional que tan eficiente es la economía de cada país

Estos países fueron: Venezuela, Ucrania, Suiza, África del Sur y Países Bajos.



Chile tiene su marco tributario en el mercado de las armas en 5% en impuesto a la renta y 15% en el IVA. Los países con más alto PIB son Venezuela, África del sur y Ucrania, teniendo un PIB del 25.51, 17.82 y 12.61 respectivamente.


Respecto a la comida, el marco tributario entre Venezuela, África del sur y Ucrania es similar, mantienen el 10% en el IVA y el 5% en la comida, con excepción de Venezuela que lo sube a 8%.



De estos 3 países, Venezuela y África del Sur mantienen su IVA al 15% y Ucrania lo tiene en un 10%. En el impuesto a la renta solo Venezuela aumenta su tributo en un 8%.
Pero debemos recordar que Chile supera por casi 1400 ciudadanos a Venezuela, 1500 a África del Sur y 800 a Ucrania, como también supera a todos los países en el Ingreso Nacional Diario, por lo cual se debe tener cuidado con una comparación tan particular.



Países con Población Activa Semejante con Chile

A diferencia con los países semejantes en impuestos con Chile, los que tienen semejanza en población, es decir que no existe un diferencia por más de 500 ciudadanos, tiene una mayor relevancia a la hora de comparar ya que existe un factor importante que es el de contar con mano de obra y una oferta y demanda abundante que no llama a falsos datos económicos.

De estos países solo encontramos a 4: Croacia, Argentina, Brasil y Turquía



Los países con más alto PIB dentro de esta categoría son: Croacia, Argentina y Brasil. Siendo Chile el último. De estos 3 países mantienen una gran diferencia con Chile respecto al IVA ya que todos lo tienen considerablemente más bajo que Chile, mientras nuestra nación lo mantiene en un 15%, Croacia lo mantiene en un 4%, Argentina en un 10% y Brasil en un 10% también, mientras que en la Renta Brasil y Argentina lo tienen en un 10%, a diferencia del 5% chileno, y Croacia con una considerable tasa del 25%.



En el Mercado de la comida también hay diferencias considerables, mientras chile mantiene el IVA en un 15%, Croacia lo sube a 25%, sin embargo, Argentina y Brasil lo reducen en un 10%. Mientras que en la Renta, Chile con su 5% se compara con el altísimo 25% de Croacia, y los 20% y 15% de Brasil y Argentina, respectivamente.



Es ante esta situación donde los países semejantes en población con Chile tienen sus impuestos muy diferentes con el de Chile. Por una parte esta la vía Croata, la de aumentar los impuestos de la Comida, Renta e IVA, en un 25% y o la vía latinoamericana de Brasil y Argentina de cambiar roles, bajar el IVA y aumentar la Renta.



REFORMA TRIBUTARIA DEL PARTIDO NACIONAL REPUBLICANO

Considerando todo lo anterior analizado y reflexionado es que nosotros como PNR presentamos la siguiente Reforma al Marco Tributario del País.

Creemos que es más viable y creíble observar una comparación entre países de condiciones similares en población que en impuestos, ya que la comparación tributaria no considera el impacto que pueda tener un mayor o menor volumen de población en la economía, a diferencia de la comparación por población que considera la extensión de los ciudadanos activos, tanto en el volumen de la oferta y demanda, mano de obra, etc.
Dado esto, y en vista a las comparación con los países semejantes, y que de los 4 que fueron elegidos somos el más bajo en PIB con una diferencia de 3 puntos por debajo de Turquía, es que creemos que nuestros impuestos debiesen seguir la tendencia de estos países.

