¿Podemos criticar?

Day 2,180, 15:37 Published in Spain Spain by Pabliyo's Return


Llevo unos cuantos días leyendo mucho sobre el Instituto de Ayuda al Novato. Que si ladrones, que si funciona mal, y mil cosas más. Cuando leo todo esto no puedo evitar pensar que no podemos criticarlo. ¿Podemos criticar algo que no conocemos? ¿Cuántos de nosotros conocemos el funcionamiento interno del IAN? ¿Por qué no ayudamos nosotros también en los repartos en lugar de quejarnos? Muchas son las preguntas, pocas las respuestas.

La verdad es relativa, entonces… ¿cómo podemos criticar al IAN sin oírles antes? Muchos son los ataques que esta institución ha recibido estos últimos meses debido a los estatutos del IAN, pero en muy pocas ocasiones se escuchan las explicaciones que nos dan sus miembros.

Tampoco todo está bien hecho. El IAN está dirigido por personas reales que en sus tiempos libres juegan a este juego y, en un acto de generosidad, han decidido colaborar con los primeros momentos de los novatos. El ser humano no es perfecto, puede equivocarse a la hora de repartir, apuntar en un documento o enseñar a un novato. El problema llega cuando este error se repite múltiples veces. ¿De quien es la culpa? ¿Del repartidor por no ver que la fórmula está mal? ¿De la junta directiva por hacer mal la fórmula? ¿Del gobierno por no controlar los documentos? ¿Del congreso por dar autonomía al IAN? No, la culpa no es de uno solo. Es de toda la comunidad.

Muchas son las veces que los miembros del IAN piden, casi suplican, nuevos miembros. En lugar de colaborar o, al menos, dar publicidad al llamamiento, nos dedicamos a mirar a otro lado. ¿De verdad creéis que dos repartidores pueden trabajar 2 veces al día, 7 días a la semana durante más de un mes?

¡La culpa es del IAN!¡Alguien ha robado 50.000 ESP!¡Disolvemos esta organización fraudulenta! Es más fácil acusar al IAN que autocriticarse. ¿Los diferentes gobiernos no han supervisado la actividad del IAN? Es que el IAN es privado e independiente, el gobierno no podía hacer nada. No entraré en el tema de si el gobierno podía o no hacer cosas, pero.. ¿de verdad nos podemos permitir lanzar dinero a una organización sin ni siquiera interesarnos por que hacen? Tras hablar con algunos miembros del IAN he descubierto que muy pocos gobiernos consultan algo a la junta directiva además del presupuesto.

¿Y el congreso? Ellos han hecho la ley. ¿Ellos no tienen culpa del descontrol? Cuarenta personas que no tienen ni idea de como funciona el IAN. Más de la mitad jamás se pasa por el canal de repartos. Y aun así se creen con la autoridad moral de juzgar si está bien hecho o mal el trabajo de los miembros del IAN. ¿Ellos no han hecho mal por no informarse de si funcionaba bien o mal durante estos meses? Pues claro que no, ellos estaban ocupados con duros e interesantes debates sobre la ley del mar o la ley choni.

¿Qué opináis vosotros? No, no os pregunto quién tiene la culpa, sino si podemos criticar sin conocer el funcionamiento del IAN, las necesidades de los novatos y, sobre todo, tras haber permitido que la situación haya llegado hasta estos puntos.

Gracias por leer y nos vemos en alguna futura ocasión. Gracias especiales a Pabliyo por cederme su periódico para mis reflexiones.

Anónimo