Sabemos que hay productos de primera y segunda categoría, en donde el pan es el producto que se comprara siempre y es por lo mismo que debe tener una tributación mayor, dado que su condición de producto primario estabiliza los precios. Mientras que las armas, como producto secundario, debería tener una tributación mucho menor que el del pan, ya que para su consumo es necesario que el ciudadano tenga dinero como primer factor, bajando el IVA en este mercado lograremos incentivar y hacerlo más competitivo para que los precios bajen aun mas que la bajada de los sueldo, motivando el consumo, y por ende, el aumento de la recaudación en el Ingreso Nacional. Creemos que se debe seguir el modelo de Latinoamericano en donde el IVA del Pan baje a un 10% como es en Brasil y Argentina, mientras que el IVA de las armas baje en un 7%. De esta forma los precios bajaran de precio y con el mercado más competitivo la recaudación del IVA aumentara.

Por el lado del Impuesto a la Renta es necesario que el ciudadano tenga dinero para lograr comprar, pero el estado necesita a la vez financiarse, es por ello, que con la rebaja del IVA, el sueldo debe tener un aumento en su tributación, puesto que a diferencia del Impuesto Al Valor Agregado este tiene una mayor volatilidad e incertidumbre que el mercado laboral, ya que en el mercado de los productos la gente solo busca los precios más bajos, mientras que en el laboral la gente busca los sueldos más altos. Y con sueldos más altos, mayor será la tributación.

Con lo anterior, es necesario que el impuesto del 5% suba al menos al 15% como es en Argentina o el 20% de Brasil. Pero es necesario que con la idea de legislar sobre el aumento de impuesto sea necesario debatir sobre cómo lograr incentivar el mercado laboral y creemos que si los empresarios logran hacer más rentable sus empresas, y con la baja del IVA así lo esperamos, los sueldos mejoraran y por ende la recaudación nacional.

Respecto al Impuesto a la Importación, por su aporte tan mínimo creo que es necesario elevarlo al menos en un 50% para proteger al máximo la industria chilena.



Alain Echeverria
Sociedad de Asuntos Publicos
Partido Nacional Republicano
 

Comments

wolverine2.0
wolverine2.0 Day 1,884, 18:35

Grande PNR! Muy bueno lo realizado todo este tiempo.

fenavidades
fenavidades Day 1,884, 18:37

intedesante, v+s y cuando lluevan patos lo leo ( tal vez mañana )

Jose_Oyarce
Jose_Oyarce Day 1,884, 18:40

sub sub pole

Jose_Oyarce
Jose_Oyarce Day 1,884, 18:41

Me da paja leerlo ahora. Por el momento lo voto xD

Vormund
Vormund Day 1,884, 18:42

Me dio paja leerlo, pero igual te regalo mi voto !

wolverine2.0
wolverine2.0 Day 1,884, 18:44

Esto fue lo que presentamos para la reforma tributaria.

Waisepi
Waisepi Day 1,884, 18:45

y el poder de sintesis? no hay un resumen de esto en el rincon del vago?


mañana comienzo a leerlo, no se cuando termine xD

Pablo Vega Camino
Pablo Vega Camino Day 1,884, 18:45

lei lo primero no mas... pero lo voto

Cesar Casandro
Cesar Casandro Day 1,884, 18:58

V+S (leido nicagando wm...jajaja)

Max8r
Max8r Day 1,884, 19:03

Votado, esto es lo que le falta a los partidos challas que hablan y hablan sin saber nada

Nalexander
Nalexander Day 1,884, 19:28

"los precios son bajos cuando existe una fuerte demanda" es la revés cabros

Niltr
Niltr Day 1,884, 19:44

como se asegurarían q no haya un éxodo de trabajadores hacia el extranjero si se sube el impuesto a la renta de manera tan brusca??
bueno, creo q se debe hilar muy fino en ese punto, ya que cualquier cambio brusco puede afectar de mala manera el poder adquisitivo de los eciudadanos.

gracias por la pega
votado

Alain Echeverria
Alain Echeverria Day 1,884, 22:08

nalexander no, es bajo cuando hay una fuerte demanda lo que hace mas competitivo al mercado

Krustyan
Krustyan Day 1,884, 22:28

MURALLA DE TEXTO PLS

Edaex
Edaex Day 1,884, 22:51

Leanlo y votenlo ? plssssssss Leanlo y botenlo

Harold Crow
Harold Crow Day 1,885, 03:16

Muy de acorde a lo que se puede esperar del PNR, si ya con la porquería de sueldos que se pagan, aumentar la carga impositiva hará que muchos migren a trabajar a otros países.
Para lo pretencioso del artículo, las faltas de ortografías y el mal uso de la conjugación de verbos es notable.

wolverine2.0
wolverine2.0 Day 1,885, 04:27

@Kal Hell: mi proyecto era si asumíamos el gobierno, o sea el gobierno tendría una buena iniciativa de propaganda ademas de un fuerte programa comprador, seriamos como un bot que regulaba el mercado, conversaríamos con los empresarios y muchas mas cosas eran las que teníamos en mente. Lo malo es que nos tuvimos que adecuar a la realidad del país de hoy en día, eso po mi estimado Kal Hell.

rforster
rforster Day 1,885, 09:01

Votado por el esfuerzo.

Pero hay que tener algo claro. La única manera de que se tenga una mucho mayor recaudación por VAT (IVA) que por Income (Renta) es que los ingresos de los jugadores están mayoritariamente dados por obtención de medallas o compra de gold con dinero RL. Por lo que el alza del income que propones no creo que ni por asomo logre compensar la menor recaudación por VAT que se tendría.

Lorena.Chile
Lorena.Chile Day 1,885, 09:06

Los principios de economía RL no son compatibles con los de eR bajo ningún criterio.
una "FUERTE" demanda solo existe cuando hay promos, como 50% mas barato los rocket, o cuando hay misiones de fabricar un rocket,etc... en donde uno está obligado a comprar armas. Por más población que exista, nunca habrá demanda fuerte...y no tiene nada que ver que por una demanda fuerte, los precios bajan.
Los precios bajan por que hay un simple y eterno (salvo promos y dsctos) exceso de oferta y eso hace que los precios sigan bajando considerablemente. Hasta llegar al punto en donde, a través de impuestos resulta poco rentable vender en el mercado tradicional y se opta por el mercado no tradicional,que es lo que está sucediendo ahora a gran escala.

Zer0Xx
Zer0Xx Day 1,885, 09:40

Leído y votado o7

Los que critican... Creense una reforma tributaria uds, apoyen el esfuerzo

Y lo de los trabajadores.. Prefieren darle dinero al estado o a extranjeros?

Eduardo Atlas
Eduardo Atlas Day 1,885, 14:06

leído, votado y apoyado

hurokay
hurokay Day 1,885, 14:31

votado

Naxxo Lopez
Naxxo Lopez Day 1,885, 15:53

¿Cuántos eChilenos activos trabajan en eChile?
Quizás ahora es una mayoría, pues el sueldo neto es casi el mismo (incluso superior a ePolonia) que en el extranjero, pero mientras ese baje, hará que algunos compatriotas prefieran volver a trabajar afuera, como ocurrió antes de que se efectuaran las modificaciones a la economía global, tener cuidado con eso.

También hay que considerar que ante la pérdida de bonos que tenemos, es probable que algunos empresarios emigren para mejorar sus producciones.

Por lo demás, más que calcular ingresos netos, sería bueno comparar poderes adquisitivos ; gran parte en la baja de los impuestos a mi gusto se debe a la depreciación del oro en favor de los intereses de Plato.

En general es una propuesta mucho mejor a la que elaboró anteriormente el PNR, pero creo que las consideraciones básicas de "oferta/demanda" pueden restarle efectividad al corto plazo.

Votado

wolverine2.0
wolverine2.0 Day 1,886, 08:17

@naxin: La propuesta anterior era pensando en que nosotros íbamos a ser el soporte de todo por eso realice ese tipo de propuesta ambiciosa y que beneficiaba a la gente.

En esta teniamos que ser objetivos y ver la realidad del pais.

bastianjara29
bastianjara29 Day 1,886, 09:48

de lo qe logre entender igual esta buena la idea y la mea paja de aser too eso xd pero se agradece y los weones qe por esta reforma se van xqe no les conviene... no sean maricones qe ai qe ayudar por lo menos al estado cn algo y supongo yo, para qe no nos borren si too sale bien lograremos obtener la mayoria de los bonos anteriores para recuperen su dinero :B debemos ayudar a echile lo mas qe podamos

Capitan Haddock
Capitan Haddock Day 1,886, 12:24

Joer, con esta información sacabas 10 artículos y te ganabas un par de MM...
Que pierdo mi tiempo lo demuestra el hecho de que juego a esto, ¡pero tampoco me paso!
Si alguna desgracia me ata a la cama por un par de días, entonces sí, ahí lo leeré...

Caligary
Caligary Day 1,886, 13:02

Habría mas ingresos si todos dejan de vender y comprar en mercado negro, debo ser el único que no lo hace en eChile Ò_Ó

shibbystyle
shibbystyle Day 1,886, 14:27

lei un bla bla bla..... bla bla
fAlain
y ahi quede...
cuando haya un resumen lo leo
igual por mientras votado...

Pablo Lastra Vega
Pablo Lastra Vega Day 1,886, 14:47

estos articulos merece la pena votarlo y leerlos

Lautaro Michimalonco
Lautaro Michimalonco Day 1,886, 16:11

Alain buen análisis, pero al subir los imptos encareces los productos y con el mismo dinero se compra menos. De partida subes la Rta(F22) con ello te ingresa(i) menos dinero. Si hoy ganases 10 F22=0.5, i= 9.5, con el alza 10 F22=1.5 i=8.5. Al comprar si tomas que hoy ganase 9.5 compro comida a 0.4 con ello compro 23,75 Q1. Pero si gano 8.5 a 0.4 puedo comprar 21.25. Si lo ves del punto del productor, antes en IVA y F22 me cobrabas un 20% y con la nueva tributación me cobras un 25%, al verlo asi lo que haría como vendedor es subir el valor del producto y más encima el comprador pasaría de ganar 9.5 a 8.5 y con ello su valor adquisitivo disminuye por ambos lados, por baja en el sueldo y por el mayor valor del producto, no niego que debe haber una reforma tributaria, pero si lo ves en rchile todas las alzas se han echo en épocas de bonanzas y no de crisis económica global como hoy. Además, en rchile existen beneficios tributarios por invertir y hacer producir las empresas y que hacen que las empresas produzcan y no exista una crisis peor.
Es lo que se llama en economía oferta/demanda. Si suben los imptos los productos suben para amortiguar como empresario el alza de impuestos. Es asi y siempre ha sido así, el que produce lo hace con la idea de ganar dinero. Ejemplo: Producir 140 Q3 vta $0.09(valor mercado actual) c/u MP 420 a $0.04(valor mercado) tributacion 20% .
Venta $12.6 (-) CV $16.8 (-) Imptos $2.52 =-$6.72.
Con alza a 25%
Venta $12.6 (-) CV $16.8 (-) Imptos $3.15 =-$7.35.
Hoy en día en solo vender pierdo $6.72 con el alza perdería $7.35.

Lautaro Michimalonco
Lautaro Michimalonco Day 1,886, 16:12

sigo:
Para perder menos debiera producir solo las materias primas, es decir las 420 diarias,pero si debo pagarle a alguien $15(valor mercado actual) sería asi
Vta 12.6 (-) CV 0 (-) Imptos $2.52 = $10.08 (-) sueldo 15 = -$4.92
Con el alza a 25%
Vta 12.6 (-) CV 0 (-) Imptos $3.15 = $9.45 (-) sueldo 15 = -$5.55
La única forma es subir los precios impto 20%
Vta 19 (-) CV 0 (-) Imptos $3.8 = $15.2 (-) sueldo 15 = $0.2
Si el impto sube a 25%
Vta 20 (-) CV 0 (-) Imptos $5 = $15 (-) sueldo 15 = $0

Oferta / demanda. Sin ningún beneficio tributario.

Chimera775
Chimera775 Day 1,886, 17:34

No entiendo ni wea, pero tienen caleta de razón.

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.